Saltar al contenido

Diferencia Entre el Dolor y el Sufrimiento

diferencia entre dolor y sufrimiento

En el pasado tenía la creencia de que el dolor y el sufrimiento eran la misma cosa, no comprendía la diferencia fundamental que había entre estos.

A base de investigar y analizar mis propias experiencias, y compararlas con lo que se ha escrito en las enseñanzas orientales, cómo en las hindúes, he logrado comprobar la profunda diferencia entre ambos.

La diferencia principal entre dolor y sufrimiento yace en la mente, el dolor es una sensación producida al recibir del exterior impulsos que son determinados como dañinos y generan mal estar; ya sea de índole física o emocional. Por el contrario, el sufrimiento es la capacidad de reproducir en la mente la sensación de dolor sin disparadores externos.

Relevancia del Dolor y el Sufrimiento Humano

El dolor y el sufrimiento humano en realidad son parte de la vida. Son experiencias que forman parte de la dualidad, así como hay placer, hay dolor, y así como hay sufrimiento, existe la felicidad.

Es común escuchar la famosa frase: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, sin embargo, esta frase solo es verdad al momento de comprender el funcionamiento del sufrimiento en la vida.

Es decir, solo hasta haber sufrido por lo menos en una ocasión en nuestra vida, es que nos es posible comprender como funciona el sufrimiento. El entendimiento es el que nos dará la capacidad de decidir no sufrir.

Comprender verdaderamente la diferencia entre dolor y sufrimiento

Es importante comprender la diferencia que hay entre el dolor y el sufrimiento en nuestra propia vida. Leer meros conceptos y significados no nos hará comprender verdaderamente la esencia. En realidad, lo que queremos es saber cómo vencer estos estados.

Piensa en un momento difícil de la vida que te haya traído dolor emocional. Ahora trata de analizar la sensación producida por este evento, si tienes buena memoria, lograrás inmediatamente recordar esa sensación tan peculiar de dolor.

El dolor fue únicamente la experiencia negativa que se produjo en ese único momento; ahora esa sensación ha dejado de ser, ya que has tenido diversas experiencias a raíz de ese momento.

Aquí podemos comprender que el dolor está confinado al momento en el cual dura una experiencia específica.

El sufrimiento, por el contrario, es la capacidad que tenemos para recordar y, sobre todo, revivir esa experiencia en la mente. Es por lo cual, nuestra propia intuición sabe que el sufrimiento es más dañino que el dolor. Este está al nuestro alcance todo el tiempo.

dolor y sufrimiento

Todos tienen la capacidad de sufrir a voluntad

Cualquier persona tiene la capacidad de sufrir a voluntad aquí y ahora, basta con utilizar la memoria, y revivir una y otra vez experiencias dolorosas.

Es eso por lo que también se dice que el sufrimiento es opcional, y es que en realidad lo es; basta con decidir dejar de revivir los momentos dolorosos para parar el sufrimiento, es algo que todos pueden hacer.

Sin embargo, es muy difícil, ya que el sufrimiento puede volverse una compulsión, la cual crea un hábito; esto pasa generalmente en los casos en los cuales la intensidad del dolor es muy grande, como una pérdida, por ejemplo.

Aquí es cuando comprendemos que el apego causa el sufrimiento; al estar tan identificados con algo o alguien, sin darnos cuenta les entregamos las llaves de nuestra felicidad.

Lógicamente, al momento de las pérdidas, dependiendo el nivel de apego, será la magnitud del dolor que se experimentará y por ende el sufrimiento.

¿Qué Papel Juega el Dolor y el Sufrimiento en Nuestras Vidas?

El dolor y el sufrimiento juegan un papel esencial en nuestras vidas, ya que tienen la capacidad de moldear nuestras experiencias y por ende nuestras percepciones.

Si vivimos en función de nuestras vivencias dolorosas, vamos a generar miedo, inseguridad, depresión y pesimismo; los cuales limitarán nuestra capacidad para experimentar vivencias armoniosas.

fortaleza en el dolor

El sufrimiento no nos hace más fuertes

Es común creer que el sufrimiento nos hace personas más fuertes; esta creencia solo es verdad si tomamos la decisión consciente de aprender de nuestras experiencias más dolorosas. La realidad es que no todos van por este camino.

Podemos observar a personas verdaderamente notables, que nos han contado que los momentos de profundo dolor han sido sus mejores maestros.

En realidad, se han vuelto gente muy sabia producto de la gran capacidad para superar el sufrimiento; gracias a la fuerza de voluntad, les fue posible mirar dentro, analizar sus experiencias y tomar la decisión de crecer con base en estas, lejos de caer.

El sufrimiento en realidad nos drena de energía lamente y el cuerpo, nos resta vitalidad y claridad metal. Aunque podemos superarlo y escoger aprender de este, no implica que tenga la cualidad de hacernos mas fuertes, en su caso es una elección de la persona.

Si esta creencia fuera una realidad, todo aquel que sufre se hará más sabio y fuerte. Sin embargo, el índice de suicidios crece en el mundo.

Es importante recalcar que el adquirir fortaleza y sabiduría producto de situaciones difíciles es una decisión, al alcance de todos, aunque lamentablemente pocos se vayan por ese camino.

Miedo al dolor y al sufrimiento

Pienso que el miedo al dolor y al sufrimiento es un factor que contribuye a manifestar estos estados.

Al ser tanta la aversión, obliga a la mente a permanecer imaginando y proyectando escenarios en los que dichos estados se manifiesten.

El miedo es una de las causas por las cuales el dolor se vuelve de gran intensidad en la vida, haciendo que la experiencia del sufrimiento sea inevitable.

Esto es porque se crea una aversión tan grande, que incluso antes de experimentar cualquier cosa ya estamos sufriendo.

Podemos afirmar que el miedo emocional en realidad también conduce al sufrimiento.

el sufrimiento te hace mas fuerte

Cómo Superar el Dolor y el Sufrimiento

Cómo mencionamos antes, el dolor es parte de la vida de los seres humanos, es inevitable como lo es el placer. Sin embargo, si podemos reducir la magnitud del dolor que experimentamos en nuestra vida. El sufrimiento, si lo podemos vencer y superar con éxito.

Lo primero que debemos hacer, es observar cómo nos afectan actualmente estas dos cualidades; si logramos detectar la magnitud actual con la que nos impacta el dolor, y percibimos la capacidad que tenemos para hacernos sufrir; vamos a identificar el funcionamiento de nuestra mente y nos será posible detectar las posibles compulsiones.

Después tenemos que practicar el control de nuestra propia mente para evitar que esta regrese a repetir las experiencias de dolor producidas en el pasado.

Este es el paso más retador, ya que implica contar con una poderosa concentración y voluntad. El esfuerzo y práctica constante nos permitirán desarrollar estas cualidades, la perseverancia es clave.

La meditación es la mejor herramienta para lograr liberarnos del sufrimiento en nuestra vida, así como, reducir la magnitud del dolor que experimentamos en la vida.

Hemos creado una página dedicada a explicar los beneficios de la meditación, en ella compartimos sencillas técnicas para meditar correctamente.

En realidad, los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a estos dos estados, no es tarea sencilla, sin embargo, los frutos lo valen.

Realmente vale la pena hacer el esfuerzo por tratar de controlar nuestra mente. Si hemos visto que podemos escoger sufrir o no; es evidente que tenemos la misma capacidad para escoger manifestar la felicidad. Ambos estados son manifestados en la mente.