Saltar al contenido

Crisis existencial ¿Qué es? y ¿Cómo Superarla?

La crisis existencial es una etapa por la cual la gran mayoría de las personas atravesamos, sin embargo, pocos, muy pocos logran transformar sus vidas después de haber experimentado problemas existenciales.

Pienso que una crisis existencial es lo mejor que nos puede pasar en la vida, esta nos permite realmente cuestionarnos toda la vida y todas las áreas, es nuestro interior pidiendo atención.

En este artículo vamos a profundizar en los tipos de crisis existenciales más comunes. De igual forma vamos a enunciar las distintas formas que hay para lograr crecer y transformarnos producto de una crisis existencial.

En este video resumimos los puntos clave para identificar, superar y crecer a raíz de experimentar una crisis existencial.

¿Qué Es Una Crisis Existencial?

Una crisis existencial es aquel momento en donde, sin buscarlo, se empieza a dar un proceso de cuestionamiento en todas las áreas de nuestra vida. Comenzamos a preguntarnos el sentido de la vida, así como nuestro papel en esta. Nace la necesidad de encontrarse a uno mismo

Es común experimentar ansiedad derivado de no tener claridad en las respuestas a nuestros cuestionamientos. Es la invasión de un sentimiento de poca claridad en la vida.

El significado de crisis existencial es relativo, debido a que en realidad es una experiencia interna en cada ser humano.

Lo que nos permite definir el concepto de crisis existencial son las similitudes en cuanto a los cuestionamientos y sentimientos que las personas experimentamos.

Considero que las crisis existenciales representan la oportunidad más grande para crecer y desarrollarnos a nivel personal.

Cada vez en más común vivir la vida en piloto automático, sin cuestionar nada, simplemente vivimos reaccionando a lo que la vida nos arroja.

Problemas Existenciales y Crisis Existenciales

En realidad, los problemas y las crisis existenciales son lo mismo, ya que lo que en apariencia pinta cómo un problema existencial, trae consigo una avalancha de sentimientos, pensamientos y dudas.

Nuestra vida se pone de cabeza, nos vemos obligados a cuestionar todo, nuestras decisiones, nuestras aspiraciones, nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro, nuestras convicciones y nuestras relaciones.

Estas crisis nos llevan a hacer un repaso de las áreas de nuestra vida, cómo son: la vida espiritual, la vida familiar, la vida social, la vida profesional y el área de la salud.

Si bien las crisis existenciales en nuestra vida son oportunidades y garantizan cuestionamientos internos, no son garantías de progreso, si lo fueran, viviríamos en un mundo muy diferente.

que hacer en una crisis existencial

¿Cómo Identificar Una Crisis Existencial?

Puede resultar relativamente sencillo identificar si atravesamos por una crisis existencial, si hacemos un poco de autoanálisis.

Síntomas de una crisis existencial

Si notas que experimentas los siguientes síntomas es muy probable que estés atravesando por una crisis existencial.

Dudas.

Sin darnos cuenta, empezamos a preguntarnos cosas que no nos habíamos preguntado antes.

Descubrimos que mucha de la claridad que en apariencia teníamos se empieza a diluir dejando lugar a preguntas, que al mismo tiempo nos empiezan a hacer sentir inseguridad.

Insatisfacción en la vida.

Es común experimentar un sentimiento de que nada es suficiente, incluso aquellos logros tan difíciles de conseguir empiezan a perder su valía.

Aquellas cosas que nos ilusionaban, hoy se han vuelto efímeras y aparentemente carentes de valor.

Nos preguntamos qué más hay en la vida.

Producto de las dudas y la insatisfacción comenzamos a explorar el significado de la vida más allá de nuestras costumbres y hábitos de vida.

Preguntas más frecuentes que nos hacemos en una crisis existencial

Aunque nuestras experiencias, entornos y estilos de vida son diferentes, generalmente se manifiestan las mismas preguntas.

