Saltar al contenido

Coaching de Vida

El coaching de vida o life coaching, es una herramienta de transformación. El Coaching de vida bien aplicado permite interactuar directamente con las personas y apoyarlas de manera activa brindándoles sesiones individuales a través de un Coach de Vida.

En esta página te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de recibir una sesión de coaching de vida, sobre todo aquello que nadie dice, sin embargo es vital.

Hemos preparado una guía que te será de gran ayuda en caso de que requieras los servicios de coaching de algún individuo o empresa.

quienes necesitan coaching

¿Quiénes Necesitan Coaching?

ser tu propio coach

Cómo Ser Tu Propio Coach

lo malo del coaching

Lo Malo del Coaching

¿Qué es el Coaching de Vida?

Coaching de Vida significa un acompañamiento y guía en el camino del desarrollo y superación de las personas.

Una de las principales características del coaching de vida es el énfasis al proceso de autoconocimiento. El coaching de vida es una especie de linterna que nos permite encontrar esas respuestas y actuar en consecuencia.

Sin embargo no es algo que sea necesario para lograr dicho autoconocimiento.

coaching life, coaching de vida cdmx

Las 9 Claves Esenciales Para que el Coaching de Vida Sea Exitoso

En caso que estés pensando acudir a sesiones de coaching personal toma en cuenta los siguientes puntos.

1. El coaching de vida es un medio de transformación no un fin.

Debemos ser muy conscientes de que este proceso es el medio para transformarnos.

No es en realidad la transformación misma. muchas personas caen en el error de pensar que por el hecho de recibir sesiones de coaching la vida será diferente.

Lo mismo pasa al leer libros, atender a conferencias, seminarios o cursos; todos estos son medios para lograr fines específicos; no constituyen los fines en sí.

2. El coachee debe poner en práctica lo aprendido para comprobar el éxito del proceso de coaching.

El conocimiento recibido, no experimentado, es una mera creencia, debemos de transformar las creencias en experiencias para realmente progresar en nuestra vida.

Aquel que recibe coaching individual, debe estar preparado para actuar con base en lo que está aprendiendo, de lo contrario sólo estará perdiendo su tiempo.

3. La confianza es esencial para poder aplicar lo que el coach de vida sugiere.

Al recibir coaching, es fundamental crear un vinculo de confianza, esta debe ser ganada por el coach; ultimadamente la confianza permitirá explorar los aspectos mas fundamentales que darán pie a la transformación.

4. Busca un coach que tenga la experiencia de haberse transformado primero a sí mismo.

Estamos habituados a pensar personalidades perfectas para que nos transformen, esta idea ha orientado a muchos a venderse como gente perfecta y sin defectos; maquillan sus defectos para aparentar perfección en sus vidas.

En realidad esta dinámica está condenada; todos tenemos áreas de oportunidad, y para aprender de alguien, es necesario comprender que, aquellos que verdaderamente inspiran, son aquellos que tienen la experiencia de vencer sus propias limitaciones.

5. No volverse dependiente de ningún coach de vida o guía de algún tipo.

La dependencia paraliza a las personas, el verdadero coaching de vida capacita a las personas para ser autosuficientes, una persona dependiente va a estar a expensas de alguien más para tomar decisiones y fijar metas y objetivos de vida. Esto, no es coaching, es limitar a las personas.

6. Medir el progreso con base en lo que estamos aplicando y lo que no.

Es fundamental evaluar constantemente nuestro progreso en la vida para calificar nuestras sesiones de coaching.

Mucha gente que recibe coaching y no ve cambios en su vida evalúa la sesión y al coach, omitiendo evaluar si aplicó o no lo aprendido en las sesiones.

Sólo al aplicar lo aprendido y ver los resultados, es que podemos juzgar el éxito o fracaso del coach de vida y las sesiones.

7. Aceptar nuestras equivocaciones con sentido de autocrítica para mejorar.

Es esencial estar dispuestos a aceptar los errores en los cuales nos encontremos inmersos; esto solo es posible mediante la autocrítica.

