Saltar al contenido

La Importancia de Enseñar la Meditación a los Niños

Cada vez es más común escuchar que la gente medita y que hace de esta actividad una práctica diaria. Y a pesar de ser los jóvenes y adultos quienes más la realizan, la meditación es muy beneficiosa también para los niños.

La meditación nos ayuda a desarrollar virtudes como la tolerancia, la paciencia, el respeto, entre otras.

Y es especialmente beneficiosa para los niños ya que al practicar estos comportamientos positivos a una edad tan temprana, hará que se vuelvan hábitos en ellos.

Formando así adultos menos agresivos y mucho más empaticos, en total control de sus emociones.

meditación en niños

La Meditación Nos Reprograma

Trata de dedicar un minuto en donde conscientemente analices todos los pensamientos que llegan a tu mente.

Aun sabiendo que un minuto es muy poco tiempo, es asombrosa la cantidad de pensamiento que pasan por nuestra mente.

Muchas veces esta saturación de pensamientos es la que nos lleva a paralizarnos, a estar nerviosos, a responder con enojo, ira, coraje, ansiedad, etc. a diferentes momentos de nuestro día

Nuestros Sentidos Dirigen Nuestra Vida

Estamos acostumbrados a funcionar en automático, en donde nuestros sentidos dictan lo que debemos hacer a continuación o lo que debemos de pensar.

Le damos tanto poder a nuestro cuerpo que dejamos que sea éste quien dicte las reglas de nuestro comportamiento.

No sabemos cómo elegir qué queremos pensar o cómo queremos actuar ante las diferentes problemáticas y vamos por la vida solamente reaccionando ante estímulos.

meditar con niños

Si vemos algún alimento rico, lo queremos comer. Si alguien nos hace enojar, le gritamos a pesar de que digamos cosas de las que nos arrepentiremos más tarde. Si alguien nos ofende, nos deprimimos.

Este tipo de comportamiento es automático, basándonos solamente en reaccionar.

La Meditación Nos da la Opción de Elegir

Dedicar 5,10 o 15 min a meditar podría pensarse que es una actividad fácil pero cuando la realizamos, nos damos cuenta que es algo verdaderamente retador.

Esta actividad se vuelve en un principio frustrante y difícil de realizar justo por que su mayor intención es que nuestra mente se concentre en un solo pensamiento.

Lo que va a significar en nosotros hacer un verdadero esfuerzo por callar todos los temas que están dando vueltas en nuestra mente.

Pero una vez que la empezamos a practicar, nos damos cuenta que los beneficios de esta práctica son automáticos.

Beneficios de la Meditación

Primero es fundamental aclarar que los beneficios no llegan de un segundo a otro y que para poder empezar a cosechar los frutos de meditar pueden pasar hasta meses.

Esto se vuelve mucho más fácil cuando hacemos de la meditación una práctica diaria. Como cualquier otra actividad, la practica hace al maestro.

Seleccionando Nuestras Reacciones

Una vez que empezamos a meditar constantemente, nos damos cuenta que ante situaciones especificas en las que antes reaccionábamos por impulso solamente, podemos ahora actuar de una manera totalmente diferente.

Y esto es porque nuestro cerebro se acostumbra a ponernos una bandeja de pensamientos y a darnos la opción de elegir, dentro de todos ellos, cual queremos utilizar.

la meditacion con niños

Anteriormente solo saldría en automático una reacción de nosotros. Una vez que comenzamos a meditar y que reprogramamos nuestra mente para enfocarse en una cosa a la vez, podemos utilizar esta habilidad en cualquier momento de nuestra vida.

La Concentración

El dedicar un determinado tiempo de nuestro día a meditar, nos ayudará en automático a mejorar nuestra concentración.

Y es que la práctica de meditación se basa en usar todas nuestras fuerzas por evadir los miles de pensamiento que llegan a nosotros y concentrarnos solamente en uno.

Se le pregunto a Buddha qué había ganado de la meditación y el respondió “¡Nada! Sin embargo déjame decirte lo que he perdido: enojo, ansiedad, depresión, inseguridad, el miedo a envejecer y el miedo a la muerte”

Al meditar continuamente comenzaremos a notar como nos es mucho más fácil dedicar periodos más largos de tiempo a ciertas actividades; o evadir distractores a la hora de estar realizando una tarea.

La Posibilidad de Reinventarnos

Así como la meditación nos da la opción de elegir cómo queremos reaccionar, también nos da la opción de elegir ciertos patrones de comportamiento que estan mal en nosotros.

Esta práctica nos invita a tener una constante retroalimentación de nosotros mismos, nuestras reacciones, nuestra forma de ser, etc.

Usar esta práctica para repetir afirmaciones positivas o que nos induzcan hacía comportamientos que queremos mejorar, nos ayudará a reprogramar a nuestro cerebro.

que es gratitud

Ya que generaremos que éste reaccione como se lo pedimos de ahora en adelante.

