Saltar al contenido

Zona de Confort

la importancia de la disciplina

La Importancia de la Disciplina

¿Qué es la Zona de Confort?

La zona de confort es un estado mental en el cual las personas se sienten en un estado sin cambios ni alteraciones; la zona de confort esta profundamente relacionada a un modo de vida en piloto automático. Un estado de confort puede ser un estado consiente o inconsciente ya que proviene de diversos estados emocionales; con frecuencia las personas no saben que viven en su zona de confort, por lo cual, no hacen nada para salir.

Salir de la Zona de Confort

¿Te has preguntado por qué es tan complicado salir de tu zona de confort? Para empezar, mucha gente no sabe que está viviendo en la zona de confort, están tan inmersas en su día a día que no se detienen a pensar, a introspectar y a cuestionar su vida y el camino que están andando. Con frecuencia, aquellas personas que saben que están dentro de su zona de confort buscan desesperadamente herramientas, motivación, técnicas, inspiración y demás cosas para poder salir de esta; si estas leyendo este artículo muy probablemente seas uno de ellos.

¿Cómo Salir de la Zona de Confort?

Si actualmente estas en tu zona de confort, o has estado en ella, sabes que en realidad no es muy cómoda; puede que haya momentos de comodidad, sin embargo, hay muchos momentos en los que se experimenta miedo, mucha ansiedad y estrés; sabemos que no somos felices, que nuestro potencial esta sin explotar y que el tiempo no vuelve. A pesar de esto, por alguna razón, no hacemos nada, es como si algo nos tuviera atrapados y limitara nuestras acciones, incluso nuestros pensamientos. Es en estos momentos cuando hacemos un leve intento por querer salir y vamos en busca de distintas formas que nos permitan salir de la zona de confort.

significado confort

La zona de confort no está limitada solo a un tipo de personas con cierto tipo de actividades, ni tiene que ver con tu trabajo, posición económica o incluso el tiempo libre que dispones. Hay mucha gente que vive ocupada, entregada a su trabajo y sin embargo está viviendo en su zona de confort; el mismo trabajo es su zona de confort, tal es así, que se cercioran de que todo su tiempo disponible sea usado en el trabajo, con la intención de evitar mirar a las demás áreas de la vida.

Evaluar si estás o no en zona de confort es algo que te corresponde solo a ti; es un autoanálisis que debes hacer tomando en cuenta cómo estas llevando tu vida hoy y como te hace sentir.

Pasos Para Salir de la Zona de Confort

Los pasos que debemos seguir para salir de la zona de confort varían de acuerdo a cada persona. Cuando encontramos y aplicamos herramientas que nos pueden ayudar, podemos percibir que el porcentaje de éxito es muy reducido. La realidad para la gran mayoría es que, por más videos motivacionales, conferencias, libros, técnicas adquiridas, etc.; nuestra realidad se mantiene igual, puede que al principio haya motivación, incluso se haga el intento de aplicar algún consejo o técnica sugerida; Sin embargo, después de unos días o incluso de unas horas la motivación se va, y todo vuelve a como estaba antes.

Esta, tristemente es la realidad para la gran mayoría de personas. No es que no sirva nada de lo que esta allá afuera, todo lo contrario, simplemente es que no tenemos la voluntad para aplicar lo que aprendemos.

que es estado de confort

Para poder realmente salir de la zona de confort es indispensable saber cómo entramos en primer lugar, este es el primer paso. Debemos saber qué fue lo que nos hizo caer en ese estado en primer lugar. Tenemos que entender que si ya hemos logrado identificar que estamos en la zona de confort es otro gran paso; y querer hacer algo al respecto es otro más; mucha gente prefiere voltear hacia otro lado antes de enfrentarse a su propia realidad.

La Relación Entre la Voluntad y la Zona de Confort

El problema principal es que en realidad lo que nos tiene en la zona de confort es la falta de voluntad, puedes quejarte todo lo que gustes, ver todos los videos que quieras, leer los libros que sea, ir a mil cursos y tener toda la terapia que te puedas imaginar; pero, si la voluntad no está ahí, no harás nada al respecto.

Concéntrate en Entrenar tu Fuerza de Voluntad

Es necesario que cambiemos el enfoque a la voluntad; si tu voluntad es fuerte, entonces no tendrás problema para aplicar todas esas técnicas y consejos que hay para salir de la zona de confort; incluso puede que con la voluntad sea suficiente y no necesites técnica alguna. Muchas personas que viven en su zona de confort saben perfectamente lo que tienen que hacer para salir, sin embargo, no lo hacen. Analiza por un momento lo que acabas de leer y usa tu intuición y tu experiencia personal para saber si esto aplica en tu vida.

imagenes zona de confort

Una vez que te hayas dado cuenta de que el problema principal está en la falta de voluntad para hacer los cambios necesarios, es preciso analizar por qué nuestra voluntad es débil. La respuesta primordial es que en realidad carecemos de una meta que sea irresistible, una meta profunda que impacte en todas las áreas de nuestra vida, una meta que tenga la capacidad de despertar la voluntad dormida junto con el potencial y la inteligencia que todos poseemos y ponernos a actuar de manera inmediata.

Identificando Mi Zona de Confort

Tenemos que identificar que áreas de nuestra vida están en un estado de confort para tomar las medidas apropiadas. Muchas personas hablan de la pereza como el principal obstáculo; si bien, esta puede ser uno grande, no es lo más importante.

En ocasiones lo que parece ser pereza, es simplemente un mensaje del interior, que nos dice que no está interesado en proveer voluntad para hacer algo en específico; ya que, la actividad no le es relevante. Tu interior no coopera contigo porque las decisiones que has tomado desencadenaron en una forma de vida y actividades que van en contra de lo que está dentro de ti; por eso, este simplemente se retira y no coopera para hacer los cambios necesarios.

La Búsqueda Interna

Es muy importante buscar y escuchar a tu interior, sencillamente tu interior tiene la llave de tu felicidad, y es a quien realmente debes escuchar; todo lo demás son analgésicos para quitar síntomas. Si te tomas el tiempo necesario para ir hacia dentro, te permites conocer y explorar quién eres realmente, tu interior te va a regalar el verdadero remedio a tus problemas, te va a regalar: Tú Meta en la Vida.

que es salir de la zona de confort

Por experiencia propia, una meta irresistible, aquella que viene del interior, tiene la capacidad de darnos la voluntad para hacer lo necesario para cumplirla. Una vez que esta meta está lo suficientemente viva en nosotros, y que ha pasado de la mente subconsciente a la mente consciente, sabemos que vale la pena renunciar y sacrificar lo que sea necesario para llegar a ella; es entonces cuando actuamos con todo nuestro ser; en este momento la zona de confort desaparece, al instante, sabes que tienes que cambiar muchas cosas en tu vida y simplemente lo haces, sin videos, sin técnicas, sin libros; solo lo haces!

Las herramientas son fenomenales para apoyarnos en nuestro proceso de crecimiento, sin embargo, el éxito de estas se basa en su aplicación; y para aplicar algo es necesaria la voluntad y su motor: la meta.

Sal de Tu Zona de Confort

Te invito a interiorizar este mensaje, te invito a que veas si este mensaje hace sentido en tu vida; que veas si lo que se expuso en este artículo está sucediéndote; si es el caso empieza hoy mismo a regalarte tiempo para ir a tu interior y buscar esa Meta; ahí está, siempre ha estado ahí, ¡solo es cosa de descubrirla!