Si logramos detectar aquello en lo que nos estamos equivocando con humildad, rápidamente podremos enmendarlo y transformarnos.

Los errores son parte fundamental en nuestra vida, y tienen la capacidad de enseñarnos mucho acerca de nosotros mismos.

8. Estar concentrados en lo que sucede dentro de nosotros para detectar oportunidades de crecimiento.

Necesitamos una conciencia introspectiva para detectar oportunidades de transformación.

Cuando comenzamos a cambiar ciertos aspectos en nuestra vida, el interior, poco a poco se aclara y hace evidentes aspectos más profundos de nuestra vida que también requieren cambios.

A menudo estos cambios traen consigo enormes beneficios. Es necesario mencionar que dichos cambios no solo se producen producto de una sesión de coaching de vida.

Superior al coaching es el camino del cuestionamiento que deriva en introspección.

9. Nunca perder de vista que la voluntad es el factor más decisivo en la transformación.

Nos podrían señalar el camino infalible a encontrar el éxito y la felicidad, sin embargo, nadie nos va a forzar a caminar, y ciertamente, nadie puede caminar por nosotros.

En última instancia es nuestra responsabilidad usar la voluntad para caminar el camino señalado.

coaching de vida en mexico

El Coaching de Vida y su Relación con el Autoconocimiento

El desarrollo del autoconocimento debe ser el objetivo del coaching de vida, este es clave para poder identificar, establecer, planear y cumplir objetivos y metas de vida.

Así como también lograr cambios profundos en las partes más fundamentales de la persona.

El coaching de vida es un tipo de coaching en el cual el Coach de vida o “life coach” ayuda y acompaña en el diseño, implementación, desarrollo y retroalimentación del plan de acción más conveniente de acuerdo a las tendencias y características de cada persona.

En este proceso, el Coach contribuye al desarrollo de la introspección del individuo. con la finalidad de que este logre observarse a sí mismo en los distintos campos de su vida.

Para que, de manera desapegada pueda observar las correlaciones que hay entre sus dificultades y su forma de vivir.

Esto, para determinar con precisión los aspectos que necesitan cambios y establecer una línea de trabajo específica para lograr dichos cambios que permitan elevar la vida del individuo.

Es preciso mencionar que esto se puede lograr sin la ayuda de un coach. Existen muchas herramientas gratuitas que pueden servir como guía.

No es necesario tener un coach individual para estas cosas. Puede ayudar, si, pero no es un requerimiento para el crecimiento personal.

couch de vida
Un programa de coaching personal está fundamentado en el autoconocimiento.

El Coaching de Vida en la Actualidad

Hoy en día mucha gente utiliza el coaching personal para fines únicamente económicos, lamentablemente a las personas se les olvida que el coaching individual tiene el objetivo de servir y ayudar a la transformación de los demás.

Podemos darnos cuenta de esto al momento de buscar cursos de coaching o alguna información relacionada a este.

Nos vamos a encontrar con términos rebuscados y definiciones de coaching personal que explican en esencia lo mismo que todos los demás.

Se ha vuelto una competencia por obtener el dinero de las personas y se ha olvidado el objetivo fundamental; ayudar.

En realidad, no importa cuan doctos sean los términos que utilicemos para explicar el proceso de coaching, lo realmente importante es la experiencia del coachee en las sesiones.

Lo fundamental es entender y contribuir al desarrollo y crecimiento de la vida del individuo; Si esto se cumple todo lo demás se da por añadidura.

tecnicas coaching personal

El Negocio del Coaching

La realidad es que muchos coaches y muchas empresas dedicadas al coaching se olvidan de esta parte debido a que han encontrado un gran negocio en la formación de coaches.

Venden cursos que “certifican” a las personas como coaches, dejando a un lado a las personas que genuinamente buscan ayuda y guía en sus vidas.

Cuando alguien busca ser un coach no puede hacerlo solo por querer explorar algo nuevo o por que suene fácil de hacer.

La realidad es que es todo lo contrario, un coach se forma al momento de lograr transformarse a sí mismo. No importa cuántos cursos hayan sido tomados, si no se ha experimentado transformación alguna en la persona.

