Saltar al contenido

Cómo Ser Menos Materialista

como ser menos materialista

Hay una tendencia que, de manera gradual, puede llevar a una persona a querer ser menos materialista. Esto nace debido a que observamos como, poco a poco, nos convertimos en una sociedad vacía y llena de compulsiones.

Yo era una persona materialista en un 100%, sin embargo, a partir de dolorosas experiencias, comencé a comprobar que ese camino me estaba llevando a vivir en la inmediatez y la insatisfacción, créeme cuando te digo que una vida enfocada al materialismo solo puede llevar al sufrimiento. No hay algo material que pueda brindar satisfacción permanente.

Esto solo nos lleva por un camino de deseos infinitos, yendo de cosa en cosa buscando una satisfacción duradera. No vemos que la esencia del materialismo es cambiante y transitoria.

Para ser menos materialista uno debe ver cómo éste está basado meramente en lo trivial. Debemos comprender que solo nos aporta placeres transitorios y nos provoca una adicción al consumismo nacido de deseos. De igual forma es preciso combatirlo con experiencias de vida que nos aporten más significado.

En este artículo vamos a explicar el funcionamiento y las afectaciones que nos produce el materialismo, así cómo la importancia de buscar un equilibrio que nos permita experimentar una felicidad auténtica.

¿Qué Quiere Decir Ser Una Persona Materialista?

Una persona materialista es aquella que enfoca su vida a la acumulación de objetos materiales. Basa toda su felicidad en dicha acumulación y vive buscando el placer que dichos objetos le pueden aportar.

Características de una persona materialista

Una persona materialista se caracteriza por tener múltiples deseos, dichos deseos los asocia con algún objeto en específico. La gente materialista anhela experiencias de placer inmediatas, es común que tenga poca paciencia y se irrite con facilidad.

Suelen ser personas conflictivas debido a que con frecuencia sus deseos se ven confrontados por los de los demás, dando así a una lucha de egos.

Otra característica de las personas materialistas es que sus relaciones son, con frecuencia, vacías, están basadas solo en apariencias y presunciones.

El materialista no da oportunidad a profundizar en una relación, ya que ve a los demás como medios para satisfacer sus propios deseos.

Esto hace que la gente en su vida no permanezca, al mismo tiempo que atrae personas con la misma mentalidad materialista.

Estas personas, al vivir solo en la superficie, entregadas a la satisfacción de los sentidos, no logran darse cuenta de cómo se limitan y se autodestruyen, el deseo material ha opacado su visión.

En su mente, miden la felicidad por deseos satisfechos y los insatisfechos.

Una mentalidad materialista no puede conocer la paz interior ni las relaciones sólidas, fundamentadas en la amistad y en las cualidades nobles. Consideran este tipo de cosas como sentimentalismo, privandose de experiencias genuinas de felicidad.

De igual forma, una persona con mentalidad materialista asume que ella es sus posesiones, se identifica con aquello que ha acumulado, no se ve sin esto, ya que ha dedicado toda su vida a acumular cosas materiales.

Por esta razón es que cuando pierde algo, sufre de manera desmedida, siente que ha perdido una parte de sí mismo. Tal es el poder del deseo y la compulsión material.

¿Por Qué Es Importante Ser Menos Materialista?

Si queremos experimentar la salud mental, y en ultima instancia la felicidad, es necesario ser menos materialistas, debemos de darnos cuenta, a través de la experiencia, que hay una forma diferente de vivir.

El ser personas menos materialistas nos permite ver más allá de la inmediatez y del consumismo ciego que solo genera insatisfacción.

De igual forma nos hace cuestionarnos, este cuestionamiento nos lleva al autoanálisis y este, nos conduce al autoconocimiento.

Una persona que deja de ser materialista y practica el autoconocimiento, se empieza a dar cuenta que es mucho más que sus deseos y que sus posesiones, empieza a descubrir quién es en su interior, y cuales son sus verdaderos anhelos.

Si logramos controlar nuestro nivel de materialismo, podemos comprobar que nuestros deseos por poseer se reducen, esto hace que poco a poco podamos experimentar paz y un sentimiento de ser, más allá de lo que hemos acumulado y perdido a nivel material.

En última instancia, la importancia de ser menos materialista yace en que podemos saber quiénes somos verdaderamente.

¿Para Qué Estamos Aquí?

Todo ser humano sabe por intuición que no solo estamos aquí para satisfacer nuestros deseos. El pensar de esta manera, sería creer que somos esclavos y víctimas de la sensación del placer producida por los sentidos.

En realidad, todos, sabemos que hay mucho más de la vida por experimentar que solo desear, sentir placer y sentir dolor. Hay gente que se pasa su vida buscando el placer y huyendo del dolor. ¿qué vida es esta?

