Saltar al contenido
ANANDA

¿Qué le Aportas al Planeta?

junio 26, 2019
Qué le aportas al planeta

Te has preguntado alguna vez: ¿Qué hacemos por el planeta? Todo nuestro desarrollo, medico, financiero, tecnológico, científico, intelectual y social es únicamente en beneficio de los humanos y ni siquiera es del 100% ya que la gran mayoría vive en condiciones lamentables de pobreza y hambre.

Podemos pensar en que hacemos algo por el planeta al reciclar, hacer edificios sustentables, castigar el maltrato animal, campañas para limpiar el océano y demás.  La realidad es que todas estas cosas, por nobles que son, no serían necesarias si nosotros no hubiéramos hecho daño desde un principio.

Estas actividades son fantásticas y da gusto que cada día haya más gente actuando así, aunque la realidad es que, si no tiráramos basura al mar no sería necesario ir a recogerla después, por poner un ejemplo, lo que tratamos de hacer hoy en día es mitigar el daño que ya hemos provocado y reducir el impacto negativo que ya generamos. Podríamos pasar varias horas pensando en qué realmente le estamos aportando al planeta más allá de la destrucción.

El objetivo de este artículo es que reflexionemos, que vayamos más allá de nuestro egoísmo y nos sintamos parte de un ecosistema para comenzar a actuar, hay millones de especies que gracias a su labor hacen posible la vida en el planeta, nosotros no podemos ni siquiera beneficiar a toda la humanidad, que decir de otras especies.

LA TRANSFORMACIÓN COLECTIVA NACE DE LA TRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL.

Para cambiar esta realidad se necesita tiempo, no podemos llevar a cabo un cambio tan grande de la noche a la mañana, el primer paso es darnos cuenta de esta cruda realidad, de experimentar la incomodidad que genera el saber esto. Después, debemos iniciar con nosotros mismos. Es fácil culpar al gobierno y a las empresas de todo el daño que hacen al planeta, pero tanto el gobierno como las multinacionales están formados por individuos, por eso es fundamental que la transformación sea en un principio individual, volvernos más conscientes, responsables e intuitivos, analizar cómo nuestras actividades, hábitos diarios y el consumo compulsivo contribuyen a dañar el planeta.

Una vez identificados podemos tomar medidas que nos hagan mitigar el daño que ya estamos haciendo, si dejamos de quejarnos, somos congruentes y actuamos en nuestro propio entorno, con seguridad daremos paso a la transformación de más individuos, mismos que harán lo propio, estaremos enseñando con el ejemplo e impulsando una transformación colectiva.

Obsérvate, analiza tu comportamiento, consumo y como esto puede estar afectando al planeta. Analiza lo que comes y en que lo comes, lo que tomas y en que lo tomas, lo que compras y para que lo compras, la basura que generas (ten en cuenta que la mayoría va a parar al océano). Haciendo esto y cosas similares te darás cuenta del impacto individual que generas, y serás consciente del poder que tienes para transformarte y transformar a tu entorno.

Hoy en día lo mejor que podemos hacer por nuestro mundo es educarnos y educar a los demás con ejemplo para dejar de lastimarlo, tenemos que hacer mas acciones en pro de la humanidad, al mismo tiempo que mitigamos el daño con acciones como las descritas al inicio del artículo, tenemos que iniciar con la educación y la ayuda a los nuestros, solo así podremos transformarnos como especie para contribuir en colectivo al beneficio del planeta y las especies que lo habitan.

Hemos comprobado el poder destructivo que esta dentro de cada ser humano, pero ese mismo poder lo tenemos para crear y ayudar, es necesario quitarnos el rol de destructores del mundo y cambiarlo por el de preservadores.