Saltar al contenido

Cómo Obtener Inspiración Para Actuar

como obtener inspiracion

Me he dado cuenta de que al momento que una persona busca obtener inspiración, se encuentra con consejos simplistas que en realidad no dicen mucho, pueden sonar lógicos, sin embargo, hay poco impacto.

Cuando me encontraba sin inspiración y sin motivación para actuar, busque por todos lados cómo obtenerla. Consejos que encontraba me emocionaban en un principio, sin embargo, pasadas unas horas o unos días, volvía al mismo estado.

Los consejos a los que me refiero ya los conoces, aquí algunos ejemplos: Cambia tu actitud, piensa positivo, haz lo que te gusta, encuentra tu pasión, concéntrate, sal de tu zona de confort.

En realidad, pienso que estos consejos son importantes, sin embargo, el usarlos de forma indiscriminada y sin argumentos sustanciales, ha hecho que se vuelvan simples frases motivacionales.

En la mayoría de los casos hace falta el ingrediente más importante, el cómo lograr aplicar los consejos. Al mismo tiempo que faltan argumentos que puedan convencer a la mente, más allá de las reacciones emocionales que pueda haber.

En este artículo te voy a compartir los pasos que yo sigo para encontrar inspiración día con día con el objetivo que los puedas poner en práctica y comprobar sus resultados.

Mi objetivo es ayudarte a que puedas vivir y manifestar a voluntad un estado de inspiración, no solo brindar un momento de motivación, que se esfume con el paso del tiempo.

¿Qué es la Inspiración y de Dónde Viene?

Antes de empezar con los pasos considero necesario definir lo que significa inspiración, con el objetivo de tener mayor claridad.

La inspiración es un estado de armonía, en el cual, nuestra creatividad, motivación, voluntad y concentración se expresan conjuntamente, permitiéndonos realizar actividades específicas fijadas previamente.

Se ha comprobado que la inspiración es un estado que deriva en altos índices de productividad.

En su libro: Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, lo define como: State of Flow. Se refiere a este con las siguientes palabras:

Aquel estado de armonía neuronal en el cual se maximizan las habilidades cognitivas y las personas se encuentran en su mejor momento emocional y mental, permitiendo mostrar altos niveles de productividad y concentración en una tarea específica.

Pienso que las palabras de Goleman permiten que identifiquemos el estado el cual estamos buscando. Las personas queremos inspiración, no solo para sentirnos bien, sino para actuar, para completar las tareas y objetivos que tenemos, independientemente de los retos y dificultades que haya.

¿Por Qué la Gente No Puede Encontrar Inspiración?

En teoría todas las personas están buscando encontrar inspiración para actuar desde este estado, sin embargo, pocos lo logran.

Intuitivamente sabemos que la inspiración se puede manifestar con mayor facilidad cuando estamos haciendo algo que nos gusta.

Sería muy cómodo decir que para encontrar inspiración necesitas hacer lo que te gusta y ya. Sin embargo, esto no ayudaría en nada.

Lo importante es saber el porqué se da este fenómeno para corregirlo en nuestra propia vida.

que es inspiracion

La falta de autoconocimiento y los círculos viciosos

En muchos casos las personas no tienen idea de qué les atrae, simplemente viven una vida autómata, en la cual, no se cuestionan, ni buscan conocerse a sí mismos.

Cuando esto sucede, identificamos solo los resultados, los cuales se manifiestan en emociones negativas, como lo son: el letargo, el estrés, la ansiedad, la desmotivación y la dispersión.

¿Cuáles son las soluciones que la mayoría encuentra? Comer, fumar, beber, tener sexo, ociosidad y pasatiempos que dejan poco.

No digo que las actividades descritas estén del todo mal, aunque no le encuentro sentido alguno a fumar, pero en fin, el problema es que el abuso en las actividades descritas genera compulsión y con el tiempo se vuelven hábitos muy nocivos, ya que, los vemos como escaparates.

Al momento que experimentamos emociones negativas corremos hacia alguno de estos placeres. Esto es un círculo vicioso, en el cual vive la mayoría. Nadie percibe cómo el tiempo se esfuma y seguimos dando vueltas, de una distracción a otra.

Este tipo de comportamiento es la causa primaria por la cual no podemos encontrar inspiración, cuando llegan los momentos de crisis, queremos encontrar inspiración de la nada, ya sea para encontrar un nuevo trabajo, abrir un negocio, escribir un libro, y demás.

En esos momentos queremos que la inspiración llegue de manera inmediata, nos desesperamos y nos frustramos porque no sabemos qué hacer, y. ¿qué pasa?, corremos a refugiarnos en aquellas actividades compulsivas.

Razonamos: “si no encuentro inspiración para cambiar mi vida, por lo menos voy a buscar la satisfacción inmediata”.  Esto lo se porque ya he pasado por la misma situación.

Una forma diferente para buscar y encontrar inspiración

Para encontrar inspiración debemos de comprender que esta no la encontramos fuera, está dentro de nosotros, así cómo la voluntad, la motivación y la capacidad para concentrarnos mejor.

Todas son cualidades internas que se deben de desarrollar a través de la práctica. En realidad, he comprobado que ese estado de inspiración que nos permite actuar y ser altamente productivos en la consecución de nuestros objetivos, es el resultado de una práctica y disciplina constante.

que es inspiracion

Los 4 Pasos Para Obtener Inspiración

Es lo que te quiero compartir hoy, los pasos que yo he dado para, poco a poco ir cultivando ese estado.

Identifica aquello que te mantiene atado a un estado de letargo

Para obtener inspiración, es preciso que identifiquemos aquellos patrones de pensamiento que nos tienen atados y no nos dejan ver más allá de nuestra rutina.