  • ¿Quién soy?
  • ¿Que Hago Aquí?
  • ¿Cuál es mi mi misión en la vida?, ¿Tengo una?
  • ¿Cuál es el valor de todo lo que he hecho hasta el momento?
  • ¿Vale la pena lo que hago?
  • ¿Hay algo más que solo esto?
  • ¿Por qué hay tanto caos en el mundo?

Aspecto Negativo de Una Crisis Existencial

Muchas personas que experimentan una crisis existencial no saben lo que está sucediendo.

Simplemente les invade la ansiedad, no se sienten a gusto con nada y están continuamente tratando de olvidarse de los cuestionamientos que vienen desde el interior.

La forma de olvidarlos es buscar la satisfacción inmediata. Se entregan al mundo de los placeres, asumen que la satisfacción de los sentidos les aliviará la ansiedad producida por los problemas existenciales.

El resultado de este comportamiento es la dependencia al placer y el experimentar ansiedad. Esto, de no identificarse a tiempo, puede derivar en la depresión. Ya que llega un punto en el que pareciera que nada satisface a la persona.

La Intensidad de Una Crisis Existencial

La intensidad que tiene una crisis existencial en la vida depende de diversos factores, como, la edad, aquello que detona la crisis, el poder de autoanálisis que tengamos, nuestra forma de tomar decisiones y el tipo de metas y objetivos que tengamos en la vida.

La edad en la cual experimentemos la crisis existencial determina el tipo de experiencias y enfoque que vamos a tener.

preguntas existenciales

Crisis de los 30

Esta crisis se puede experimentar entre los 25 y los 30 años, generalmente nace producto de caer en cuenta que nos hemos convertido en personas adultas y no sabemos cómo actuar.

Invade una sensación de querer seguir simplemente disfrutando de la vida, sin tomar las cosas en serio; y otra que nos llama a tomar responsabilidad, establecer metas y darle sentido a nuestra vida para construir algo a futuro.

Crisis de los 40

En estos momentos he visto que las personas comienzan a cuestionar decisiones, invade una sensación del estar mal gastando su vida.

Esto tiene dos enfoques, unos quieren volver a los 20-30 y disfrutar de los placeres que no disfrutaron. Y otros están buscando un significado más profundo a la vida.

La crisis llega por que principalmente se cuestionan el valor y el significado de lo que han hecho.

Crisis de los 50

En esta etapa de la vida, empieza a llegar la realización de que todo tiene un principio y un fin. Las personas se dan cuenta de que verdaderamente nada es eterno, por más intentos que uno haga.

Hasta este momento de la vida, muchos viven con lo que yo le llamo la conciencia de la inmortalidad. Aunque sabemos que vamos a morir eventualmente, lo mantenemos en el plano teórico.

La mayoría de las personas vive pensando que no nos pasa nada. En la crisis de los 50 este efecto empieza a decaer.

¿Qué Detona Una Crisis Existencial?

Una crisis existencial es detonada por disparadores, hay situaciones que nos pasan en momentos específicos, las cuales nos hacen entrar en crisis existencial.

Aunque podemos tratar de pensar en un suceso específico el cual haya detonado la crisis, en realidad no todo es achacable a dicho momento.

Una crisis existencial nace producto de una acumulación de experiencias que atenta en contra de nuestro Yo interno. Cuando nuestro costal de experiencias esta lo suficientemente cargado es que se derrama y la crisis existencial es visible.

En realidad, en la mayoría de los casos, la crisis existencial se comienza a gestar mucho tiempo antes de que sea visible.

Puede ser bueno tratar de identificar los detonantes y aprender de ellos, sin embargo, lo más importante es cómo vamos a enfrentar la crisis existencial, esto es lo que va a determinar en buena parte el camino que tomará nuestra vida.

¿Cómo Enfrentar Una Crisis Existencial?

Pienso que la mejor forma de enfrentar una crisis existencial es yendo a la raíz, debemos abordar detenidamente los cuestionamientos fundamentales. ¿Quién soy?  ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es el sentido de hacer lo que hago?

