Saltar al contenido

La Felicidad

¿Qué es la Felicidad?

La felicidad es definida como un estado mental y emocional en el cual el individuo experimenta sensaciones de bienestar, plenitud, libertad, paz y gozo. Este estado mental y emocional, es relacionado por el individuo, con disparadores provenientes del exterior, tales como, adquisición de objetos, relaciones con otras personas y percepciones de generación de valor objetivo o subjetivo. Es un estado mental debido a que el individuo crea correlaciones en la mente; esto, con el objeto de asociar la emoción con aquello que la esta produciendo.

De igual forma la felicidad se considera como aquel estado en donde el ser humano esta libre de todo sufrimiento.

la felicidad la encuentras con

¿La Felicidad es Relativa?

La mayoría de las personas consideran la felicidad como un estado relativo; esto es debido a que los disparadores que provocan la felicidad en las personas son diferentes. La gente, busca ser feliz de diversas maneras haciendo cosas diferentes; es debido a esto que la felicidad se vuelve subjetiva.

Consideramos que la felicidad se puede buscar y encontrar en distintas formas y magnitudes; estas formas y magnitudes solo se diferencian en las variables: tiempo e intensidad.

Fundamentalmente la sensación de felicidad es la misma en todas las personas, solo que, al darnos cuenta de que esta sensación puede ser producida por un sinfín de disparadores, la percepción de las personas es relativa. En realidad, el estado de felicidad asociado a un disparador es medido por la intensidad de las emociones que provoca, y por la cantidad de tiempo que hace durar el estado de felicidad. Sin embargo, la sensación producida por el cuerpo es la misma en todas las personas, la estimulación cerebral y la composición química del cuerpo es constante para todos, esto solo se ve afectado, como dijimos antes, por la magnitud y duración.

que es ser feliz

Encontrar la Felicidad Verdadera

Todas las personas ansían encontrar la felicidad, buscando la en todo momento, sin embargo, las personas abrigan conceptos y significados diferentes de lo que es la felicidad. Es complicado encontrar algo que no tenemos bien definido en la mente.

De igual manera, la gente busca ser feliz de distintas maneras, muchos asocian la felicidad, a las posesiones materiales, otros a las relaciones personales y algunos otros a la estimulación de los 5 sentidos, por mencionar algunos ejemplos; todos condicionados por el factor del tiempo.

El Placer y La Felicidad

A menudo la felicidad es confundida con el placer; las personas víctimas de esta confusión, dedican sus vidas a la búsqueda constante del placer; solo, para verse obligados a experimentar la contraparte de este, el sufrimiento.

En realidad, el objetivo de todo ser humano es liberarse del sufrimiento; la salida más rápida que el ser humano ha encontrado es el placer sensorial, ya que, este se experimenta de forma inmediata. El error que cometemos es que al entregarnos al placer destruimos nuestros nervios y no nos damos cuenta de que el placer esta profundamente conectado al sufrimiento; son dos caras de la misma moneda.

definicion de felicidad

Diferencias entre Placer y Felicidad

Para conocer la diferencia entre placer y felicidad debemos de analizar nuestras propias experiencias y los resultados de estas. Cuando se trata del placer podemos darnos cuenta de que después de haberlo experimentado permanece un estado insaciable que nos obliga a repetir una y otra vez la actividad hasta volverla un hábito. De igual forma, podemos identificar al placer porque este, tarde o temprano nos conduce al sufrimiento ya sea por el exceso o por el sufrimiento experimentado al no poder saciar la necesidad de experimentar dicho placer.

El Placer Conduce al Sufrimiento

El placer, genera apego, el apego al mismo tiempo es padre del sufrimiento, hoy en día somos testigos de como el apego de las personas a bienes materiales o a personas hace que vivan en estados muy negativos; pierden toda su autosuficiencia y se vuelven dependientes de circunstancias externas.

En resumen, podemos darnos cuenta de que de una u otra manera los placeres provenientes de los cinco sentidos son efímeros y en realidad nos conducen al sufrimiento.

¿Cómo Ser Feliz?

Aquella felicidad que es verdadera, es liberadora y no conlleva al ser humano a sufrir, esta tiene la capacidad de provocar sensaciones superiores y mas duraderas que aquellas provenientes de los cinco sentidos; son sensaciones asociadas a valores superiores que trascienden el mero cuerpo físico y sus limitaciones. La dicha verdadera se considera como un estado de continua expansión.

La felicidad que todo el mundo busca realmente no es transitoria y no está limitada a momentos; mucha gente sufre hoy en día, producto de recordar estados en los que tenía una sensación diferente, producto de unas vacaciones, vivencias con otras personas, o posesiones. Este apego a nuestros recuerdos hace que identifiquemos el estado de felicidad con momentos específicos en el tiempo; nos volvemos esclavos del pasado o del futuro; tenemos en la mente que fuimos felices o que seremos felices, poca gente se ve y vive feliz hoy; si lo piensas, Tú solo vas a vivir en el hoy, nunca vas a estar en el pasado y nunca en el futuro; solo tienes el ahora para vivir, ¿por qué desperdiciarlo en la ilusión del tiempo?

Ser Felices Hoy

Para ser felices debemos de cultivar este estado en todo momento. Para cultivar la felicidad en el presente es preciso comprender que este estado se produce en nuestro interior, no es algo que llega producto de fuera; al producirse en el interior es posible aprender a provocar este estado a voluntad.

Imagina la última sensación de felicidad que experimentaste, recuerda qué fue lo que la provocó; ahora bien, concéntrate en lo que estas sintiendo al momento de recordar dicha experiencia; al hacer esto vuelves a experimentar, en menor medida quizá, la felicidad, si analizas lo que acaba de suceder, es que a voluntad creaste un momento de felicidad, el cual producto de la ignorancia se puede convertir en sufrimiento, ya que tal recuerdo hace que la mente añore lo que consideras te provocó felicidad. Puedes así observar que a voluntad creas tu felicidad o tu sufrimiento.

Siempre he dicho que el dolor en la vida es inevitable, sin embargo, el sufrimiento es opcional.

Crea Tu Propia Felicidad

Actualmente muchas personas se apegan a lo que dispara los estados de felicidad, se apegan a estos y los añoran, pensando que la felicidad se encontraba solo ahí; ignoran por completo que ellos mismos están creando la felicidad y están entregando las llaves de esta al exterior.

Cuando comprendamos esto, podremos empezar a experimentar la dicha en todo momento. No se trata de revivir recuerdos y depender de la imaginación; se trata de vivir de una manera diferente, en conciencia de que somos dueños de nuestros estados, independientemente de los factores externos. Esto, hace que nos abramos a las posibilidades de nuestra vida, empezamos a ver la realidad como una oportunidad, nos damos cuenta de que las cosas más simples en nuestro día a día, como el simple hecho de despertar son disparadores.

La Meditación Es Una Herramienta Para Encontrar la Felicidad

No es de extrañar que los seres mas felices en la tierra sean Monjes o Yoguis del éste. Se ha comprobado científicamente que estos individuos viven en un estado de constante felicidad expansiva. De aquí, la importancia que los antiguos sabios de la India le han dedicado a la meditación, ellos veían a la felicidad como un estado de constante gozo y expansión, la meditación es la herramienta que permite experimentar dicho estado.

Recuerda que los placeres sensoriales son los principales enemigos de la felicidad, ya que, estos crean adicción, la adicción a los placeres hace que la mente se apegue a todo tipo de factores externos.