Si te has dado cuenta de que tu rutina te mantiene atado a vivir en un estado de insatisfacción, debes encontrar aquellas acciones que haces, que en un principio parecen placenteras y atractivas, pero que, en realidad son esclavizantes para tu mente. Dichas acciones tienen la característica de ser sutiles.

Por ejemplo, aquel momento en el cual, producto de un mal día, decides mal alimentarse y comer en exceso; chatarra, irritantes y grasa. Después, al volver a trabajar, experimentas letargo, irritación y malestar en general.

La mayoría no lo vemos, pero esto está causando que tu energía, tu concentración y voluntad se diluyen.

Observa cómo se puede acabar la inspiración sin darte cuenta

Estas cosas crean un efecto dominó casi interminable, debido a que, producto de los malestares te invadirá la improductividad y el trabajo se acumulará, saldrá uno tarde de trabajar, después, habrá frustración y estrés en el tráfico, acompañado de los malestares físicos.

Al llegar a casa, estaremos cansados y seguramente molestos, este estado incrementa las probabilidades de sufrir un altercado con algún miembro de la familia.

Cuando llega el momento de dormir, lo haremos con problemas e inquietudes en la mente, las cuales, nos privaran de descansar de forma correcta.

Al levantarnos, habrá pereza y cansancio, no habrá ganas de ejercitarse. Habrá que salir con prisas de nuevo al tráfico y al estrés, al llegar al trabajo, más estrés porque este se ha acumulado.

En el fondo, estaremos esperando a que llegue nuevamente la hora de la comida, se ha convertido en nuestro escape, y al mismo tiempo nos está esclavizando por no ver las correlaciones de cómo la mala alimentación fue la causa de todo.

Haz un esfuerzo por identificar este tipo de situaciones en tu vida, esas mantienen oculta la inspiración.

Sustituye las situaciones nocivas por aquellas que le aporten energía y creatividad a la mente.

Cuando hayamos identificado hábitos de pensamiento y comportamiento limitantes, debemos de comenzar a sustituirlos por actividades agradables.

En muchos casos las personas que identifican que no tienen inspiración y ven problemas en sus vidas, los asocian al trabajo, piensan en cerrar sus negocios o renunciar, sin embargo, siguen siendo las mismas personas, con los mismos malos hábitos y tendencias nocivas.

El cambiar externamente no ayuda si no se acompaña con el cambio más importante, el interno.

Por eso es preciso que sustituyas hábitos, empieza a hacerlo de manera gradual, por cada actividad nociva hay una contraria, identifícala y aplícala.

inspiracion

El tipo de actividad

Te recomiendo que sea una actividad que te sea agradable, si nos imponemos cosas que parecen buenas, pero no nos agradan, la mente las rechaza y al poco tiempo caemos presos de los malos hábitos otra vez.

En mi caso, encontré que perdía mucho tiempo en conversaciones vanas y sin sentido, era algo que por alguna razón me gustaba hacer. Cuando me di cuenta de que esto me limitaba, lo sustituí por escuchar audiolibros que nutrieran mi mente.

Al mismo tiempo que estaba sustituyendo una actividad nociva encontraba en los libros inspiración. Encuentra una actividad que te agrade y al mismo tiempo te aporte valor. Si a mi no me hubiera gustado leer, habría regresado al mal hábito de conversar y perder el tiempo.

Inspírate en las historias de los demás.

Cuando no tenemos inspiración en la vida, es porque la mente está llena de limitaciones, no vemos con claridad.

He encontrado que el aprender del ejemplo de los demás me ha abierto la mente permitiendo que fluya la inspiración para enfocarla en aquello que deseo hacer.

Este paso lo puedes realizar leyendo acerca de personas que superaron dificultades enormes. Esto hace que redimensionemos nuestras limitaciones y adquiramos mayor perspectiva para actuar.

Cuando uno aprende del ejemplo de los demás la inspiración llega de forma automática, la mente se convence de que en realidad cualquier persona puede lograr lo que se proponga.

Esta realización no viene de un consejo simplista, sino del haber sido testigos de cómo alguien lo logró. Lee acerca de Gandhi, Mandela, Cristo, Martin Luther King, Viktor Frankl, Lincoln, Tesla. Seguro encuentras inspiración en ellos para actuar.

Recuerda que el objetivo de encontrar inspiración es producir algo con ella. Te lo digo porque, en un momento, me dejé llevar y dejé de actuar, estaba inspirado, seguro, pero no hacía nada productivo con mi inspiración, esto en realidad no es muy funcional. Actuar es lo más importante.

Dedica tiempo al autoconocimiento

Este paso es el más importante para cultivar un estado constante de inspiración, en todas las guías que realizo siempre remarco la importancia que tiene el autoconocimiento en nuestra vida.

Si no sabes qué es lo que te gusta, ni cuál es tu pasión, es por falta de autoconocimiento.

Las respuestas están dentro para ser descubiertas, sin embargo, debemos de desarrollar una práctica y dedicar tiempo a conocernos más allá de nuestros hábitos, tendencias y entorno.

Solo a través del autoconocimiento es que verdaderamente lograremos cultivar la inspiración en nuestras vidas y descubrir el potencial que yace en cada uno.

En lo personal, utilizo la práctica de la introspección junto con la meditación para conocerme mejor cada día, he comprobado los beneficios que han tenido estas prácticas en mi vida y van más allá de solo cultivar la inspiración.

Como te dije al principio, no me gusta dar consejos simplistas, así que te dejo los enlaces a los artículos que escribí acerca del autoconocimiento, la introspección y al de la meditación para que puedas profundizar en este importante tema. En ellos comparto técnicas aplicables para comprobar por nosotros mismos los resultados.