El materialismo limita la felicidad

Se ha demostrado la relación existente entre el materialismo y la capacidad para experimentar la felicidad. Hoy sabemos que entre mayor sea el materialismo en la vida de una persona, menor será el grado de felicidad y bienestar que tenga.

Estudios científicos publicados por The National Center for Biotechnology Information en Estados Unidos, comprueban la relación existente entre los bajos niveles de bienestar en los seres humanos y su nivel de materialismo.

Un Artículo publicado por el diario británico The Guardian: Materialism: a system that eats us from the inside out y otro por el New York Times: Materialism is bad for you, studies say; exponen otros estudios realizados y detallan las implicaciones directas en la psicología de individuos materialistas.

La Realidad, Más Allá del Materialismo

Es preciso saber que todo aquello que es material es una mera ilusión. Esto se ha comprobado a nivel científico.

Toda materia es reducible a energía. Lo que podemos percibir como materia en realidad es un conjunto de partículas subatómicas que interactúan entre sí.

Dicha interacción genera una fuerza vibratoria, la cual genera impulsos electromagnéticos.

Dichos impulsos son recibidos por las terminales nerviosas ubicadas en cada uno de los 5 sentidos, estos, envían la información para que esta sea interpretada por la mente.

Es la mente la que nos dice que algo es real o no, es esta la que nos dice si algo es desagradable o no. Cuando ves, por ejemplo, un auto nuevo, en realidad estás recibiendo impulsos en los nervios ubicados en tus sentidos.

Estos impulsos, son interpretados por el cerebro, éste, analiza e interpreta la información con ayuda de impulsos y estímulos que recibió en el pasado para proyectar en tu mente un auto.

Si te cuestionas, qué es lo que hace al auto real, tus respuestas serán: puedo verlo, puedo sentirlo, puedo escuchar el sonido del motor y puedo oler el aroma a nuevo.

Todas las anteriores son experiencias de los sentidos, y estos son controlados por la mente. ¿Cuál es la diferencia entre imaginar un auto y que este sea real? La interacción con los sentidos, nada más.

Por esta razón es la que una vida materialista es un desperdicio, simplemente es vivir una ilusión la cual nunca podrá satisfacernos.

La Ignorancia impregna a la persona materialista

El materialista ignora cómo todo tiene lugar en su propia mente, incluso el placer que siente al satisfacer un deseo es generado por reacciones químicas dentro del cuerpo.

Los objetos simplemente son meros disparadores de las sensaciones de placer y dolor. El dolor, también está alojado en la mente.

Cuando una persona se va a someter a una cirugía, la anestesia que recibe tiene la función de desconectar el cerebro de la información que recibe de los nervios. Por esto es por lo que no hay dolor.

¿Ser Materialista Es Malo?

Ahora bien, es preciso comprender que, aunque la naturaleza de las cosas materiales sea ilusoria, no debemos caer en los extremos y querer escapar de obligaciones argumentando que todo es una ilusión.

Esto es un falso razonamiento debido a que independientemente de conocer en teoría la naturaleza del materialismo, nuestra mente lo sigue asumiendo como real.

No poseemos el autoconocimiento y el control total de nuestra mente que nos permita dejar de requerir cosas materiales para poder sobrevivir.

Si abruptamente, dejáramos de comer mañana sufririamos severas consecuencias. A pesar de que la comida también está compuesta de impulsos, nuestra mente la ve como una realidad y una necesidad.

Lo que debemos superar es la compulsión, la adicción a depender solo de lo material. Dicha compulsión solo genera hábitos de pensamiento y de comportamiento que nos privan de profundizar y tener experiencias más reales.

El funcionamiento que tiene hoy el mundo nos obliga a requerir ciertas cosas materiales. Al mismo tiempo que hemos asumido roles de vida y responsabilidades.

Debemos de cumplir dichos roles, mas no podemos apegarnos y dejar que las interacciones diarias en el mundo material nos hagan esclavos del deseo.

Está bien buscar y tener comodidades, mas no debemos apegarnos a estas. El apego es la raíz del sufrimiento en nuestras vidas. Dichas comodidades deben ser usadas para tener tiempo libre y profundizar en la introspección y en el autoconocimiento.

En realidad, el cambio no esta en ir aun lado o en quitarnos cosas, el cambio está dentro, está en nuestras percepciones.

¿Cómo Superar el Materialismo?

Para superar el materialismo o la mentalidad materialista es preciso ser capaces de experimentar la felicidad más allá de este.

Para esto es preciso concentrarnos en percibir la satisfacción que se encuentra más allá de los estímulos placenteros que recibimos al satisfacer deseos materiales.