La mayoría de las personas vienen al mundo a sobrevivir únicamente, asumen que la vida se trata solo de estudiar, comer, trabajar, reproducirse y morir.

Sin embargo, cuando lo vemos de esta manera, algo dentro de nosotros nos hace rechazar esta idea. Intuitivamente sentimos que la vida debe de tratarse de algo más que solo sobrevivir.

dudas existenciales

Lo bueno de una crisis existencial

Pienso que la crisis existencial es un recordatorio, nos recuerda que es importante darle sentido a nuestra vida, al mismo tiempo que nos recuerda lo breve que es esta, y que el tiempo se consume y no vuelve, de ahí, experimentar ansiedad y arrepentimientos.

Sin importar la edad que tengamos al enfrentar una crisis existencial, nunca es tarde para salir del piloto automático y tomar el control de nuestra vida.

Pienso que es importante ver la oportunidad que tenemos ante nosotros, todos los problemas existenciales nos permiten abrir los ojos a lo que verdaderamente esta sucediendo.

Es necesario no tratar de huir de nosotros mismos, no importa la magnitud de nuestras equivocaciones y malas decisiones. Mientras haya voluntad para aprender y cambiar, siempre hay lugar para crecer.

Planteando y Respondiendo las preguntas existenciales

Lo mejor que podemos hacer ante una crisis existencial es aprender y desarrollarnos.

Pienso que debemos de aprender de nuestras experiencias del pasado, y tratar de periódicamente hacernos las mismas preguntas o dudas existenciales, las cuales derivaron en una crisis.

Esto con el objetivo de estar constantemente evaluando nuestro progreso en la vida.

Aprovechando la crisis existencial para crecer

De nada sirven los momentos difíciles y las crisis si no podemos crecer a partir de ellas.

Pienso que lo mejor que podemos hacer tras haber experimentado una crisis existencial, es darnos cuenta de que las preguntas existenciales que surgen en esta son parte de nosotros y siempre han estado ahí.

La crisis puede ir y venir, mucha gente que piensa que superó estas crisis ocultando sus sentimientos, y enterrando estas preguntas con la tierra de los placeres y las experiencias inmediatas, no se da cuenta que es cuestión de tiempo para que vuelvan a surgir, con más fuerza, en una nueva crisis.

Si estamos atravesando por una crisis existencial en estos momentos lo mejor es abrir la mente y detectar que, a pesar de que los detonantes y las experiencias cambien.

¿Evitar una crisis existencial?

Las preguntas existenciales que subyacen son siempre las mismas.¿Por qué no mantenerlas con nosotros en lugar de olvidarlas?

Esto, no solo reduciría las probabilidades de enfrentarnos a nuevas crisis en el futuro. Sino que haría que trabajáramos de manera activa en nuestro interior para tratar de responderlas.

Realmente buscaríamos hacer cambios fundamentales en nuestra vida si nos fijáramos el objetivo de responder las preguntas existenciales.

Pienso que intuitivamente todos sabemos que no hay meta de vida más elevada que buscar las respuestas a las preguntas que arden en lo más profundo de nuestro ser.

Sabemos que el mero intento por buscar las respuestas implicaría un crecimiento personal de gran magnitud, esta búsqueda traería consigo replantear nuestro comportamiento, nuestros intereses y nuestros objetivos en las distintas áreas de vida.

que es una duda existencial

Errores al Enfrentarse a Una Crisis Existencial

Mucha gente asume que ha respondido a las preguntas que surgen de una crisis existencial.

Sin embargo, en la mayoría de los casos me he dado cuenta de que se han engañado con respuestas fáciles de conseguir, pero que implican pagar un gran precio.

Estas respuestas generalmente van en función del exterior y de lo que alguien puede acumular, solo eso.

1. Identificarnos con nuestros roles de vida

Cómo dijimos antes, identificarnos con los roles de vida no nos define, es un error creer que solo eres un padre, una madre, una persona de negocios, un empleado, un hijo, un amigo, entre otros.

