Saltar al contenido

Cómo Salir de la Zona de Confort Laboral

Como Saber Si Estoy en la Zona de Confort Laboral

La zona de confort laboral representa un gran obstáculo a vencer en la vida de muchas personas. Es una zona muy peculiar de analizar, y ciertamente, identificar que estamos en un estado de confort en el trabajo no es una tarea sencilla. Sin embargo, Identificar esta situación en nuestra vida es un paso importante en la dirección adecuada.

Cuestionar si estamos en la zona de confort, es primordial para nuestro crecimiento; mucha gente puede pensar que todo el mundo sabe cuando esta en su zona de confort y cuando no. Sin embargo, mucha gente puede vivir años en su zona de confort sin estar consciente que vive en ella.

Zona de Confort No es Igual a No Hacer Nada

Los estados de confort a nivel general están asociados a la inacción, por lo que una persona con un modo de vida muy activo no va a identificar que puede estar viviendo en su zona de confort; por esto se vuelve complicado identificar la zona de confort en el ámbito laboral. Cuando estamos trabajando, la mente asocia al trabajo como un estado activo que requiere energía y esfuerzo; esto provoca que se torne contraintuitivo para la mente identificar la zona de confort a nivel profesional.

La misma palabra confort, hace referencia a un estado cómodo, la mente se percibe en este estado como pasiva; todo lo contrario, a lo que habitualmente sucede en el trabajo.

Sin embargo, esto, de ninguna manera quiere decir que no podamos estar en la zona de confort laboral, simplemente es complicado identificar tal estado; más aún, si tenemos un trabajo muy activo.

circulo de confort

Qué es la Zona de Confort Laboral

La zona de confort laboral en realidad es un estado mental de conformismo. El conformismo tampoco está sujeto a la actividad física; mucha gente, por conformarse hace trabajos que demandan más actividad física. Para identificar el confort laboral, debemos de analizar la relación existente entre; las capacidades y aspiraciones que tenemos en la vida profesional y la realidad que estamos viviendo.

Identificando la Zona de Confort a Nivel Profesional

Pregúntate si a nivel profesional pudieras estar realizando más cosas para conseguir tus objetivos, también cuestiona si lo que estás haciendo en tu trabajo está relacionado con tus aspiraciones profesionales y de vida, y pregúntate si estas haciendo todo lo que éticamente puedes hacer para crecer y desarrollarte a nivel profesional.

Tu respuesta a estos cuestionamientos te permitirá identificar rápidamente si estás en la zona de confort laboral o no.

Conformismo y Mediocridad

Cuando nos intentamos responder a las cuestiones enunciadas previamente; la mente, en la mayoría de los casos, suele autoimponerse excusas y pretextos que justifiquen el comportamiento mediocre actual; este tipo de pensamiento es un síntoma manifiesto de estar en la zona de confort laboral. A la mente le resulta muy cómodo conformarse, por esto, utilizamos nuestro razonamiento para idear un sinfín de razones por las cuales no nos es posible dejar la zona de confort profesional.

zona de confort en ambito laboral

La mente se torna muy creativa y convincente para mantenerse en el conformismo y la mediocridad; tal es así, que nos convencemos rápidamente, y defendemos esta posición ante todos utilizando de bandera las limitaciones con las cuales nos identificamos, muchas de ellas en realidad son creadas por meras creencias.

Gente que vive en estos estados se torna muy crítica hacia los demás, juzga con mucho escrutinio las vidas de aquellos que son más cercanos y constantemente busca sus defectos; esto lo hacen solo con el objetivo de evitar verse a si mismos y caer en cuenta de la realidad en que la viven. Esto puede suceder subconsciente o conscientemente, sin embargo, si logramos detectar que estamos viviendo de esta manera, debemos evitar ver hacia los demás e ir hacia dentro y concentrar nuestro tiempo y energía en nosotros.

Pasos Para Salir de la Zona de Confort Laboral

Para salir de la zona de confort laboral es preciso identificar el estado actual en el cual vivimos, una vez hecho esto debemos de determinar cuales son las creencias limitantes que nos hacen mantenernos en el conformismo.

Una vez identificadas las creencias limitantes, debemos cambiar nuestro enfoque, y hacer un esfuerzo por adoptar creencias liberadoras, basadas en las posibilidades que nos rodean; esto nos permitirá tener un gran cambio de vida. Una forma muy efectiva para lograr esto, es aprender de las experiencias de otras personas que hayan logrado vencer limitaciones mas grandes que las nuestras.

Actuar Hoy Para Vencer el Estado de Confort

Es preciso actuar; el hecho de que la zona de confort sea un estado mental, no quiere decir que solo por pensar diferente vamos a salir; lo más recomendable es iniciar con las acciones que sean más simples y requieran menos esfuerzo al inicio; esto, con el objetivo de demostrarnos a nosotros mismos que incluso una actividad pequeña y simple tiene un gran impacto en nuestra vida.

Solo debes de determinar cuales son estas acciones en tu caso y llevarlas a cabo; si lo haces, comprobarás que, en verdad, esta es una excelente manera para salir de la zona de confort en el ámbito laboral.

estado de confort

Cuidado Con los Cambios Radicales

Mucha gente opta por tratar de hacer cambios muy radicales en sus vidas y utilizan toda su energía al principio con la esperanza de generar resultados inmediatos.

En ocasiones esto puede ser efectivo, sin embargo, en la mayoría de los casos los resultados no son inmediatos; cuando estos no llegan, las sensaciones de fatalismo, fracaso, agobio y pesimismo se hacen presentes. Esto, nos lleva a volver al estado mental de conformismo, y al poco tiempo nos encontramos de nueva cuenta en la zona de confort laboral.

Al haber utilizado toda la energía al inicio, ya no queda más para hacer otros intentos. Si por el contrario dosificamos la energía haciendo pequeños cambios constantes podremos apreciar que los resultados se van manifestando, esto, nos permitirá aplicar cambios más significativos cada vez, hasta salir de la zona de confort.

El Poder de la Humildad para Vencer el Confort

La humildad es esencial para vencer el estado de confort laboral; si hoy en día estamos concentrados en juzgar y criticar a los demás para no ver lo que sucede dentro de nosotros, debemos de aceptar este error y aprender de él; solo la humildad nos va a proveer el carácter suficiente para aceptar, aprender y cambiar; aplicar esta verdad trae consigo muchos más beneficios que solo salir del círculo de confort laboral.