Saltar al contenido
ANANDA

El Coaching

¿Qué es el Coaching?

El termino coaching es un anglicismo procedente del verbo inglés: to coach «entrenar» consiste en guiar y acompañar a una o varias personas, con la intención de cumplir objetivos y metas específicas.

Este término en su mayoría ha sido aplicado para efectos deportivos, sin embargo, los constantes esfuerzos del ser humano por conocerse y desarrollarse le han hecho ver la necesidad que tiene de entrenarse en todos los campos de su vida.

Coaching Colectivo y Coaching Individual

El Coaching puede ser individual o colectivo, la metodología y la profundidad cambia en función de esto, a menudo, el impacto de las sesiones disminuye entre más grande sea el grupo de personas debido a que la temática es menos específica así como la variedad de personalidades en el grupo.

En el caso del coaching personal o coaching de vida si que hay oportunidad de volverlo muy especifico para optimizar los resultados ya que solo es una personalidad a tratar y solo en esta es en la cual el coach se va a concentrar.

El método colectivo es muy variado, con frecuencia, se plantea un objetivo general para el grupo y la sesiones son trazadas en función de cumplir dicho objetivo. Se aplican diferentes técnicas de exploración, análisis y motivación para incentivar a los participantes a tomar acciones que deriven en conseguir el objetivo fijado.

La Metodología del Coaching

Cabe mencionar que no es una herramienta de uso obligado para todas las personas que quieran mejorar y transformar sus vidas, sin embargo, resulta muy útil para lograr dicho objetivo.

La metodología no es un secreto, por ejemplo, es bien sabido que a menudo se busca la implementación de un plan o un proyecto de vida. La realidad es que cualquier ser humano es capaz de hacer estas cosas por sí mismo, el proceso de coaching es simplemente una herramienta para hacer más fácil y rápido el proceso de autoconocimiento y evolución.