Saltar al contenido

La Importancia de La Motivación Personal

¿Qué es La Motivación?

La motivación es un estado mental, que genera sensaciones de vigor, confianza en uno mismo y optimismo ante los problemas y adversidades en la vida. Una persona motivada, invariablemente, contara con mas fuerza de voluntad para tomar decisiones y actuar; que una persona desmotivada.

La motivación tiene la capacidad de proveer al cuerpo mayor energía para desempeñar actividades, de acuerdo con los intereses de cada individuo.

Motivación Personal

Cuando hablamos de motivación personal, la mayoría pensamos en diversos medios cargados de mucha energía que mandan en esencia el mismo mensaje: “tú puedes”.

Tenemos en mente la idea de que la motivación es algo que proviene de fuera de nosotros, que es algo que tenemos que buscar de alguien o algo más.

Formas de Motivarse

Cuando nos sentimos desmotivados, buscamos encontrar motivación en distintos medios, ya sean, videos, charlas, libros, conferencias o cursos. Después de haber interactuado con alguno de los medios anteriores, si este fue bueno, la sensación que tenemos es de sentirnos motivados de nueva cuenta, pensamos en que el material fue un buen motivador, sin embargo, en este proceso estamos omitiendo la parte esencial.

Pongamos el ejemplo de un video de motivación; imagina que es el mejor video que hayas visto, la mente va a asociar la sensación de motivación con el video. Probablemente, lo miraras varias veces, lo compartirás y buscarás videos del estilo; pensando en que ahí se encuentra la fuente de la motivación.

¿Qué pasaría si nos dedicáramos únicamente a ver ese mismo video todos los días?, esto, con la esperanza de mantenernos motivados siempre.

Por intuición sabemos que esto no sucedería así, al poco tiempo de llevar esta práctica, se volvería mecánico, se haría parte de la rutina, nos lo memorizaríamos, sin embargo, el estado de motivación se perdería.

¿De Dónde viene la Motivación?

Entonces, podemos concluir que la fuente de la motivación personal, realmente no puede venir del video en este caso, ya que si así fuera; solo necesitaríamos el mismo video para motivarnos siempre y más importante aún, si esto fuera cierto, querría decir también que todas las personas encontrarían motivación con el mismo medio.

Por experiencia sabemos que lo que en el pasado nos motivaba hoy, muy probablemente, ya no lo hace, Hay medios que pueden motivar a muchos, pero a ti no te causan emoción alguna, y viceversa. Pareciera que entonces la motivación es relativa.

¿Por qué crees que buscamos la motivación siempre en distintos medios y formas, y actualmente exista tanto material?

Esto es debido a que el estado de motivación se produce en el interior de cada uno de nosotros, nada tiene la capacidad de motivarte por si solo, necesita forzosamente la cooperación y la interacción de tu mente, esto convierte a todos los medios motivadores en disparadores de el estado mental que llamamos motivación. No en la fuente de esta.

La Motivación es Una Herramienta

La motivación, es darte cuenta y recordar que estas en posibilidades de lograr tus metas y objetivos, de vencer obstáculos, de saber que cuentas con capacidad para vencer todos tus problemas.

Los disparadores es lo que hacen, nos recuerdan estas cosas, utilizan distintas formas, pero todos tienen el objetivo de despertar tu mente para que esta produzca el estado de motivación.

La motivación siempre va a depender de ti. Tu voluntad es la que va a lograr que exista una alteración en tus emociones que te haga pasar de un estado desmotivado al motivado, tu eres quien va a permitir que el disparador haga efecto, o no.

La Clave Para Siempre Estar Motivado

Hay que recordar que otro de los objetivos de la motivación es tener una mente positiva, para que haga frente a situaciones difíciles que crean negatividad. Los disparadores son muy buenos para recordarnos las partes positivas, para recordarnos que hay una manera diferente de ver y hacer las cosas.

Sin embargo, es esencial recordar que todo sigue estando en la mente.

Si tu así lo quisieras puedes motivarte sin la necesidad de algún disparador externo, simplemente debemos tener la capacidad y el autoconocimiento suficiente para estimular la mente y que esta recuerde sus posibilidades.

Esto no quiere decir que los disparadores no sean buenos, en realidad son importantes; debido a que no siempre contamos con la voluntad suficiente para estimular la mente y la memoria. Pero es preciso saber de donde proviene la fuente de la motivación.

Al entender las causas y el funcionamiento, estamos en mejores condiciones de mantenernos motivados, podemos utilizar tanto la voluntad como los disparadores para generar estados de motivación realmente poderosos, que al final logren el objetivo, movernos hacia ADELANTE.