Saltar al contenido

Cómo Cumplir Metas en la Vida

Considero que las metas en la vida nos ayudan a dirigir nuestra energía hacia un mismo sentido, hoy somos testigos de cómo las personas se autodestruyen debido a que no saben qué hacer con su propia energía.

En este artículo vamos a explicar; la importancia de las metas de vida; cómo podemos fijar y llegar a nuestras metas, así como el porqué la mayoría no logra cumplir sus metas de vida.

¿Qué son las Metas de Vida?

El significado de las metas en la vida puede ser aparente e intuitivo, sin embargo, muchas personas tienen un concepto equivocado y por esta razón, por increíble que parezca, no logran cumplir sus metas.

Este Estudio publicado por la Universidad de Stanford, demuestra los distintos patrones de comportamiento que tenemos cuando nos fijamos metas y tratamos de cumplirlas.

Las metas de vida son escenarios que los seres humanos anhelan materializar. Es un punto a alcanzar en determinado campo de la vida a través de la aplicación de energía, concentración, voluntad, visión y autoconocimiento.

principales metas en la vida

El error que todos cometemos

Es común pensar que las metas en la vida son simples objetivos que nos ponemos con base en los deseos que experimentemos en un momento determinado, sin embargo, este es error que todos cometen.

Los deseos son a menudo vacíos y efímeros. Están basados en lo inmediato, en tendencias. Así como hoy quieres un telefono nuevo, mañana será un auto, o un trabajo nuevo, o incluso, una pareja nueva.

Así, sin ejercer autodominio ni autoconocimiento permitimos que en nuestra mente proliferen deseos, los cuales, pensamos son nuestras metas de vida.

El fijar metas con base en deseos efímeros es un enfoque que a la larga nos será perjudicial.

¿Por qué? Porque cuando estemos intentando cumplir nuestras metas en la vida y las cosas se pongan cuesta arriba, es muy probable que abandonemos nuestra meta, lo que la mayoría hace.

Esta situación nos hace pensar en que no sabemos cumplir metas que no esta dentro de nosotros. Esa mentalidad hace que las personas se conformen con lo que la vida les arroje, sin cuestionar nada.

Renuncian a sus sueños y optan por vivir como los demás, en piloto automático.

Lo que en realidad sucede es que, al momento de tener obstáculos no hay voluntad ni energía para hacerles frente, esto se debe a que es una meta efímera, basada en deseos que van y vienen.

No es una meta bien pensada y nacida de practicar el autoconocimiento. Aqui esta la clave de cumplir o no nuestras metas.

A lo largo de este artículo comprenderás que cualquiera puede cumplir sus metas, siempre y cuando sean estas verdaderas metas de vida y no meros deseos.

¿Cómo Establecer Metas en la Vida?

Previo a querer cumplir metas, debemos saber definirlas. Todos nacemos con ciertas tendencias y predisposiciones.

Es verdad que cualquier ser humano es capaz de lograr lo que se proponga, sin embargo, si ponemos atención a nuestras tendencias y deseos nobles, iremos un paso por delante.

Planear tus metas personales con base en tus tendencias allanará el camino, mantendrá la motivación, y agilizará el proceso de aprendizaje.

Este articulo escrito en El Huffington Post profundiza en el valor que existe en el establecer metas.

Por medio de la introspección nos conocemos a nosotros mismos y esto permite descubrir lo que queremos de la vida realmente, solo hasta poseer cierto grado de autoconocimiento será posible definir metas en la vida y objetivos que nos permitan experimentar felicidad.

No solo al cumplir las metas personales, sino al andar el camino hacia estas.

En este vídeo explicamos la importancia de fijar metas de vida y el proceso para encontrarlas y cumplirlas brindando ejercicios prácticos.

Tipos de Metas en la Vida

Con frecuencia las metas se dividen el el plazo que nos conlleve alcanzarlas, ya sea corto, mediano o largo plazo.

Para efectos de este articulo, hablaremos de dos tipos de metas en las cuales el plazo no es relevante. Hablamos de Metas Fundamentales y Metas Efímeras.

¿Por qué no Cumplimos Nuestras Metas en la Vida?

Es sencillo fijar una meta efímera o burda, sin hacer análisis ni introspecciones, sin embargo, al momento de tratar lograr la meta, o metas, vamos a encontrarnos con dificultades y poca fuerza de voluntad para sobreponernos, esto hace que rápidamente abandonemos el plan de acción trazado y volvamos a nuestros viejos hábitos.

Estas situaciones las podemos ver a menudo en distintas personas; personas que se fijan metas como: adoptar una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma regular, ser más productivos en el trabajo, abrir un negocio, cambiar de trabajo, dejar malos hábitos.

La mayoría de las personas en la actualidad; se plantean cumplir este tipo de metas, y, lamentablemente la mayoría no las logra.

Esto es porque las metas no son bien cimentadas en la mente, carecen de profundidad, y están establecidas en función de seguir modas o tendencias para pertenecer a grupos o simplemente agradar a los demás

Al actuar de esta manera podemos ver que no hay un compromiso con nosotros mismos, todo queda en un plano muy superficial, que, como se explicó antes, ante el mínimo obstáculo, se abandonarán los intentos por cumplir las metas fijadas.

