Saltar al contenido

Cómo Vencer el Miedo

Vencer el miedo es una es la meta de muchas personas, lamentablemente la mayoría no tiene éxito. Esto se debe principalmente a que no comprendemos fundamentalmente cómo funciona el miedo en nuestra mente y en nuestro cuerpo.

En este artículo vamos a explicar el funcionamiento que tiene el miedo dentro de nosotros, con el objetivo de entenderlo y lograr superarlo.

Para vencer el miedo debemos de entender que este es un mecanismo de defensa diseñado para protegernos. Comprendiendo esto, debemos saber que la mente, a través del razonamiento puede hacerle frente y no dejar que este le afecte en percepciones y decisiones.

Miedo Emocional y Miedo Instintivo

El miedo es una emoción asociada generalmente a aspectos negativos en la vida del ser humano.

Para ser capaces de vencer el miedo y poder beneficiarnos realmente, tenemos que comprender las diferencias del miedo emocional del miedo instintivo.

Mucha gente busca cómo curar o perder el miedo. En realidad, no tener miedo es algo antinatural, es simplemente una cualidad que nos ha dado la naturaleza. Sin embargo, controlar el miedo es algo muy diferente y necesario.

Miedo Instintivo y Su Funcionamiento en el Cuerpo

El miedo generado por el instinto esta presente en la mayoría de las criaturas, no solo en los seres humanos.

El temor es causado por circunstancias provenientes del exterior que indican peligro.

El miedo altera la composición química del cuerpo con el objetivo de evitar daños; es un sistema que nos permite escondernos, protegernos, huir o defendernos, de acuerdo a la situación que experimentemos.

El miedo en el estado natural hace que una mayor cantidad de sangre se acumule en las extremidades para capacitarnos para correr en caso de ser necesario. También crea una pequeña parálisis, la cual nos permite decidir si es mas sabio huir o escondernos.

Si analizamos a este tipo de miedo, podemos darnos cuenta de en realidad no es malo, este es en realidad un mecanismo de defensa diseñado para protegernos. En realidad el miedo actúa en contra de nosotros cuando la mente lo asocia a estados emocionales.

perder el miedo, mis miedos

Miedo Emocional

El miedo emocional es algo totalmente diferente. El miedo emocional es generado en la mente producto de: experiencias pasadas, imaginar situaciones o la impresión de experiencias de otras personas.

Los tres tipos de disparadores descritos son escenarios que carecen de una sustancia real para nosotros; es la mente la que se encarga de reproducir eventos recordados o imaginados en la pantalla de la conciencia para generar miedo.

Decimos que el miedo es creado por nosotros, ya que, al utilizar las situaciones descritas previamente, la mente nos convence de estar en una situación de peligro, debido a esto, se activa el miedo instintivo y nos hace reaccionar de maneras específicas.

Cómo Vencer el Miedo Emocional

La mejor forma para superar el miedo es identificar y asimilar que este es en realidad creado en la mente. Una vez hayamos asimilado profundamente esta verdad, tenemos que plantar impresiones mentales de posibilidades.

Si ya hemos detectado que el miedo es producto de las emociones nocivas que absorbemos; tenemos que hallar la forma de cerrar nuestra mente a situaciones de vida nocivas que sabemos lo provocan.

Muchas personas preguntan cómo quitar el miedo, sin embargo, pocas están dispuestas a dar los pasos necesarios; más problemático que el miedo, es la poca fuerza de voluntad para actuar.

Es necesario que hagamos un análisis profundo de nuestro entorno para detectar en que situaciones estamos alimentando a la mente con ideas que generen miedo.

Después es preciso adoptar hábitos de vida que nos nutran la mente para identificar y desechar el miedo emocional de nuestras vidas. Hay muchos miedos que tienen prisioneras a muchas personas y están limitando su potencial humano sin saberlo.

como quitar el miedo

Pasos Para Vencer el Miedo

  1. Asimila que el miedo esta siendo creado en la mente.
  2. Entiende que el miedo en su estado original está diseñado para protegerte no para dañarte. (miedo instintivo)
  3. Identifica en tu día a día aquellas situaciones que están produciendo el miedo en tu vida. (malas compañías, experiencias pasadas, imaginación de eventos futuros, conversaciones tóxicas, etc.)
  4. Sustituye las vivencias que producen miedo por aquellas que motiven y te hagan ver las posibilidades. (relaciones con personas que nos inspiren, libros inspiradores, situaciones que nos motiven a actuar)
  5. Actúa en función de tus nuevas convicciones y objetivos para comprobar que efectivamente el miedo emocional era causado por la contaminación mental.

Superar y Enfrentar el Miedo al Fracaso

Cuando una persona experimenta el miedo al fracaso; en realidad lo que está sucediendo es que esta persona se esta imaginando escenarios en los cuales las cosas salen mal y todo es contraproducente.

También puede pensar en experiencias del pasado en las cuales experimentó el fracaso; puede recordar el sentir de aquellos momentos y revivir experiencias negativas.

Si esto no fuera suficiente también se encontrará con personas a su alrededor que le transmitan miedo al compartir experiencias de fracaso.

Si la mente recibe todo esto; lógicamente se activará el miedo instintivo al detectar peligro. Este conjunto de factores hacen que eliminar el miedo se vuelva una tarea complicada.

como liberar el miedo, tengo mucho miedo

Lo cierto es que todas estas situaciones, como dijimos previamente, carecen de sustancia en el presente de la persona, no son reales.

Podemos así, darnos cuenta de que es la mente la que esta creando y reproduciendo vivencias que nos hacen manifestar el miedo.

Por lo tanto, si somos capaces de crear este proceso, somos perfectamente capaces de revertirlo.

Para vencer al miedo emocional es preciso saber que este, lo generamos nosotros.

En realidad debemos saber cómo sacar los miedos de la mente primero; no hay situación que por si sola tenga la propiedad de inducir miedo.

Somos nosotros los que permitimos que disparadores provenientes del exterior, interactúen con nuestra mente y generen el miedo que nos limita.

Qué Implica Vencer el Miedo?

Cuando hablamos de vencer el miedo, nos referimos al ejercicio consciente de percibir que la emoción paralizante se esta generando en nosotros.

Si bien esta emoción se genera dentro de nosotros, es lógico que podemos aspirar a controlar el miedo con voluntad.

Vencer el miedo implica que debemos de ampliar el marco de referencia con el cual nos estamos identificando.

Muchas personas nos pueden aconsejar, con buenas intenciones, que seamos más positivos, que todo es mental, y demás sugerencias.

Pero, una cosa es saber que esto tiene sentido y otra muy diferente es ponerlo en práctica.

miedos internos, mis temores, temor

Cuando decimos que debemos de ampliar nuestro marco de referencia, tenemos que ser capaces de ir más allá del pensar positivo.

Debemos de ver la realidad de nuestras posibilidades, para identificarnos con estas y comprender que el miedo fue generado porque nos estábamos concentrando solo en un aspecto de una situación.

El Miedo Nace Producto de las Limitaciones

Si verdaderamente logramos hacer esto, muy probablemente, nos vamos a percatar de que las posibilidades son mucho mayores que las limitaciones; cuando la mente observa esto, pierde el miedo y actúa.

Ultimadamente lo más importante es actuar; el miedo emocional es uno de los principales obstáculos al momento de actuar, este tiene la función de paralizar. Si no logramos enfrentar el miedo, estaremos continuamente identificados con las limitaciones.

Una escritura hindú, nos dice que la mente es el mejor amigo del hombre si esta está bajo su control; pero si esta no está dominada se vuelve el peor enemigo.