Saltar al contenido

El Mal Uso de las Redes Sociales en la Actualidad

el mal uso de las redes sociales

Me he dado cuenta de que, a pesar de ser un tema muy hablado, poca gente verdaderamente percibe el mal uso de las redes sociales en la actualidad. He comprobado que conforme pasa el tiempo las personas nos volvemos mas esclavizadas a las redes.

Decimos que existe un mal uso de las redes sociales, cuando estas comienzan a afectar aspectos fundamentales en la vida de las personas. El mal uso de las redes sociales puede culminar en llevar una vida dependiente de estas, generando una adicción en el individuo producto de la dopamina que se libera en el cuerpo cuando interactuamos con estas.

¿En Qué Nos Afectan las Redes Sociales?

Sabemos de memoria los beneficios que las redes sociales han traído al mundo. Sin embargo, producto de los beneficios, es que los seres humanos hemos abusado de aquello que produce beneficios, solo para crear comportamientos compulsivos que nos causan daños.

Con forme pasan los años, podemos observar que el deterioro social es cada vez mayor. Somos testigos de cómo la adicción a las redes sociales, producto de la liberación de dopamina liberada por el cerebro, se incrementa.

Esto provoca males cómo la depresión, la ansiedad, el estrés, la inseguridad en uno mismo, la cual deriva en la pérdida de autoestima.

En última instancia, esta adicción, lleva al aislamiento social inconsciente; ya que, las personas piensan que están conectados con los demás, se piensan muy sociables, cuando ante sus propios ojos, se ha diluido la interacción genuina que hace que se construyan relaciones interpersonales sólidas.

El impacto que Genera el Mal Uso de las Redes Sociales

Las personas no solemos analizar a profundidad el impacto que las cosas tienen en nuestra vida, es por eso por lo que no alcanzamos a ver las afectaciones a las que somos acreedores hasta que ya es demasiado tarde.

La realidad es que, el impacto producido por el mal uso de las redes sociales en la actualidad es detectable por todos los que las utilizamos, simplemente basta con observar.

Sin embargo, no lo hacemos. ¿Por qué? Debido a que solo nos concentramos en los beneficios, o en lo que consideramos como beneficios. Si hiciéramos un análisis imparcial de los efectos producidos, seriamos más cuidadosos al utilizarlas.

como afectan las redes sociales a la sociedad

El mal uso de las redes sociales genera adicción.

Como mencionamos antes, un uso excesivo de las redes sociales genera adicción por la liberación de dopamina al momento de recibir notificaciones, como likes, comentarios o menciones. La dopamina es una sustancia que también es liberada al momento de ingerir bebidas alcohólicas, o drogas altamente adictivas.

Esta es la razón científica por la cual, a pesar de conocer que el uso de las redes sociales puede ser dañino, las personas, simplemente no las pueden dejar de utilizar.

Se ha creado un hábito en el cerebro, el cual se ha arraigado con mucha rapidez con la ayuda de la dopamina y ha desencadenado en una adicción.

Hoy es común ver a personas que de no estar con su teléfono cerca, o estarlo revisando cada 5 minutos, empiezan a experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, cualidades que también son vistas en cualquier otro adicto.

¿Por qué la sociedad no hace algo?

Lo verdaderamente grave es que pareciera que nadie sabe esto, a pesar de haberse llevado múltiples estudios científicos, la gente se hace de oídos sordos.

Existen restricciones de edad para aquellas sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco; sin embargo, no existen restricciones para el uso de las redes sociales.

Hoy, la mayoría de los niños cuentan con redes sociales y les dan un fuerte uso. Pienso que esto puede tener consecuencias muy negativas, ya que en la niñez el cerebro se encuentra en un estado plástico, en donde absorbe, y aprende con rapidez.

El estar grabando una adicción a tan temprana edad con seguridad va a mermar el desarrollo. Es el equivalente a dejar que los niños consuman drogas y alcohol.

No hay una cultura que enseñe un uso adecuado y mesurado de las redes sociales; el estar tan a la mano, se vuelven muy familiares y no crean en las personas sensación alguna de peligro que nos motive a investigar y crear dicha cultura que nos permita mesurar el uso.

Después de todo, ¿cómo es que vamos a enseñar a los niños a usar las redes sociales cuando nosotros no tenemos idea?

como perjudican las redes sociales

Cómo Afecta a las Relaciones el Mal Uso de las Redes Sociales

Las relaciones interpersonales están viéndose severamente afectadas gracias a la mala utilización de las redes sociales. Las convivencias están sometidas a la voluntad de los smartphones.

Si volteamos a ver a la gente a nuestro alrededor, la mayoría esta hipnotizada por el móvil, nadie ve lo que pasa a su alrededor; piensan que están más conectados con el mudo a través del móvil, cuando en realidad, este produce aislamiento de la realidad que nos rodea.

Es normal hoy en día que en las reuniones, el protagonista sea el teléfono. Hay momentos de las convivencias, en los que todos están metidos en móvil, nadie dice una palabra.

Lejos quedaron los momentos en los que las personas se reunían a compartir momentos, vivencias, consejos y aquellas cosas que verdaderamente forjaban una relación. Hoy estas a un like o a un comentario de arruinar tus relaciones con los demás, así de fácil.

