Saltar al contenido

Cómo Tener Autoestima Alta

Qué es la Autoestima Alta

La autoestima alta es aquel estado en donde una persona es completamente segura de si misma en todas las áreas de su vida; es un estado en el cual hay una plena identificación con las aptitudes y las posibilidades individuales, independientemente del entorno.

La autoestima alta es un ingrediente esencial para el desarrollo de una persona. Una persona que tiene alta autoestima tiene muchas posibilidades de encontrar el éxito en la vida, ya que, sabe que este depende de ella.

Características de la Autoestima Alta

Una de las principales características de tener la autoestima elevada es la seguridad en uno mismo. Cuando tu sabes que las cosas dependen de ti, te sabes seguro, ya que solo necesitas actuar para conseguir el objetivo deseado, al mismo tiempo te sientes responsable de tus acciones, ya que no habrá nadie para ser culpado más que tú. Estas características permiten que la gente logre hacer cosas; cuando actuamos con este enfoque andar el camino del desarrollo se vuelve tarea simple; nunca es fácil debido a que se requiere un constante esfuerzo; pero si que se vuelve simple y claro.

La visión de una persona con autoestima alta es muy diferente a cuando existen percepciones y sensaciones de dependencia a circunstancias o factores externos; cuando esto pasa en la vida de una persona, es común que no se actúe.

como tener autoestima alta y seguridad

Mucha gente, piensa que tener autoestima alta esta condicionado por el nacimiento y las condiciones de vida de una persona; a pesar de que puedan ser factores importantes, sobre todo en la autoestima infantil, no son factores condicionantes. La autoestima alta se cultiva a diario en la mente de cada individuo de acuerdo con las impresiones mentales con las que este se alimenta.

Autoestima Alta Positiva y Autoestima Alta Negativa

Hablar de autoestima alta positiva y otra negativa es en realidad no tener bien definido el concepto de autoestima alta. La autoestima alta negativa es un estado en el cual las cualidades de los individuos son ególatras, narcisistas y tienden a aparentar ser muy seguros de sí mismos. Tienden a tratar mal a otras personas; viven para los halagos y suelen tener una sensación de superioridad que los vuelve personas desagradables a los ojos de su entorno.

En realidad, este concepto no es propiamente autoestima alta; las personas con las características explicadas, en realidad, se disfrazan con autoestima alta. La verdad es que estas personas solo están ocultando sus deficiencias, inseguridades y en última instancia su propia ignorancia. Estas características en realidad suelen ser las de personas con autoestima baja.

Una persona que de verdad tiene la autoestima alta no necesita de halagos y no trata mal a las personas, ya que sabe lo que tiene dentro y conoce su capacidad; esto hace que la persona sea segura de si misma y se dedica a actuar independientemente de si le halagan o le juzgan. No debemos confundir el autoestima alta con la soberbia; la soberbia lleva implícita la ignorancia.

La autoestima alta es perceptible en los momentos en los cuales hay retos y problemas de vida. Una persona de éxito tuvo que enfrentarse a una gran cantidad de retos antes de poder alcanzarlo.

causas de la autoestima alta

Cómo Desarrollar Autoestima Alta

Para tener una autoestima alta debes de comprender primero que tu mente juega un papel esencial; puedes hacer muchas cosas a nivel externo, sin embargo, si no atiendes a tu mente primero, los problemas de autoestima seguirán, hagas lo que hagas.

Identifica las creencias limitantes arraigadas en la mente e indaga su fundamento, al cuestionar tus más profundas creencias acerca de ti mismo, lograrás percibir que dicha creencia solo tiene poder porque tu se lo has dado; has permitido que te condicione y ultimadamente la has vuelto una verdad en tu vida.

Al percibir y analizar que una o varias de tus creencias carecen de valor experimental; y, por lo tanto, solo son verdad en la mente, puedes ver que estas solo han servido para que no actúes. Si te percatas de esto, puedes sustituir estos estados mentales y plantar nuevas posibilidades que permitan dar paso a la acción.

Claves Para Elevar la Autoestima

Una clave para elevar la autoestima es analizar a donde te ha llevado tener un estado mental de percepciones victimistas o pesimistas; cuestiona lo que realmente te ha llevado a experimentar estos estados; te darás cuenta de que en realidad las experiencias producidas han sido malas, o al menos, así has condicionado a la mente para que las vea. Cuando hacemos este análisis nos es manifiesto el error que estamos cometiendo; queremos cambiar nuestras experiencias aferrándonos a un estado nocivo que nos ha demostrado una y otra vez que solo produce malas experiencias.

Puedes darte cuenta si vives en este estado reflexionando si alguna vez te ha sucedido que una vivencia tuya es interpretada por todo tu entorno como positiva, y solo tu la percibes como negativa. Esta es una clara prueba de un estado mental que no nos permite elevar la autoestima.

Cuando vemos los resultados, entendemos que no hay nada en absoluto que nos este atando; no estamos cosechando resultados satisfactorios en nuestra vida; no hay razón para seguir igual.

Hacernos conscientes de esta verdad es un paso gigante para elevar nuestra autoestima; este entendimiento nos provee la voluntad suficiente para adquirir motivación, responsabilidad y voluntad para actuar.

autoestima alta definicion

Fijar Pequeños Objetivos Que Sean Alcanzables Para Adquirir Seguridad

Intenta probar haciendo pequeñas cosas que te reten; aunque sea de una mínima forma; esto con el objetivo de comprender que la limitación solo se haya en la mete; si logras experimentar esta verdad cumpliendo pequeños objetivos, lograrás entender que lo único que nos impide actuar son las limitaciones creadas; y estas son en realidad el origen del problema.

Si logramos empezar a cumplir pequeños objetivos, poco a poco uno empieza a valorarse a si mismo, descubrimos y aprendemos cosas dentro de nosotros que son valiosas, sin embargo, estaban siendo desperdiciadas porque el faro de nuestra conciencia apuntaba a la negatividad, oscureciendo nuestras cualidades, y en última instancia, nuestro potencial para cumplir metas de vida.

 si no estamos recibiendo nada bueno de mantener un estado mental negativo; ¿por qué mantenerlo?

Tener Autoestima Alta y Estable

Para poder poseer un estado de autoestima elevada y estable, es preciso estar constantemente haciendo autoevaluaciones de nuestras creencias, pensamientos y comportamientos; es un estado que debemos de cultivar en todo momento.

La inestabilidad en la autoestima es producida por dejar de introspectar, dejar de actuar y volvernos indolentes; esta inestabilidad se produce cuando caemos en la zona de confort.

El constante desarrollo personal hace que nuestro estado de autoestima se mantenga estable, ya que constantemente estamos asumiendo nuestras responsabilidades, actuando y creciendo en consecuencia; esto solo puede traer consigo seguridad en uno mismo.