Una practica tan noble como es el coaching se puede ver desprestigiada por aquellos que solo tienen como objetivo ganar dinero.

No está mal buscar ingresos. El problema es lo que hacemos para conseguirlos. En el caso del coaching, muchas empresas forman coaches solo por interés económico.

No toman en cuanta como los coaches recién formados pueden causar más daño que beneficio; tanto para las personas que atienden, como para el sistema de coaching en general.

pasos del proceso de coaching

Para qué Sirve el Coaching de Vida

El Coaching de vida o Coaching Individual debe estar especializado en brindar conocimientos y herramientas de transformación para la superación personal y el desarrollo humano.

Se debe implementar un sistema que permite detectar las necesidades y anhelos reales del individuo, esto para desarrollar una estrategia que garantice resultados.

Es muy fácil aprender de clases, libros, conferencias, etc. pero el valor real esta en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en vivir en carne propia el conocimiento y lograr una transformación real.

¿Para Quién es El Coaching de Vida?

En realidad el coaching de vida debe ser para todo tipo de personas sin importar sus preferencias, creencias religiosas, filosofías personales ni estilos de vida.

El único aspecto que es fundamental es el de tener la firme resolución de querer transformar y elevar la vida.

¿Qué Es y Qué Hace un Coach de Vida?

Bajo la visión de Ananda Un Coach de vida es un guía de vida, que tiene la misión de transmitir herramientas, conocimientos y experiencias de vida.

Las cuales son relevantes a las personas para impactar en su desarrollo personal. En términos simples es una persona que enseña en primera instancia con su ejemplo; después transmite de forma personal o vía algún medio de difusión enseñanzas en el arte de saber vivir.

Esto no quiere decir que sea un ser perfecto ni mucho menos, pero si, una persona que siempre este buscando perfeccionarse a si misma primero.

Que antes de enseñar, criticar y hablar al exterior, se concentre en transformarse a si mismo desde dentro. Una persona que tenga la habilidad de detectar, aceptar y hacer todo por corregirse a si misma antes que a los demás.

Lo mas importante que debe tener un buen Coach es el haber experimentado lo que esta enseñando, el haberse transformado primero a si mismo con los conocimientos y herramientas aprendidos.

Cualquier persona puede pagar e ir a una certificación de coaching, pero si esta no ha vivido sus aprendizajes nunca podrá transmitirlos de manera óptima.

El Éxito de un Coach de Vida

El valor que en el cual se debe basar el coaching de vida es el enfoque en la transformación individual; un ciego no puede guiar a otro ciego; el éxito de un coach de vida está determinado por el trabajo interno que hace el coach en sí mismo.

Para que el proceso de coaching sea exitoso es fundamental que el Coach viva los conocimientos que tiene, que haga uso de las herramientas que comparte y que viva en un estado de congruencia; es decir, que haya armonía con lo que diga, haga y piense.

Solo una persona que viva de esta manera puede ser un verdadero Coach; alguien que de verdad pueda ayudar a que las personas despierten y se puedan transformar a si mismas.

Cuando alguien busca ser un coach no puede hacerlo solo por necesidad económica, querer explorar algo nuevo o por que suene fácil de hacer.

La realidad es que es todo lo contrario, un coach se forma al momento de lograr transformarse a sí mismo; no importa cuántos cursos hayan sido tomados si no se ha experimentado transformación alguna en la persona.

La Confianza en el Proceso y Etapas del Coaching

Para que el proceso de coaching de vida tenga éxito es fundamental la química y la confianza entre el coach y coachee.

El coaching personal es en realidad un voto de confianza que se debe cuidar mucho. Un coach debe siempre estar consciente de lo delicado que es tener la confianza de otra persona, que está abriéndose a compartir su esencia.

Es muy importante que a medida que avanza la sesión individual, el coachee analice sus sensaciones y su comodidad; en caso de no sentir química o de ni sentir confianza lo mejor será suspender las sesiones y solicitar un coach diferente.

que hace un coach de vida
La necesidad de mirar al interior vuelve al coaching una práctica existencial