Todo eso son percepciones de papeles que te ha tocado desempeñar, sin embargo, no eres eso, no te define, son roles adquiridos de fuera. ¿Quién eres para contigo? ¿Si no tuvieras que interpretar ninguno de tus roles, quién quedaría?

Debemos comprender que el apego y la identificación con nuestros roles trae consigo una identificación excesiva.

2. No aprender del Dolor

Llega un punto en el que pensamos que solo somos nuestros roles; pensamos que nuestra felicidad viene solo de algunos de estos. En esos momentos, cuando hay más apego, llega la vida y nos enseña a través del dolor, que en realidad no somos únicamente un simple rol.

Nos pega en donde más duele, y es aquí, es en este momento, en donde todo está puesto para que hagan erupción las preguntas existenciales, esta, es una de las formas más comunes en las cuales se gesta una crisis existencial.

¿Por qué esperar a que lleguen el dolor y el sufrimiento cuando podemos dar un paso ahora?

La respuesta en la mayoría de los casos es que no nos gusta ver más allá de lo que yace ante nuestros ojos, no queremos ver la realidad hasta que nos golpea.

Muchos prefieren dejarse llevar por la corriente del río de la vida, no queriendo ver la cascada que los espera más adelante.

Hoy más que nunca es preciso pelear con esa corriente. A veces nos enojamos con la vida por cómo nos golpea. Sin embargo, he aprendido que esos golpes, son para despertarnos y ponernos a remar.

¿Cómo Superar Una Crisis Existencial?

Producto de haber experimentado múltiples crisis existenciales, descubrí que en la mayoría de los casos las respuestas las podemos encontrar desarrollando la vida espiritual.

vacio existencial

Contestando preguntas existencias cultivando una vida espiritual

Esto no tiene nada que ver con adoptar una religión o seguir dogmas. Para mí, una vida espiritual es un sistema de comportamiento que me permite conocerme más allá de los roles de vida que me toca desempeñar.

Una vida espiritual me ha permitido buscar y comprender mi lugar en el universo, me ha permitido saber que en realidad no estamos aquí nada más para ver la vida pasar, experimentar un poco de dolor y un poco de placer aquí y allá.

Considero que es la vida espiritual la que le da sentido a nuestra vida, la que nos hace realmente comprenderla y disfrutarla.

En mi caso, el cultivar una vida espiritual me permitió ver más allá de mis roles de vida, me dio la oportunidad de conocer quien era el que se ocultaba detrás de las máscaras teatrales que usaba día con día.

Hoy considero la espiritualidad cómo la piedra angular en mi vida. Es la que me permite mantener en la mente la meta de saber quién soy, que hago aquí y conocer el valor que tiene lo que hago actualmente.

Me permite cuestionarme todo lo que hago con el objeto de tomar las mejores decisiones. Al mismo tiempo me ha enseñado la importancia de aprovechar mi vida hoy, en el presente, he comprobado que la felicidad se debe cultivar a diario y en todo momento.

Vida espiritual basada en la meditación

La clave de mi vida espiritual es la meditación, esta actividad me ha llevado más allá de la mera teoría, la cual es de utilidad solo si se pone a prueba. Te puedo decir que el mejor método de autoconocimiento es el meditar diaria y profundamente.

Sin lugar a duda te puedo decir que lo mejor que podemos hacer cuando llega una crisis existencial es el practicar la meditación. Nos permite reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, al mismo tiempo que nos aporta claridad para observarnos internamente.

(Si quieres aprender a meditar, hemos creado una pagina dedicada a la vida espiritual y a la meditación, en este artículo encontrarás los pasos para meditar correctamente así como los beneficios: Cómo meditar de forma correcta)

La Importancia de Mantener en la conciencia las preguntas existenciales

El hacerme continuamente las preguntas existenciales surgidas de una crisis existencial me ha permitido darle un sentido a mi vida, al mismo tiempo, pienso que no volveré a experimentar una crisis existencial.

