Saltar al contenido

Qué Significa Ser Una Persona Idealista

que significa ser idealista

Hoy te hablaré acerca de las personas idealistas, no lo haré desde el punto de vista académico o filosófico, aunque las referencias pueden ser útiles para crear un contexto. Sin embargo, te hablaré de las personas idealistas desde los ejemplos de vida.

El objetivo de este artículo es brindar un enfoque diferente al convencional que se tiene en cuanto al idealismo. Quiero compartir qué es ser idealista desde la experiencia y el análisis.

Generalmente percibimos a los idealistas como soñadores que intentan vivir en una utopía, sin fundamentos, sin aceptar las realidades de este mundo y sin aportar mucho.

A pesar de que pueda haber gente así, no considero que esta sea la base del idealismo puro, hay más, mucho más, uno no tiene que vivir en otra realidad para intuir que hay mejores formas de vivir.

Ser una persona idealista significa tener una visión que va más allá de lo que se percibe a simple vista, una persona idealista puede ver múltiples escenarios en los cuales las cosas funcionan de una forma superior y que traen bienestar a los seres humanos.

También te puede interesar:

El idealista va más allá de la inmediatez y su concentración está puesta en elevar su modo de vida, o incluso el del entorno.

Tipos de Personas Idealistas

Me he dado cuenta de que no es posible generalizar el comportamiento de una persona idealista. Existen principalmente dos tipos de personas idealistas con comportamientos completamente diferentes.

A pesar de que ambos puedan llevar la bandera del idealismo, la principal diferencia yace en su comportamiento.

Si logramos diferenciar los dos tipos de personas idealistas lograremos comprender mejor el significado de una persona idealista.

1. El soñador, aquel que vive en las nubes

Este, es el tipo de personas idealistas más comunes, generalmente, este tipo es el que llega de forma inmediata a nuestra mente cuando pensamos en una persona idealista.

Es aquel que vive en su cabeza, vive imaginando y anhelando un mundo ideal, un mundo perfecto en el cual, no existan los males actuales que torturan a los seres humanos. Pasa la mayor parte de su tiempo sumido en su imaginación y las interacciones que tiene con el exterior son limitadas.

como es una persona idealista

Este tipo de personas idealistas, suelen cerrarse a ver las cosas como en realidad son. Cuando algo malo les sucede, inmediatamente corren a refugiarse en la imaginación.

La principal característica yace en que actúan poco o nada para manifestar sus ideales. Se conforman con pensar en ellos y filosofar continuamente, ya que, de manera consciente o inconsciente, asumen que sus ideales no se podrán manifestar nunca.

Precisamente la falta de actividad y determinación en actuar para manifestar las cosas que perciben es lo que hace que carezcan de credibilidad ante el mundo.

2. El idealista realista

Este tipo de personas idealistas, también idealizan las cosas de manera diferente, sueñan con que las cosas se pueden hacer mucho mejor, sin embargo, actúan, no están recluidas a lo que su imaginación les ofrece.

Sueñan, observan la realidad, detectan el espacio en blanco que existe entre su sueño y lo que está sucediendo y crean un puente de transición.

No esperan que las cosas cambien de forma instantánea, entienden que lograr sus ideales es un proceso a menudo lento. Saben que se requiere trabajo y esfuerzo para construir el puente entre su sueño y lo que es considerado como real hoy en día.

Saben que existe la posibilidad de no ver el fruto de sus esfuerzos, pero saben que se tiene que empezar por algo, tienen también ese realismo gracias al cual saben que sus sueños no se manifestarán sin actividad.

Estos, no llegarán sin el tiempo y el esfuerzo dedicados, y, sobre todo, saben que tienen que empezar a vivir su ideal en ellos mismos, para demostrar con su ejemplo que es posible vivir de una forma más benéfica y elevada.

Ejemplos de Personas Idealistas

A continuación, te describiré brevemente a la persona idealista que considero como una de las más grandes que ha habido; con el objetivo de que analicemos su vida, sus ideales y sus contribuciones.