Las Redes Sociales Limitan las Percepciones de la Realidad

Pensar en salir sin el smartphone es inconcebible hoy en día. hay una sensación de que nos vamos a perder de algo esencial en la vida, sentimos que es nuestra única vía para interactuar con el mundo.

Nos hemos creado la necesidad de seguir tendencias, de hacer lo que todos los demás hacen, solo para pertenecer y sentirnos identificados con grupos sociales. No nos damos cuenta del alto precio que pagamos al dejarnos llevar por las compulsiones.

Este precio no es otro que la libertad misma, la libertad de no depender de un dispositivo, la libertad de pensamiento, la libertad de escoger ser diferente y la libertad a expresar la creatividad más allá del mundo online.

Puede sonar un poco drástico en pensar que el mal uso de las redes sociales puede llegar a sesgar nuestra libertad; sin embargo, cuando vemos que la gente se dedica a intentar vender a los demás estados; llenándose de filtros, fingiendo sonrisas, haciendo cosas, yendo a lugares que no se cuestiona si le gustan o no; solo para poder postear fotos que den la apariencia de vivir en un estado de felicidad; es que vemos las implicaciones.

en que te afectan las redes sociales

El Mal Uso y el Abuso de las Redes Sociales Genera Depresión

Está comprobado científicamente que las personas que pasan mucho tiempo en Facebook o en Instagram viven en estados depresivos. Aunque en realidad, no necesitamos ser científicos para deducir el por qué.

¿Qué pasa cuando te pasas todo el día mirando alguna de estas redes sociales? Ves que efectivamente todos tus contactos suben fotos llenas de filtros en las que, en la mayoría de los casos aparentan estar felices.

Si tu estas en casa, mirando todas los posts y las historias, vas a comenzar a lamentarte que tu no estas teniendo esos ratos de felicidad, comenzarás a desear cosas, vivencias, posesiones e incluso a personas.

Te dejarás llevar por la ilusión creada, y vas a pensar que el replicar las vivencias de los demás, equivale a ser feliz. Así que uno decide actuar de la misma manera; no sabemos que esta es la realidad de la mayoría de las personas que hacen mal uso de los medios sociales.

Es un círculo vicioso del cual todos forman parte. Sin embargo, nadie, nadie postea sus estados de auténtica miseria emocional; después de todo hay que mantener las apariencias.

Las redes sociales nos obligan a mantener apariencias

Si ya hemos creado, y nos han creado la noción de que todos, mientras hagamos lo mismo, debemos ser felices, lo menos que podemos hacer es mantener las apariencias.

Así que seguimos, sin importar el estado emocional vamos a lo nuestro y los demás siguen a los suyo, intentando convencer a todos que somos personas felices y estamos disfrutando la vida. Aunque lo triste es que después de los segundos de haber subido la foto, todo vuelve a nosotros.

Por eso somos tan dependientes de los likes y cometarios; necesitamos que los demás nos ayuden a convencernos de que somos felices. Por lo menos contamos con que la dopamina liberada por el cerebro hará su trabajo y nos hará sentir alivio.

Aquí la razón por la cual seguimos haciendo lo mismo; la recompensa (los likes y comentarios) alimenta la ilusión de la felicidad; así que por lo menos, por unos momentos, nos dejamos convencer de que todo está bien.

Ignoramos que al otro día todo volverá a ser como antes; pero ¿a quién le importa no? Después de todo vivimos con la nociva idea del YOLO (you only live once)

como afectan las redes sociales

El Contenido Más Perjudicial de las Redes Sociales

Observa cómo, la mayoría de lo que la gente sube, en esencia es muy similar. Todo esta enfocado a la explotación de los 5 sentidos. Todo está en función del simple placer, nada más que eso.

La ilusión de creer que placer y felicidad son lo mismo nos lleva a compartir contenido orientado a este únicamente.

Este contenido son las fiestas en donde predomina el abuso del alcohol, comidas y conciertos, por mencionar algunas cosas; si observas, dicho contenido está orientado únicamente al estímulo y al abuso de los 5 sentidos.

Todos somos parte de este círculo vicioso. Todos tenemos la creencia de que así funcionan las cosas. Sin embargo, es preciso despertar del letargo.

¿Cómo Evitar el Mal Uso de las Redes Sociales?

Debemos ser capaces de observar de que, a pesar de ser tan cómodo dejarnos llevar por la corriente, al final de esta, caeremos por la cascada de la vida autómata.

Intenta ver, cómo las redes sociales a pesar de conectarte con el mundo te desconectan de los más cercanos y te hacen dejar de apreciar la vida.

No es necesario dejar de utilizar las redes sociales, el buen uso de estas trae consigo beneficios. Sin embargo, no dejes que estas te usen, no caigas en la compulsión, identifica lo que te están quitando y pregúntate si están limitando tu potencial en la vida.

Prueba haciendo el intento de no utilizar el smartphone por un periodo largo de tiempo; pon atención a cómo te hace sentir esta situación. Así lograras identificar si tienes un problema de adicción.

En caso de detectarlo, intenta poco a poco reducir el tiempo que pasas en estas, sustituyéndolo con actividades que te nutran el cuerpo y la mente.

También, puedes probar mejorando la calidad de contenido que consumes y posteas en estas. Recuerda que, así como los demás nos pueden afectar de manera indirecta, nosotros hacemos lo mismo.