Saltar al contenido
ANANDA

Desarrollo Personal

Desarrollo Personal

En esta pagina encontraras artículos relacionados al desarrollo y crecimiento personal, en ellos se comparten consejos, conocimientos y herramientas para su aplicación.

La Importancia del Desarrollo Personal

En la actualidad, las personas estamos acostumbradas a evaluar la vida en función de lo que percibimos en el exterior. Cuando hablamos de desarrollo personal, significa evaluar de forma contraria, desde dentro de nosotros.

Lamentablemente, muchos llevan su vida, tomando crédito por lo que sale bien y culpando a los demás por lo que sale mal, las personas son capaces de cambiar de trabajo, esposa(o), casa, carrera y demás, vemos y disparamos hacia todos lados, menos dentro.

¿Qué es el Desarrollo Personal?

Si has explorado un poco acerca del desarrollo o superación personal, seguramente ya te has dado cuenta de que hay un universo dentro de nosotros por desarrollar y mejorar. Hay dos formas de ver y sentir esto; una es, desmotivarse, limitarse y pensar en lo complejo y tardado que puede ser el proceso; la otra, es inspirarse y querer empezar lo más pronto posible, ya que, entendemos que en realidad todo depende de nosotros, de nadie más.

Cómo Empezar con un Plan de Desarrollo Personal

Para que el camino del crecimiento personal sea efectivo y eficiente es fundamental el uso de nuestro discernimiento.

Existe muchísimo material acerca del desarrollo y el crecimiento personal; hay muchas filosofías, técnicas y herramientas, lamentablemente, mucho de esto, es producto de la charlatanería y la avaricia al solo pensar en términos egocentristas y monetarios.

En el campo de la superación y desarrollo humano, existen muchos vendehúmos que se aprovechan de la inocencia y las ganas de las personas por querer desarrollarse internamente. Esto ha derivado en pensar que el tema del desarrollo personal es poco fiable y efectivo.

Factores que inhiben el Desarrollo de Personas

desarrollo personal y social
Los vendehúmos y charlatanes constituyen un gran obstáculo para el desarrollo humano.

Existen dos casos por los cuales una persona renuncia a este proceso de superación personal, o simplemente no logra su objetivo.

El primero, es debido a las malas experiencias del pasado, producto de asociarse con vendehúmos que en realidad saben poco o nada del tema y solo se interesan por sí mismos.

El segundo es que muchas personas se vuelven dependientes de aquellos que les están brindando ayuda o guía en el camino de la superación. Cuando nos volvemos dependientes de algo, o de alguien, entregamos todo nuestro poder de decisión, de raciocinio y de análisis; esto es debido a la creencia ciega, la pereza mental y a no querernos hacer responsables por nuestro bien estar.

Es muy cómodo pensar que hay alguien afuera a quien le podemos entregar la responsabilidad de volvernos mejores, esto se combina con que muchas personas se creen capaces de asumir dicha responsabilidad y hacen promesas que en el futuro no podrán cumplir.

La Fuerza de las Emociones se Pierde Rápidamente

Todo podrá tener la pinta de iniciar muy bien (como todo lo nuevo), discursos motivadores, energía, ganas, inspiración y promesas, muchas promesas…

Con forme pasa el tiempo, las personas empiezan a notar un bajón de energía, llegan las dudas, empiezan los cuestionamientos, y, sobre todo, comienza la demanda de resultados; las personas exigen ver los réditos de su tiempo y en su caso, su dinero invertido.

Al momento en que las personas no ven cambios significativos en su vida, culpan al libro, cuso, seminario, guía, psicólogo, terapeuta, coach, guía espiritual, etc. En la mente de la gente esto es algo totalmente racional. Al haber delegado la responsabilidad de su desarrollo en terceros, se sienten con el derecho de exigir resultados, es normal.

La situación, lamentablemente, termina en las personas compartiendo su mala experiencia y lo peor es que se imaginan que no tiene sentido perseguir el camino del desarrollo interno y vuelven a una vida orientada al exterior, incluso muchos pueden terminar en un estado mental y emocional mas negativo que el que tenían previo a iniciar este proceso.

Esto en el mejor de los casos, no tiene un único culpable, si hacemos un análisis, podemos ver que con frecuencia ambas partes son culpables (a menos que uno haya sido víctima de estafa y charlatanes).

La Importancia de la Responsabilidad y el Discernimiento

Primero; la persona que busca la guía o ayuda; en ningún momento puede volver a otra responsable de su propio desarrollo, siempre que esto suceda, terminará mal para la persona. Por mas que alguien nos hable con la verdad y nos señale el camino correcto a seguir, todo dependerá del uso de nuestra fuerza de voluntad, discernimiento y razonamiento para caminar por el camino correcto y comprender la verdad, nadie puede razonar por uno mismo y nadie puede caminar por nosotros, son cosas que debemos hacer.

que es crecimiento personal
Es Fundamental la reflexión y la introspección para encontrar el camino.

Piensa en cuantas veces alguien nos ha aconsejado de manera correcta y nos ha apuntado por un buen camino, y, sin embargo, decidimos ignorar a la persona y nos vamos por el camino equivocado, o simplemente no hacemos nada; víctimas de la pereza física y mental.

Segundo; la responsabilidad también es de la persona o grupo de ellas que brindan ayuda a los demás. En ningún momento se puede asumir la responsabilidad por el progreso de otra persona, esto es imposible por lo descrito anteriormente; este es el problema de muchos, víctimas del ego, necesidad económica, ignorancia o simplemente ganas de querer ayudar, le dicen a la gente lo que quieren escuchar.

¿En Qué Consiste el Desarrollo?

Para tener éxito en este camino es fundamental saber que la responsabilidad de cambiar, mejorar y elevar tu vida es solo tuya, y el mérito de lograrlo también será solo tuyo, la ayuda recibida y la humildad siempre jugaran un papel muy significativo, pero es necesario saber que dentro de ti esta todo lo que necesitas para lograrlo.

Los libros, cursos, conferencias, seminarios, guías, psicólogos, terapeutas y coaches; en el caso que estos tengan el genuino interés de ayudar, estarán solo para proveer herramientas, guiarte y apuntarte en una dirección; para saber si es la correcta para ti, deberás razonar y comprobar lo que estás aprendiendo, este es el verdadero camino del desarrollo personal. El entorno es para aprender de él, este no te condiciona, tu mente y tu fuerza de voluntad sí.