Los siguientes pasos ayudarán a que gradualmente nos convirtamos en personas menos materialistas.

1. Mirar y agradecer por las cosas más pequeñas y en apariencia insignificantes que tenemos.

Nadie agradece despertar porque lo damos por sentado, sin embargo, cuando alguien cercano ya no despierta, ¿qué sucede?, nos damos cuenta de cómo el mero hecho de respirar y de despertarse al otro día es una bendición digna de agradecerse y aprovecharse cada día.

Busca esas cosas insignificantes, identifícalas, date cuenta cómo vivir sin ellas sería imposible, o muy doloroso, y agradécelas.

Vivir en este estado te permitirá descubrir una nueva dimensión de la vida, y, por ende, vivir más feliz, sin necesidad de querer acumular cosas. De esta manera, desarrollaremos la capacidad de ser felices en el presente.

2. Cultiva una vida espiritual

Cultivar una vida espiritual es el mejor antídoto a una mentalidad materialista.

La vida espiritual nos permite, de manera práctica, experimentar un grado de satisfacción mucho mayor en comparación con aquel que nos puede dar la estimulación de los sentidos en su interacción con los objetos materiales.

Considero que la espiritualidad es la forma que tenemos para comprobar la inutilidad de vivir una vida solo enfocada a la parte materialista. En última instancia, para dejar algo es necesario experimentar algo mejor, que nos aporte más.

La espiritualidad es ese algo mejor, esta nos permite, de forma simple ser menos materialistas.La forma que yo considero la más práctica y avanzada para desarrollar una vida espiritual, es la meditación.

La meditación nos permite comprobar los puntos que hemos expuesto en este artículo. Es preciso no quedarnos con la satisfacción intelectual. Para verdaderamente transformarnos, es preciso comprobar aquello que hemos racionalizado en la mente.

Te comparto el artículo en donde hemos desarrollado una lista con pasos sencillos para meditar de forma correcta. Seguir dichos pasos te permitirá comprobar gradualmente lo que hemos expuesto en este artículo.

3. Cuestiónalo todo

El cuestionamiento es la forma de conocer la verdad. Para ser menos materialista, es necesario despertar el espíritu inquisitivo que yace en cada uno de nosotros.

El cuestionarlo todo, nos llevará a buscar respuestas profundas, las cuales nos dotarán de entendimiento para dejar prácticas y hábitos nocivos para dar lugar a aquellos que nos ayuden a crecer, física, mental y espiritualmente.

Hoy en día, las personas nos cuestionamos poco o nada, esto nos lleva a solo reaccionar ante estímulos sin nunca preguntarnos: el por qué, el cómo y el para qué. Una vida sin cuestionar resulta en la invasión de la ignorancia, la cual es la madre de todo sufrimiento.

Una persona materialista puede cambiar si empieza a percibir y comprender que su comportamiento es una compulsión adoptada por la repetición de acciones, acciones que en realidad no están bajo su control, son más bien reacciones producidas de forma automática por la falta de autoconocimiento y autocontrol.

La ausencia de estos hace que el hombre permanezca en la ignorancia, víctima de meros instintos.

Otra Forma Para Ser Menos Materialista

Otra forma para ser menos materialista es el hacernos conscientes y comprobar a través del razonamiento que el materialismo solo nos puede llevar a la desilusión y a la adicción.

Si logras darte cuenta de que, al permitir que tu mente se llene de deseos, las probabilidades de que estos sean satisfechos se van reduciendo.

Al mismo tiempo, entre más deseos mayor es la probabilidad de que varios de estos choquen con los deseos de alguien más.

Esto sólo dará pie a vivir en conflicto y acarrear las cualidades negativas del estrés, la ira, la ansiedad, el dolor, la confrontación, el abuso, la deshonestidad, el cinismo y demás cualidades que solo causan sufrimiento.

Si lo vemos de manera objetiva, ¿Crees que valga la pena cultivar esas cualidades solo por querer satisfacer deseos que aportarán una satisfacción efímera, la cual solo dará pie a una nueva?

La realidad es que esto, visto de esta forma parece una insensatez, en apariencia, nadie en su sano juicio lo haría. Sin embargo, es el modo de vida de la mayoría, ¿y por qué es así?, porque no sabemos lo que sucede verdaderamente, la compulsión nos ha cegado.

La falta de autoanálisis y de autoconocimiento nos hacen vivir en el mundo del estímulo-respuesta.

Lo mejor por hacer, es tomar la determinación de quitar la venda de los ojos y mirar al interior, practicar el autoconocimiento y darnos la oportunidad de ver que hay más allá de solo desear.