¿Por qué? Por qué vivo con las preguntas en la mente consciente, son parte de mí, ya no están enterradas en las profundidades del subconsciente. No quiere decir que no haya retos ni situaciones que causen dolor.

Lo que quiere decir es que no busco culpables a mis problemas ni entierro mis dudas. Simplemente trato de ser responsable de mis pensamientos, emociones y decisiones. Este privilegio me lo ha dado una vida espiritual fundamentada en la meditación.

aque significa crisis existencial

¿Qué Aprender de Una Crisis Existencial?

Una crisis existencial nos viene a señalar que hemos perdida de vista lo que es verdaderamente importante, pienso que es un grito de auxilio del alma. Es un intento del alma por despertarnos, por tratar de evitar que nos perdamos en la intrascendencia.

En última instancia, está en nosotros hacer caso a ese llamado. Todos sabemos muy bien hacia donde estamos yendo, sabemos que una vida en piloto automático conducirá al arrepentimiento más tarde.

Aprovecha tu crisis existencial, date cuenta de cómo somos prisioneros de los hábitos, de cómo estos nos obligan a comportarnos de formas que en realidad no queremos.

Date cuenta de cómo el apego a los placeres solo conduce al sufrimiento. Decide hacer algo diferente, despierta la fuerza voluntad que ha sido adormecida por las compulsiones.

Una crisis existencial, debe de sentar las bases para generar un crecimiento continuo en la vida, debemos ser capaces de utilizar las crisis existenciales como trampolines, que nos hagan comprendernos y conocernos a nosotros mismos.

La Crisis Existencial y los Problemas en el Mundo

Ahora bien, aunque la crisis existencial este fundamentada en el interior, también surgen profundos cuestionamientos cuando vemos todo lo que sucede en el mundo.

En una crisis existencial nuestro nivel de conciencia se eleva por encima de nuestro entorno de vida. Nos da una visión más completa de todo lo que sucede.

Nos damos cuenta de la problemática que agobia al mundo, de pronto, sin saber cómo ha sucedido, llegan a nuestra mente los siguientes problemas:

  • Hambre en el mundo
  • Las guerras y lo que producen.
  • Inestabilidad política y social
  • Cambio climático
  • Racismo
  • Daños al medio ambiente
  • Maltrato animal y extinción de las especies

El pensar y el darnos cuenta de la realidad de estos problemas es un factor determinante en una crisis existencial. Muchas personas al ver todo lo malo que sucede en el mundo sienten que no pueden con eso.

Deciden concentrarse más en el dolor que sienten, que el darse cuenta de que su nivel de conciencia se ha incrementado.

El nivel de Conciencia se incrementa en una crisis existencial

Tristemente, muchos, a pesar de ser conscientes, se obligan a olvidar, piensan el famoso dicho “corazón que no ve, corazón que no siente”.  No nos damos cuenta del acto tan egoísta que estamos cometiendo al decidir esto.

Es un acto egoísta porque a pesar de que, en apariencia, un ser humano puede cambiar poco, ignoramos todo lo bueno que podemos aportar como individuos.

Y no quiere decir ponerse la capa de superhéroe y salir a hacer cosas fantásticas. Quiere decir tomar conciencia en cómo somos parte del problema y tomar las decisiones pertinentes para dejar de serlo.

La problemática mundial se ha vuelto de tal magnitud porque muchos individuos deciden tomar acciones orientadas en un mismo sentido. Si suficientes individuos dejan de ser parte del problema la cosa cambia; y esto empieza con un solo individuo que decida hacer algo.

Pienso que esperar a que el de al lado cambie primero, o a que haya un cambio general es una insensatez, todos están esperando lo mismo y nadie hace nada. Somos espectadores de cómo la problemática en los factores mencionados previamente se incrementa.

Aprovecha tu crisis existencial

Si producto de tu crisis existencial, se ha elevado tu nivel de conciencia y te has percatado de la problemática que agobia al mundo, haz algo al respecto.