Mahatma Gandhi: uno de los más grandes idealistas

persona idealista

Un idealista supremo, Gandhi ha sido uno de los más grandes ejemplos de vida que han pisado el planeta, sus ideales de vivir en paz, de la no violencia, de la igualdad y de la humildad, hicieron que el poderoso imperio británico cayera de rodillas ante los pies del Mahatma (gran alma).

Gandhi fue capaz de traer la independencia de la India sin hacer un solo llamado a las armas.

Demostró la inutilidad de las armas en su movimiento político, y protestó y se rebeló simplemente no cooperando, ayunando y guardando silencio.

Al momento de detectar violencia en su país, Gandhi entraba en periodos prolongados de ayuno, prefería morir de hambre que ver a su movimiento mancharse con la sangre de los soldados británicos. Hasta no ver que los disturbios habían parado, el Mahatma volvía a comer.

Cuando Gandhi se percató que la gente moría de hambre debido a que ya nadie compraba la tela que hacían para vestirse, y esta estaba siendo importada de Inglaterra, decidió hacer su propia ropa con la tela local. Desde ese momento su única vestimenta fue una manta y su taparrabo.

A pesar de ser un abogado acaudalado, todo lo que tenía lo uso para fines altruistas.

Su determinación de ayunar lograba que todo el país no levantara un dedo en contra de los británicos, sin importar que estos les golpearan, quitaran sus alimentos o destruyeran sus hogares.

¿Que otro político ha logrado semejante proeza? ¿Quién con su ejemplo ha influenciado a tantos millones a actuar de formas tan elevadas?

Un ejemplo supremo

Gandhi nos ha dado a todos una lección de lo que es en verdad una persona idealista, vio un mundo desigual, en donde valores como la paz, la no violencia y la humildad se estaban perdiendo y decidió hacer algo.

Con su baja estatura, su delgada figura y su única prenda (taparrabo), dio una lección que el mundo jamás olvidará.

Albert Einstein se refirió a él diciendo:  “Un conductor de su pueblo que no se apoyó en ninguna autoridad externa; un político cuya victoria no se basa en astucias ni técnicas de política profesional, sino únicamente en la convicción dinámica de su personalidad.

Un hombre de sabiduría y humildad dotado de invencible perseverancia, que empeña todas sus fuerzas para garantizar a su pueblo una suerte mejor.

Un hombre que enfrenta la brutalidad de Inglaterra con la dignidad de un hombre sencillo, y por eso se hizo un hombre superior – futuras generaciones difícilmente comprenderán que haya vivido en la tierra, en carne y hueso, un hombre como este”.

Características de Personas Idealistas

Como te habrás dado cuenta, una de las principales características de las personas idealistas es que actúan, no es que vivan en otro mundo, es que trabajan para traer a la vida ese mundo que idealizaron. Se caracterizan por ser auténticos ejemplos de vida.

1. Interactúan con el mundo

A pesar de que esta característica pueda ser un tanto polémica es una realidad. Si estudiamos los ejemplos, nos podemos percatar que son personas que interactúan mucho con el mundo, no se mantienen apartados de este.

Por esta razón es que inspiran tanto a los demás, un idealista que vive apartado y no interactúa, difícilmente creará un impacto. Solo mediante la interacción es que verdaderamente podemos transmitir algo.

2. No imaginan sus ideales, los viven.

Acerca de esto hemos hecho mucho énfasis a lo largo del articulo, es de muy poca utilidad vivir en plano imaginativo y filosófico sin actuar en consecuencia.

3. Son capaces de soportar enormes dificultades

No hay un ideal que valga la pena traer a la vida si no conlleva esfuerzo y sacrificio. Muy a menudo las vidas de los grandes idealistas son autenticas turbulencias.

Producto de la falta de entendimiento de los demás, la resistencia al cambio y las tendencias negativas arraigadas, es que a menudo se enfrentan a una gran oposición.

4. Cuentan con una moral elevada

A menudo, son personas de principios, tienen un gran sentido de ética y son fieles, sin importar las circunstancias a aquello que consideran es una forma de comportamiento elevada.

5. Enorme poder de concentración

Para manifestar sus ideales se requiere enorme determinación y concentración, no titubean y son firmes en sus decisiones.

