Saltar al contenido

Coaching Ontológico

La Verdad del Coaching Ontológico

En realidad cuando decimos coaching ontológico estamos hablando de un viaje al interior, un proceso de autoconocimiento y cuestionamiento que nos permita elevar nuestra realidad por medio de la ayuda de un coach de vida, simplemente es eso, lo cierto es que toda práctica exitosa de coaching debe estar fundamentada en esto.

Con frecuencia los seres humanos víctimas de la soberbia acuñamos términos complejos y rebuscados para definir procesos simples con la intención de diferenciarse o de aparentar ser más.

Si en el buscador escribes: ontología, te vas a encontrar con artículos filosóficos que explican la historia del término y el uso de este. Te darás cuenta de que el uso del término es muy relativo para los filósofos y en realidad a lo largo del tiempo ha generado más preguntas que respuestas.

Si ahora buscas coaching ontológico, te vas a encontrar con definiciones rebuscadas, variadas e incluso complejas, sin embargo, después de leer unas cuantas verás que en realidad puedes resumir la definición en algo muy similar a lo que escribimos al inicio.

La Simplicidad es la Base de la Transparencia

Aparentemente tenemos la creencia que entre más complejas suenen las cosas mejor, con afán de vender y de utilizar la mercadotecnia muchos han perdido de vista la belleza de la simplicidad en la comunicación y con esto también el objetivo de esta, que no es otro que comunicar un mensaje transparente y entendible a los demás.

Para generar confianza es necesario transmitir la información de manera clara y simple, hoy en día muchos hacen todo lo contrario, transmiten información compleja que genera más dudas que respuestas, esto lejos de ayudar y aportar algo a las personas, les quita, muchos lo hacen para buscar una interacción y fijar un prospecto de cliente, sin embargo, la relación se está fundamentando bajo principios incorrectos, ya que en realidad buscan primero obtener algo de las personas para después poder ayudar .

¿Quién Busca una Sesión de Coaching?

Cuando una persona u organización busca clases o sesiones de coaching es porque nota algo que no está funcionando en su vida, hay sensaciones internas que no le gusta experimentar y quiere cambiarlas; si analizamos este proceso nos podemos dar cuenta que todo en realidad está sucediendo dentro de las personas, los sucesos del exterior son simples disparadores que provocan pensamientos y comportamientos determinados que hacen que la persona viva una realidad determinada.

Si bien, son procesos internos, es ilógico concentrarse únicamente en el exterior de las situaciones que rodean la vida de las personas para ayudarlas. Es aquí en donde el coaching tiende a fracasar, muchos tipos de coaching se concentran en hacer en el exterior y pierden de vista que lo importante está dentro de la persona, el coach personal solo es un guía, una herramienta que se pone a disposición de la persona para que esta pueda emprender con éxito el viaje interno y transformar su vida.

Todo Tipo de Coaching se Debe Basar en el Viaje Hacia el Interior

Es en realidad, es muy poco efectivo abarcar solo la superficie de la persona dando técnicas para mejorar (como hacen muchos tipos de coaching) que en realidad tienen la función de ser aspirinas de vida, curaran algunos síntomas, pero el problema fundamental estará siempre presente mientras se siga tratando únicamente la superficie. 

Muchas empresas de coaching y personas que se dedican a este se enorgullecen de poseer técnicas y herramientas específicas, olvidando que un buen Coach primero analiza, cuestiona, observa y después elabora una estrategia individualizada, brindando las herramientas que realmente necesita esa persona o ese grupo.

Es fundamental concentrarse en ir hacia dentro, un verdadero coach tiene la misión de encargarse de girar el faro de la conciencia de las personas hacia el interior, no importa si trata con un solo individuo o una organización, el proceso debe estar basado en los mismos principios, todo inicia por el desarrollo individual. Es imposible buscar el desarrollo colectivo dejando a un lado el individual, ambos funcionan de la mano.

El Cuestionamiento Lleva al Verdadero Aprendizaje

Una parte fundamental de las sesiones de coaching de Ananda es fomentar el cuestionamiento y análisis del individuo para que este pueda elevar su vida. Te invitamos a que te cuestiones la razón por la cual buscaste información acerca del coaching ontológico y qué te motivó a buscar y de igual forma pensar y reflexionar acerca de lo que expusimos aquí.