Saltar al contenido

Cambio De Vida

¿Por Que no Puedo Cambiar mi Vida?

Al preguntarnos cómo cambiar nuestra vida, muchas personas pensamos que los cambios en nuestra vida deben estar precedidos por algún gran evento, sea este bueno o malo. Si bien es cierto que las grandes crisis, ya sean individuales o colectivas, son a menudo grandes oportunidades para el crecimiento, no siempre son necesarias para que haya desarrollo y un cambio de vida radical.

Esperando un Gran Cambio

En el pasado pensaba que para que hubiera un cambio de vida iba a ser necesario un evento trascendental, que me obligaría a cambiar de golpe; estaba tan convencido de esto que decidí no hacer absolutamente nada para cambiar aquellas cosas que estaban mal en mi vida y me estaban perjudicando; decidí sentarme a esperar dicho evento con la seguridad de que este iba a llegar, y en el momento que llegara iba a estar listo para efectuar los cambios en mi vida.

A medida que el tiempo transcurría, comenzó a llegar la desesperación; reconocía la necesidad de cambiar, pero no hacía nada diferente en mi vida, simplemente me decía a mi mismo: “quiero cambiar mi vida radicalmente”.

como cambiar tu vida

No veía indicios de que algún gran evento fuera a suceder, mantenía mis malos hábitos y mi forma de vida, viendo que cada día que pasaba era igual que el anterior, no veía ningún cambio de vida; esto solo incrementaba mi nivel de ansiedad y estrés. Descubrí que era perfectamente consciente de mis malos hábitos y mis malas tendencias, y a medida que pasaba el tiempo veía con más claridad el rumbo que tomaba mi vida, sin embargo, no hacía ningún cambio. Aferrado al dichoso gran evento, que como el mar llegaría a arrasar todo lo negativo y me transformaría en una persona diferente, me convertí en un simple espectador de mi vida

Cambios En Mi Vida

Después de 2 años de esperar este evento o crisis que se suponía me iba a impulsar, me di por vencido, llegué a la conclusión de que este jamás iba a llegar. Supuse que estos eventos o crisis no les pasaban a todas las personas. Había llegado a un clímax en mi vida, ante mi tenía dos opciones; buscar cambiar lo que estaba a mi alcance o continuar sentado viendo mi vida pasar de forma intrascendente.

Pensé: “si no habrá dichoso evento, por lo menos puedo cambiar las cosas que más me molestan de mi”. Con este razonamiento empecé a hacer cambios en mi vida personal; como mi hora de despertar, por ejemplo. Para mí era un agobio despertarme tarde, no me gustaba, me sentía defraudado de mí mismo al momento en el que veía la hora, incluso me daba pena que alguien más se percatara que despertaba tarde. Sin embargo, como no tenía nada que hacer temprano, decidía dar rienda suelta a la pereza y despertar a medio día; utilizando el falso razonamiento, pensaba que en realidad no afectaba a nadie; pensaba que sólo cuando hubiera algo importante que hacer, sería entonces el momento para despertar temprano.

como hacer un cambio en mi vida

Cómo cambiar mi vida

En ese momento decidí que, aunque no tuviera nada que hacer me iba a despertar a las 5:30 de la mañana. Me di cuenta de que me provocaba más sufrimiento despertar tarde que el vencer el cansancio para despertar. Cuando logré establecer este hábito me di cuenta de que, sin buscarlo, mi vida empezó a transformarse poco a poco, mi estado de ánimo era muy diferente, empecé a poner atención a otros aspectos de mi vida, como la poca energía que tenía para hacer las cosas, tenía las ganas, pero la voluntad me faltaba.

Un Cambio de Vida Lleva a Otro

Descubrí que mi falta de energía para hacer las cosas estaba relacionada con mis malos hábitos alimenticios. Esto es algo que a menudo leemos o nos dicen los médicos, no es nada nuevo, pero al decir que “descubrí” quiero decir que experimente de manera consciente el proceso de perder la energía ganada al levantarme temprano al momento de comer alimentos no saludables, esta experiencia fue un verdadero cambio de vida, ya que percibí el poder que tiene la experiencia consciente de las diversas situaciones de vida.

El Cambio de Vida Inicia en la Mente

El cambio de vida empieza obligadamente en la mete; es ahí en donde yacen todas las limitaciones y posibilidades; la mente nos permite vivir y aprender de nuestras experiencias si así lo deseamos. No es lo mismo saber vagamente que existe una conexión entre los alimentos y la energía con la que contamos a lo largo del día producto de lo que leemos o lo escuchamos, que poner atención a lo que pasa de manera interna y experimentar de manera consciente como estos procesos están relacionados.

Para mí fue clave esta experiencia; motivó en mi ser la búsqueda de situaciones similares, se abrió dentro de mí un proceso de introspección profunda para detectar este tipo de correlaciones. Mediante estos pequeños cambios positivos se activaron unas ganas de seguir cambiando; me di cuenta de que esta nueva forma de vida era más placentera que aquella en la que solo esperaba.

que tu vida cambie para bien

De manera inadvertida surgieron cambios en mi estilo de vida, ya que, mi entorno comenzó a transformarse, mis amistades, trabajo, familia, salud, etcétera. Los cambios en mi vida se fueron dando por añadidura poco a poco. Hoy en día soy consciente de que aún tengo mucho por hacer a nivel interno y externo, sigo haciendo profundas introspecciones para detectar nuevas áreas de oportunidad, me he dado cuenta también que disfruto de hacer esto, a veces estamos tan concentrados el exterior, que olvidamos por completo nuestra vida a nivel fundamental.

Los Cambios Personales Vienen Siempre del Interior

Uno de los mas grandes aprendizajes en el camino a cambiar mi vida fue que la capacidad para cambiar siempre esta dentro de nosotros; sin importar las circunstancias externas, esta capacidad siempre esta presente. La actitud que tomé en un principio se puede calificar como ingenua e infantil, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, la esencia del contenido va dirigida a algo más profundo; algo que va mas allá del simple hecho de el mal hábito de la pereza y mantenerse en una zona de confort.

Estos son problemas y malos hábitos derivados de algo más profundo. La esencia del tema es que muchas personas, a veces de manera inconsciente como yo, esperamos soluciones del exterior, y se ningunea el potencial interno que tenemos, dejamos todo en las manos del destino o la suerte, pensando que estos acudirán a nuestro rescate.

Cambio de vida y Responsabilidad

Asumir responsabilidad por nosotros es esencial para que haya un cambio de vida. En la mayoría de los casos el gran evento esperado es aquel en el cual nos hacemos responsables y decidimos hacer uso de nuestra fuerza de voluntad, sin importar lo que este sucediendo en el exterior. Cuando utilizamos la voluntad, todos los pretextos para no hacer las cosas se evaporan para abrir paso al crecimiento, las dificultades en el camino son meras pruebas a la voluntad; en ultima instancia, que tu vida cambie para bien depende de ti.

cambiar forma de seer

Cambia Tu Vida

No esperes a que algo del exterior suceda para cambiar tu vida, si ya has detectado los aspectos que necesitan ajustes o profundas trasformaciones, empieza hoy y mejora tu vida.

Simplemente puedes comenzar a observar aquello que mas te disgusta e intentar cambiar aquello que resulte mas evidente, simple y fácil. Si te decides hoy a iniciar esta disciplina, con el tiempo la transformarás en un hábito; inadvertidamente empezarás a cambiar tu vida sin depender de las circunstancias del exterior. Caminarás en la dirección que quieras, y contarás con el discernimiento para evaluarte continuamente en las distintas áreas de vida. No esperes y cambia tu vida hoy.