Este tipo de metas son las más comunes que a menudo se fijan las personas, pero así de común es también el fracaso en su cumplimiento, esto es sencillamente porque lo que nos motiva a querer cumplir dichas metas es muy efímero, como, querer lucir mejor, gozar de mayor tiempo o tener más dinero.

¿Por Qué Quieres Cumplir Tu Meta en la Vida?

Esta es la verdadera pregunta, y es ahí en donde nos damos cuenta de la seriedad que tenemos, una meta tiene que estar siempre acompañada por la visión, la motivación, la convicción, la determinación, la voluntad y el sacrificio.

Sin uno de estos ingredientes será muy complicado lograr cumplir la meta de vida deseada. De ahí la importancia de la introspección y el autoconocimiento para establecer las metas de vida.

En última instancia, veremos que a través de fijar metas de vida y actuar en consecuencia las metas superficiales explicadas anteriormente se van dando por añadidura.

La Relación Entre La Motivación y el Cumplimiento de las Metas de Vida

La motivación es fundamental en el camino a establecer y cumplir metas de vida.

Si piensas en alguna meta fallida, analiza qué fue lo que te motivó a perseguirla, te darás cuenta de que en muchos casos la motivación era en función de agradar a alguien más, dejando a un lado la reflexión y la consulta interior.

Ejemplos De Metas en la Vida

A continuación te presentamos un ejemplo, que demuestra dos planteamientos y dos formas diferentes para cumplir una meta:

Existen dos personas con sobrepeso; ambos se han fijado la meta de ponerse a dieta y hacer ejercicio.

Una persona se ha fijado la meta con la motivación de lucir como otras personas que admira, encontrar una pareja que sea atractiva y poder presumir su nueva figura.

Empieza a trabajar en la dieta y el ejercicio; únicamente pensando en toda esa comida deliciosa a la cual tiene que renunciar.

Piensa en la pereza que le produce hacer las rutinas de ejercicio, vive el proceso como una tortura, la única motivación latente es el verse al espejo y apreciar los cambios, que de no llegar rápidamente la motivación se habrá esfumado.

La segunda persona se ha fijado la meta porque a través de la introspección ha descubierto que tiene el profundo deseo de abrir un despacho de arquitectos.

Siempre le ha maravillado el diseño y la construcción; se ha dado cuenta que su estado físico y sus hábitos alimenticios la vuelven perezosa, le quitan energía, hacen que duerma más tiempo y que tenga poca claridad.

Ha percibido que si quiere abrir su despacho, deberá trabajar más duro y con mayor claridad, para esto deberá poseer un buen estado de salud que le permita dormir menos, tener más energía y lograr concentrarse en su objetivo.

Empieza a trabajar en su dieta y en rutinas de ejercicio, no pensando en cómo luce, ni en la comida que no probará; sino pensando en la energía que obtendrá.

En la disciplina que podrá trasladar a su despacho, en que de seguir así fortalecerá su fuerza de voluntad para hacer frente a los obstáculos y tendrá salud para poder desarrollar su compañía.

¿Quién crees tú que tenga mayores opciones de cumplir la meta? ¿Entiendes el poder de la introspección?

El Poder de la Introspección Para Establecer y Cumplir Metas en la Vida

En el ejemplo nos podemos dar cuenta de inmediato del poder de la introspección.

Es asombroso cómo una misma meta, puede representar cosas tan distintas para las personas, de ahí que el porcentaje de éxito sea tan reducido.

Para establecer y cumplir metas de vida es necesario conocerse a sí mismo con ayuda de la introspección.

Pienso que muchos nos podemos identificar en algún punto con el primer ejemplo.

La mayoría nos hemos fijado metas por las razones incorrectas, creo que podemos aprender mucho de nuestra propia experiencia, y al mismo tiempo ver como las metas en la vida tienen el poder de impactar en todos los aspectos de nuestra realidad, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Te recomiendo mucho ver el vídeo del principio para que puedas comprender con mayor facilidad la importancia de establecer y cumplir metas de vida, y sobre todo, puedas empezar a dar los pasos necesarios para aplicar lo aprendido y no únicamente acumular conocimiento.

Principales Metas en la Vida

A continuación te enlistare ejemplos de metas en la vida con los que te puedas identificar. Esto con el objetivo de saber diferenciar una verdadera meta de un mero deseo.

1. Lograr desarrollar una férrea voluntad para que independientemente de lo que suceda en mi vida pueda yo siempre actuar con coraje y cumplir mis metas de vida.

2. Conocerme cada día más a través de la introspección para poder saber con certeza que es lo mejor para mi y cuales son mis verdaderos anhelos en esta vida.

3. Lograr el autocontrol para que sea yo quien esté a cargo de mi vida y no lo sean mis deseos y hábitos.

4. Ser cada día una persona más espiritual.

5. Contar un cuerpo saludable a nivel externo y externo que me permita tener la salud, la energía y concentración suficientes para despeñar mis roles de vida.

6. Lograr el el éxito en mi vida profesional desempeñando un trabajo apasionante que al mismo tiempo que contribuye a la satisfacción de mis necesidades aporte valor a las demás personas.

7. Ser una persona ecuánime, para poder controlar a voluntad mis estados de ánimo y no ser víctima de hábitos y emociones.