Si estamos tratando de responder a nuestras preguntas existenciales, forzosamente vamos a ver aquello que no está bien.

Pienso que todos, cuando ven una situación de dolor en el mundo, sienten impotencia de no poder ayudar y hacer algo.

Creo que atravesar, superarse y desarrollarse producto de una crisis existencial nos da la facultad de ver la forma en la que si podemos ayudar.

Y sabemos por intuición que, ayudándonos primero, es que tendremos mayores facultades de ayudar al resto.

Aprendiendo y resolviendo problemas existenciales

Quiero compartirte que yo después de atravesar por todo esto, me di cuenta de que en efecto es una realidad, solo que nuestras compulsiones nos impiden ver y hacer aquello que es necesario.

Me di cuenta del hambre en el mundo, ahora decido agradecer lo que tengo para comer, y ayudar, dentro de mis posibilidades, cuando veo personas que pueden sufrir de hambre.

Me di cuenta del mal que causan las guerras y la violencia. Por lo tanto, decidí primeramente parar el conflicto que había dentro de mí; al mismo tiempo de que a diario hago un esfuerzo por no entrar en conflicto con nadie de mi alrededor.

La paz se cultiva en nuestro interior, en nuestra familia y en el entorno en el que vivimos. En realidad, si analizamos las cosas, nos vamos a dar cuenta de que puede haber más conflictos bélicos en nuestra propia casa que en el medio oriente.

No lo vemos así porque las heridas, en un caso, son en su mayoría emocionales y no provocan la muerte, pero en ambos casos subyace el sentido del conflicto.

En cuanto al cambio climático, hago todo lo posible para no contaminar, usar productos biodegradables y tratar de reducir el consumo de todo aquello que daña nuestra casa: La Tierra

De igual forma me di cuenta del daño y la desunión que produce el racismo, así que, entreno mi mente para que esta no juzgue y no critique a nadie que piense, actúe, crea y se vea diferente a mí.

En cuanto al maltrato a los animales, decidí hace algunos años dejar de consumir carne animal y llevar una dieta vegetariana. Al mismo tiempo que hago lo posible por no dañar y ayudar a las criaturas a mi alrededor.

Todos Podemos Crecer Después de Experimentar Una Crisis Existencial

No te comparto esto con ganas de presumir ni mucho menos, aun tengo mucho que aprender, cambiar y mejorar. Lo comparto con la esperanza de hacer ver que todos podemos hacer algo para cambiar, no hay nadie que no pueda ayudar.

Es solo cuestión de tomar la decisión de dejar de ser parte del problema, poco a poco y a través del ejemplo de nuestras vidas, más gente puede ser impactada y sumarse.

Ahora, ¿por qué pocos lo hacen? En realidad, hacer esto es simple, sin embargo, muchos no lo hacen debido a la esclavitud a los viejos patrones de comportamiento y de pensamiento que nos obligan a actuar de cierta forma.

A todo el mundo le gustaría comportarse mejor, sin embargo, piensan: “yo no podría”. Te digo que, si yo pude y yo lo intento, cualquiera puede.

No te digo que hagas lo que yo, ni que mi camino es el único; creo que cada persona tiene que sacar sus conclusiones y tomar sus propias decisiones.

Solo te pido que cuestiones, que pienses cómo puedes dejar de ser parte del problema, y actúes. Se por experiencia que este es el verdadero beneficio de experimentar una crisis existencial: el crecimiento personal y el colectivo.

No hay mejor momento que una crisis existencial para abordar estos temas, es cuando estamos en condiciones de replantear y decidir hacer cosas diferentes. En última instancia, la intuición es la mejor guía.

Escoge aprender y crecer de tu crisis existencial, y cuando lo logres, decide ayudar.

El mejor libro para entender y crecer en una crisis existencial

Este libro me permitió comprender el sentido que tenia verdaderamente la vida, me rompió múltiples paradigmas con los que había crecido a lo lago de mi vida. no imagino algo mejor que hacer que leer esto ante una crisis existencial.