Beneficios de Meditar Desde la Infancia

Incorporar la meditación como una práctica diaria puede sonar bastante retador a cualquier edad.

Pero hacerla parte de la rutina de un niño le ayudará a que obtenga estos beneficios en una etapa tan moldeable, en donde esta forjando carácter y determinando su futuro.

Darles la opción a los niños de escoger qué quieren sentir, qué quieren pensar y ayudarlos a concentrarse son herramientas a las que le sacaran provecho el resto de su vida.

Además se fomenta en ellos el hábito del continuo autoanálisis, que los ayudará a enfrentar las diferentes etapas de su vida con mucha más claridad.

Cómo Empezar a Meditar con Niños 

Por supuesto que plantearle a un niño la idea de mantenerse sentado y callado durante largos periodos de tiempo resultara cero atractiva; por lo que debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  •  La edad: Mientras más pequeños comencemos con este proceso, mejor. 

    Aunque creamos que son muy chiquitos siquiera para entender lo que esta actividad significa, lo importante es crearles un hábito de dedicar un pequeño tiempo a practicar la meditación. 
enseñar a meditar con niños
  • Responsabilizarlos: Es importante hacerles saber que están realizando una actividad completamente suya.

    En la cual se les puede guiar y ayudar en el proceso pero que serán ellos quienes tendrán el control sobre su meditación.

    En este punto será también de mucha importancia recalcarles que los primeros beneficiados por esta actividad serán ellos mismos.  
  • Ser su ejemplo: Decirle a un niño que haga algo que nosotros no hacemos suele ser un reto difícil de lograr.

    Su aprendizaje se da en mayor parte por imitación. Por lo que la mejor manera para que comiencen a meditar será si nos sentamos a meditar con ellos.

    Al ver que estamos realizando cierta actividad, ellos trataran de imitarla. 

5 Claves Importantes Para Meditar con Niños

1. El Tiempo

A pesar de que el objetivo de la meditación sea estar sentados en silencio durante un largo rato, se vuelve más fácil comenzar con niños si se busca que sean periodos cortos de tiempo. 

Puedes comenzar con una rutina diaria de 5 o 10 min e ir incrementando 5 min semanalmente, de esta forma se trabaja primero en el hábito antes que en el resultado y será más fácil para ellos lograrlo.

2. El Objetivo 

Es muy importante que desde el principio se fije con los niños cual es el objetivo de meditar. Independientemente si la meditación se realiza con fines espirituales o para potencializar su mindfullness, para ellos será mucho más fácil realizar esta actividad cuando entienden por qué de esta actividad. 

3. Hacer Atractiva la Meditación 

Es importante que la meditación se a un proceso que los mantenga motivados.

Para ellos se pueden incluir dinámicas previas o posteriores a la practica en donde se compartan las experiencias de cada uno durante la meditación.

Así mismo, el compartir premios o pequeños reconocimientos por el progreso de las meditaciones de los pequeños hará que se mantengan más vinculados y emocionado por meditar. 

Se pueden también incluir canciones o la repetición de algún mantra para hacer más entretenida la actividad.

4. El Espacio

Tener un espacio destinado a nuestra meditación es de gran importancia ya que los ayudará a concentrarse.

Si el espacio que elegimos esta rodeado de juguetes o elementos que los puedan distraer, es probable que nos sea más retador lograr atraer su atención para meditar. 

Busca un lugar en donde los niños puedan estar cómodos, pero a vez no existan distractores. 

qué es la meditación

Cuando ellos comienzan a identificar cierta zona como su lugar de meditación, en automático buscarán meditar cada que ingresen a ella.

No es necesario que sea un espacio muy grande, se puede destinar un extremo de la recamará o de la sala para esta actividad ¡Todo esta en la creatividad! 

5. Los Resultados 

A pesar de que los resultados de realizar esta práctica a diario o constantemente puedan ser notorios para nosotros a simple vista, es importante que los pequeños sean conscientes de esos logros también. 

Llevar un diario de sus meditaciones es una gran herramienta para medir resultados. 

Al finalizar cada meditación, invítalos a contestar algunas breves preguntas sobre su práctica en las cuales puedan medir por ellos mismos si realmente están progresando.

Este análisis diario puede estar seguido de un análisis semanal o mensual en donde vean un mayor progreso su práctica.

Ponerles ejemplos de como vemos que sus progresos en la meditación les están ayudando a su vida diaria o a su interacción con los demás les ayudará a ver más claramente su progreso. 

la meditación

Si queremos premiarlos por algún esfuerzo especial o por llegar a cierta meta fijada será también muy significativo para ellos. 

A pesar de que pueda sonar un reto muy difícil de lograr, la meditación puede tener grandes beneficios en el comportamiento diario de los pequeños. 

Si tienes dudas sobre qué es la meditación o como practicarla te recomiendo el siguiente articulo: Cómo meditar de forma correcta.