Hacen una cosa a la vez, dedican toda su atención a aquello que deciden hacer, de ahí que logren tanto.

6. Facilidad para detectar situaciones nocivas

idealista definicion

Sus ideales nacen producto de intuir que algo no está funcionando, a pesar de que nadie más lo vea producto de la costumbre, o que asuman que no se pueda cambiar, el idealista no lo ve así.

Percibe aquello que no funciona y tiene la visión para ver escenarios superiores.

7. Ven soluciones en donde nadie más las ve

Como mencionamos, la costumbre hace que nos habituemos a un funcionamiento, el poder del hábito nubla la visión y dejamos de ver si algo está mal o bien, simplemente nos vemos atados a repetir acciones.

El idealista por el contrario, puede escapar de ese estado de conciencia para ver alternativas a problemas considerados como irresolubles.

8. Son sensibles a los padecimientos ajenos

Su gran sentido de empatía les da la facultad de ver la desigualdad y el sufrimiento en las personas, lo que hace que rápidamente busquen la forma de ayudar.

9. Encontrar gozo en las más simples cosas

Con frecuencia las personas idealistas aprecian aquellos detalles que los demás no aprecian, pueden encontrar momentos de dicha en actividades que la mayoría da por garantizadas.

10. Poseen una poderosa fuerza de voluntad

Su fuerza de voluntad les permite remar contra corriente y superar los enormes retos a los que se enfrentan. La voluntad les de la capacidad de seguir adelante sin importar los fracasos y reveses que hayan sufrido.

Idealismo vs Realismo

Comúnmente situamos al idealismo y al realismo como visones opuestas, asumimos que una ideología no es compatible con la otra. Sin embargo, considero que esto no es así, considero que la unión de ambas es necesaria para el progreso.

Simplemente no veo como pueda existir progreso sin la visión de ser y hacer las cosas de una mejor forma, al mismo tiempo que no concibo un mundo sostenido en los sueños.

Es necesario equilibrar ambas posturas para asegurar el progreso. Creo que hoy más que nunca nos hace falta un toque de idealismo, estamos tan sumergidos en las dificultades y preocupaciones del mundo actual, que no nos permitimos ver escenarios diferentes, nos hemos cerrado la mente a que las cosas son como son y así funcionan.

Sin embargo, intuitivamente sabemos que esto no es así, somos testigos de que las cosas funcionan de otra manera. Hoy, somos producto de los ideales de personas que tiempo atrás tuvieron una visión diferente y se atrevieron a hacer algo al respecto.

Todo empieza por tener la visión, por abrirnos a las posibilidades y después, hay que actuar, tomando en cuenta el presente, pero sin dejar de mirar a ese ideal, eso es lo que permite que el puente entre la realidad y nuestros sueños pueda construirse.

idealismo ejemplos

La Persona Idealista Que Vive En Todos

A pesar de que haya test de personalidad y ese tipo de cosas que cataloguen tu forma de ser, pienso que todos venimos a este mundo con un cierto grado de idealismo.

Basta con recordar la infancia y pensar en todo eso que uno idealizaba para caer en cuanta de la personalidad idealista dentro de cada uno.

Sin embargo, esta se va perdiendo producto de desilusiones, interacciones y formas nocivas de comportamiento. Cuando permitimos que el exterior influencie en nosotros sin discriminación adoptamos compulsiones y nos volvemos esclavos de la inmediatez.

Cuando permitimos que nuestros ideales se pierdan en el mar de nuestros hábitos, deseos e influencias, nos vemos obligados a vivir en el plano de los sentidos. Se pierde ese contacto con nuestro interior, ahí, en ese momento es cuando los ideales mueren.

Tenemos que saber que un gran idealista no nace, es producto de adoptar una filosofía de vida basada en vivir y experimentar sus ideales en si mismo primero. Predica con su ejemplo y sin importar opiniones ni juicios de fuera él vive de acuerdo con sus propios ideales.

Vive en el mundo, interactúa y cumple sus obligaciones, sin embargo, nunca deja de perseguir ese ideal, actúa con determinación y objetividad para construir ese puente.