Saltar al contenido

Cómo Encontrarse a Uno Mismo

como encontrarse a si mismo

Considero que encontrarse a uno mismo es el primer objetivo de la vida; estamos tan acostumbrados a vivir en función del exterior que nos olvidamos de nuestro interior; de quienes somos. Pienso que el no buscarnos a nosotros mismos es una de las principales causas del sufrimiento en la vida. Encontrarme a mí mismo me permitió saber que era lo realmente importante.

Para encontrarse a uno mismo se debe de adquirir la disciplina para pasar tiempo a solas, en profunda introspección. Debemos saber cómo desapegarnos de nuestros roles de vida, saber que somos más que estos. A través del autoanálisis vendrán los cuestionamientos que derivarán en el autoconocimiento; el cual nos revelará nuestra verdadera identidad.

¿Qué Significa Encontrarse a Uno Mismo?

Encontrarse con uno mismo significa recordar nuestra verdadera esencia. Es recordar todas las cualidades que poseemos, recordar que somos dueños de nuestros sentimientos, emociones y pensamientos. Es saber que el exterior no te limita ni condiciona. Es tomar conciencia y responsabilidad de que somos producto de nuestras decisiones del pasado, y de igual forma somos responsables del futuro.

¿Por Qué No Puedo Encontrarme a Mí Mismo?

Las personas nos perdemos a nosotros mismos producto del ego y la ignorancia. En nuestra búsqueda por obtener desarrollo nos dejamos llevar por la espiral de la vida.

Nos volvemos marionetas de nuestros deseos y sentidos. De esta manera, pasamos la vida buscando satisfacciones externas que nos mantengan entretenidos. Con forme pasa el tiempo, nos vamos perdiendo a nosotros mismos en la jungla de los deseos y de los placeres; nos identificamos con estos y olvidamos quienes somos.

como encontrarte a ti mismo

Vivir con la Conciencia en el Exterior

Cuando vivimos de esta manera, con toda nuestra vida en función de lo que proviene del exterior descuidamos la parte más importante, la parte que, en última instancia, tiene las llaves de nuestra felicidad.

El ego hace que intentemos ocultar quienes somos verdaderamente; hace que rechacemos una parte de nosotros, e incluso hace que nos juzguemos de manera indiscriminada. Si no nos conocemos a nosotros mismos, es común seguir e imitar a los demás; entregando así, nuestra identidad a la moda y a las tendencias.

El Sufrimiento Nos Hace Buscarnos Nosotros Mismos

Ultimadamente la vida enseña al hombre a través del sufrimiento que la felicidad no está en el exterior. Muchos aguardan hasta que el sufrimiento llegue a su vida para cuestionarse sus decisiones; algunos, optan por quejarse y escupir a la vida; asumen el papel de víctimas y se pierden en este estado, dejando pasar su vida. Otros son los que se cuestionan y buscan encontrarse a sí mismos.

Muchas veces nos olvidamos de nosotros, derivado de asumir culpas o experiencias dolorosas. Estas situaciones, de forma consciente o inconsciente, nos hacen sentir vergüenza de nosotros mismos y nos castigamos.

Este tipo de situaciones solo se pueden sanar a través de la reconciliación con nosotros mismos. No es posible sanar relaciones con los demás si la relación con nosotros esta rota. Debemos de cultivar el valor para perdonarnos y entendernos, solo así podremos sanar realmente de las heridas autoinfligidas.

como encontrarme a mi mismo

El Autoconocimiento es la Clave de la Búsqueda Interna

Si logramos comprender la necesidad de encontrarnos en nuestro interior; nos será posible ver la vida con otros ojos. Encontrarse a uno mismo no significa quedarse solo; significa aprender a vivir en un estado de conciencia superior; nos permite saber quienes somos y hacia dónde queremos ir.

Es preciso que nos aceptemos, y generemos convicciones provenientes de la intuición sin importar de la aprobación del entorno; solo así es que vamos a adquirir el carácter y la voluntad suficientes para cultivar el autoconocimiento.

La vida interior nos da la facultad de encontrar el equilibrio en nuestra vida externa; nos permite dar a las cosas su debida proporción. De igual forma nos permite fortalecer nuestras relaciones personales ya que se desarrolla la empatía. Encontrarse con uno mismo, en realidad nos permite vivir una vida exterior más plena.

La Soledad y el Encuentro con Uno Mismo

Cuando uno piensa en el reencuentro consigo mismo, asumen que esto significa estar solos. La soledad, a la mayoría de las personas les asusta; este es uno de los grandes motivos por los cuales la gente no pasa tiempo consigo misma.

Debemos aprender a superar el miedo a la soledad; en realidad es en estos momentos de calma, donde nos vamos a encontrar; aprende a ser una buena compañía para ti.

Si logramos encontrarnos a nosotros mismos, comprenderemos que tenemos la capacidad de expresar la felicidad a voluntad. Comprenderemos que realmente tenemos la libertad de elegir el camino y la meta de vida que queramos; recordando siempre que la vida interior es la fuente de todas nuestras experiencias.

como encontrarme con mi yo interior

Con frecuencia, practicar la introspección y el autoconocimiento resulta estresante para muchas personas. Esto se debe a la gran cantidad de pensamientos negativos, acerca de los demás y de nosotros mismos.

Estos pensamientos, adquiridos de nuestros malos hábitos, nos toman prisioneros. Mucha gente que en apariencia se la pasa rodeada de gente, vive en realidad en su mente; no se permite conocer verdaderamente a nadie ya que deja que sus pensamientos hagan todo el trabajo. Esto las hace proyectar una realidad llena de limitaciones.

La Vida Espiritual es Fundamental Para Encontrarse a Uno Mismo

Debemos de tener un método que nos permita encontramos verdaderamente; que permita cultivar la relación con nosotros mismos y aumentar la autoestima.

Pienso que la mejor forma de encontrarse a si mismo es el cultivar una vida espiritual práctica, más allá de la religión y el dogma. Una vida espiritual basada en la práctica de la meditación nos ayuda a conocernos realmente; nos dota con la energía y sabiduría suficientes para tomar decisiones.

Una vida espiritual nos permite desarrollar la intuición. La intuición es la facultad que tenemos los seres humanos para conocer la verdad de quienes somos y de todo cuanto existe.

Desarrollar una vida espiritual con la herramienta de la meditación nos da la energía, la voluntad y la posibilidad de controlar nuestros pensamientos y acciones; todo con el objetivo de encontrar nuestra verdadera esencia.