Saltar al contenido

El Apego a Nuestros Roles de Vida

¿Qué es el Apego?

El apego hoy en día es una palabra que se ha puesto de moda; sin embargo, a pesar de ser una palabra muy utilizada en nuestro vocabulario, pienso que la mayoría ignoramos el profundo significado y las consecuencias que tiene el apego en nuestra vida.

El verdadero significado del apego hace referencia a la identificación de los seres humanos con alguna cualidad, estado, situación, persona u objeto del exterior; asociando cualidades emocionales de índole negativa o positiva.

Es decir, cuando nuestra mente percibe que obtiene la sensación de felicidad producto de una relación con otra persona; vamos a pensar que la felicidad proviene de la relación, esto nos hará tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo con esa persona, para tratar de mantener el estado de felicidad.

De igual forma cuando notamos que una relación o situación nos genera dolor, la mente nos va a orientar a evitar dicha relación o situación, asociando el dolor que sentimos a dicha persona o situación; esto también crea un apego a las emociones negativas.

En este video explicamos cómo practicar el desapego emocional

En realidad, el apego es la asociación que hace la mente a factores externos, volviéndonos proclives a tratar de manifestar cierto tipo de experiencias y evitar otras.

El apego es el mayor enemigo de la felicidad, debido a que este hace que nos identifiquemos con lo finito, con lo limitado, con roles de vida que nos toca desempeñar a diario.

apegos

¿Qué Son los Roles de Vida?

Cuando digo roles de vida, me refiero al papel o papeles que nos toca desempeñar a diario. Cuando les pregunto a las personas: ¿quiénes son? Me dan su nombre, su profesión, su género, su edad y demás títulos que han adoptado y asumido a lo largo de su vida, de manera voluntaria o involuntaria.

En realidad, estas respuestas, que dan la mayoría de las personas, solo hacen referencia a los roles de vida que interpretamos a diario, por ejemplo, padre, madre, amigo, esposo, esposa, empresario(a), hombre o mujer de negocios, empleado, doctor, cantante, deportista, y demás roles de vida.

Quienes Somos Más Allá de los Roles de Vida

Intuitivamente todos los seres humanos viven con la sensación consciente o inconsciente de que una parte de nosotros está más allá de los roles de vida que nos toca desempeñar a diario, sin embargo, producto del apego, nos creemos que en realidad solo somos nuestros roles y las personalidades que asumimos para interpretar los papeles de vida.

El Apego a la Personalidad

El apego a nuestra personalidad nace producto de experiencias y por la asociación que tenemos con nuestro entorno de vida, el cual, de alguna manera nos obliga a comportarnos de una manera determinada. Cuando nuestro comportamiento esta en función de roles de vida, se vuelve un hábito, el hábito es el que hace que nos identifiquemos con una personalidad determinada.

La etimología del término persona, del que deriva personalidad proviene del griego prosopon y significa “máscara teatral”. Sabemos que las máscaras, independientemente si son agradables o desagradables, al estar puestas, ocultan la verdadera identidad del portador.

que es el apego

El uso constante de las máscaras logra opacar nuestro verdadero ser y nos deja condicionados a pensar que somos en realidad nuestras máscaras. Cuando esto sucede nos volvemos dependientes, y de forma inconsciente nos pasamos la vida intercambiando mascaras, sin estar un solo momento sin una puesta.

El Apego Nos Vuelve Esclavos de los Roles

El siempre interpretar nuestros roles de vida equivale a dormir todas las noches con un disfraz puesto.

Tiene que haber un momento en donde podamos descansar de usar nuestras máscaras. Podemos ver cómo afecta esta situación precisamente al dormir.

Cuando no descansamos es porque nos vamos a la cama con todos nuestros problemas y emociones del día, a menudo sucede que despertamos más cansados y adoloridos, sin importar el número de horas dormidas.

Si hacemos un análisis de nuestra vida, podremos concluir que todos nuestros problemas se derivan del apego a nuestra personalidad. No está mal adoptar máscaras o roles en esta vida, lo incorrecto es usarlos siempre.

Pienso que nos concentramos mucho en los roles que nos toca interpretar; dejamos de ser y nos perdemos en los roles asumiendo personalidades para encajar, y en última instancia nos perdemos en la intrascendencia.

El Apego Oculta la Verdadera Esencia de Todo Ser Humano

Es genial poder disfrutar de los roles que nos toca desempeñar; sin embargo, la identificación deriva en apego. Con el tiempo, la vida nos enseña, muy a su manera que todo es transitorio.

El apegarnos demasiado a los roles nos hace caer en la ilusión de que estos van a durar para siempre. Cuando somos confrontados con la realidad de que nada es para siempre, sufrimos; sentimos que no podemos vivir sin el objeto de nuestro apego.

que significa el apego

Pienso que debemos de vivir al máximo, en el presente, desempeñando con alegría nuestros roles, pero de igual forma pienso que es esencial vivir con cierto grado de desapego, tratándonos de identificar con todo y con todos, con la vida, con el funcionamiento del universo a nuestro al rededor, ser conscientes de cómo estamos profundamente conectados con todo. Pienso que esta práctica nos hace percibirnos más allá del simple cuerpo.

A veces me toca ver en el tráfico atardeceres y amaneceres espectaculares; cuando volteo a ver a la demás gente, van en sus autos, irritados, tristes, estresados, cansados o preocupados.

La identificación con los roles muy a menudo nos vuelve ciegos a la belleza sublime que está sucediendo cada segundo a nuestro al rededor, lo único que hay que hacer es mirar y sentir; en otras palabras, ¡¡¡solo ser!!!

Tan simple y al mismo tiempo tan difícil como eso. Pienso que cultivar una vida espiritual sana y congruente nos permite lograr esto. Nos da la oportunidad de identificarnos con nuestro ser mas allá de los roles diarios.