Saltar al contenido

Cómo Superar la Inseguridad en Uno Mismo

superar la inseguridad en uno mismo

Pienso que superar la inseguridad en uno mismo es un factor determinante para poder alcanzar la plenitud en la vida. Creo que la seguridad se va cultivando con forme vamos creciendo. Sin embargo, hay experiencias de vida, las cuales nos pueden ir haciendo perder la seguridad en nosotros mismos haciendo que nuestra autoestima baje.

La inseguridad en uno mismo se supera fortaleciendo la mente, para que las percepciones de nosotros mismos vayan cambiando. Si logramos fortalecer la mente, vamos a poder ir comprobando, a base de acciones, la capacidad que tenemos.

¿Por Qué Tengo Inseguridad en MÍ Mismo?

Debemos comprender que siempre habrá situaciones en las cuales nos sintamos inseguros, esta es una cualidad natural en los seres humanos (véase la definición de miedo instintivo en: Cómo superar el miedo). La clave reside no en eliminar la inseguridad de nuestras vidas, sino en saber afrontarla y aprender de ella.

Es normal que nos sintamos inseguros de hacer cosas en las cuales no tenemos suficiente conocimiento y experiencia. La clave reside en el enfoque que adoptamos al momento de hacer frente a las situaciones. Este enfoque es el que nos puede llegar a generar un problema de inseguridad.

Entendiendo la Inseguridad en Nosotros Mismos

Supón que nunca has hablado antes en público y te invitan a dar una plática a un pequeño grupo de personas. Si nunca has realizado esta actividad es normal que exista inseguridad.

En estos casos la mente suele proyectar escenarios de cómo puede ir la cosa, y con frecuencia, nos concentramos en aquellos escenarios en los que todo sale mal; esto suele añadir algo de inseguridad personal.

Hasta este momento tenemos una decisión por tomar, tenemos que decidir si aceptamos la invitación o la declinamos; de nuestra decisión pueden desarrollarse tres escenarios.

como quitar la inseguridad

Evitar Situaciones de Vida te Puede Causar Inseguridad Personal

El primero es simplemente no participar, dar las gracias por la invitación y punto. Esto va a generar que probablemente en el futuro continuemos negándonos a participar en eventos que requieran hablar en público; esto hará que cultivemos la creencia de no creernos buenos hablando en público.

Esta creencia se ira reforzando con el paso del tiempo hasta convertirla una verdad en nuestra vida; en realidad pudimos haber suprimido un talento a desarrollar; sin embargo, producto de una decisión lo limitamos. La realidad es que no nos dimos ni siquiera la oportunidad de probarnos a nosotros mismos; incluso en muchos casos ni siquiera nos preguntamos si es una actividad que verdaderamente nos gustaría.

La Inseguridad Personal se Alimenta de Creencias Limitantes

Bajo este escenario el problema de la inseguridad si que puede traer consecuencias graves, ya que vamos a comenzar a desarrollar una tendencia a creernos limitados; si esto lo convertimos en un hábito, al momento de llegar otras decisiones para otro tipo de actividad, la mente va a asociar experiencias haciéndonos sentir que tampoco deberíamos hacer la nueva actividad.

Esta forma de asociar y tomar decisiones nos va a limitar y nos dejará reducidos a un marco de referencia muy pequeño. Probablemente bajará la autoestima.

Se habrá creado un miedo a probarnos en situaciones nuevas que no hayamos experimentado antes; y asumiremos que nuestras capacidades están limitadas. En realidad, nunca se generaron experiencias negativas; solo hubo una creencia limitante en que las cosas podían salir mal; sin embargo, nunca lo comprobamos, y se dejó que una mera creencia nos limitara la vida.

La Inseguridad en Mí Mismo Producto de Experiencias Negativas

En otro escenario podemos suponer que decidimos dar la charla en público y efectivamente nuestra creencia se vuelve realidad; todo sale muy mal. Tenemos 2 opciones. Una es lamentarnos, asumir el papel de víctimas y arrepentirnos por haber tomado la decisión.

Esto va a terminar muy similar al primer escenario. Víctimas de una mala experiencia vamos a crear una tendencia a evitar este tipo de situaciones, dejaremos que la semilla de la inseguridad se expanda en nuestra mente para cultivar un problema de autoestima en el futuro.

inseguridad personal

La Inseguridad en uno Mismo se Combate con el Aprendizaje y el Autoanálisis

La otra opción es decidir aprender de la experiencia. Una experiencia real no nos enseña a menos que estemos dispuestos a estudiarla a detalle. Si hacemos este ejercicio la primera cuestión sería preguntarnos si es una actividad que nos gustaría repetir.

Esta pregunta es básica; ya que determinará nuestro comportamiento. En caso de que, hablar en público sea una actividad que nos atraiga, a pesar de haber tenido una mala experiencia; debemos intentar descubrir qué fue lo que hicimos mal.

Debemos saber, cuáles fueron las razones por las que las cosas salieron mal; si fue falta de preparación, poca experiencia en el tema, el tono de voz o lenguaje corporal, por mencionar algunos ejemplos.

Este proceso de ubicarnos como estudiantes o aprendices nos permite ir adquiriendo seguridad en nosotros mismos. Lo que sucederá será la inversa del escenario planteado al principio. Se plantará en la mente la creencia de la seguridad personal.

En el futuro cuando haya otras actividades nuevas serán abordadas bajo el mismo enfoque, salgan bien o mal las cosas. Uno contará con seguridad en sí mismo derivado de las experiencias del pasado.

Cómo Superar la Inseguridad Personal

La Inseguridad Personal y la Crítica

Debemos tener la capacidad para aceptar la crítica y pedir puntos de vista de gente experimentada en el tema, para poder aprender, mejorar y buscar una nueva oportunidad que nos permita aplicar las mejoras y así cultivar mejores resultados que deriven en experiencias positivas.

Es importante mencionar que muchas personas en este escenario también pueden terminar por cultivar la inseguridad; ya que las críticas que reciben son provenientes de amistades o gente del entorno que tampoco tiene la experiencia en el tema y aun así critican a aquellos que hacen algo nuevo.

Es importante siempre buscar la crítica constructiva de personas que tienen experiencia en el tema. La crítica destructiva, que solo tiene el objetivo de dañar no debe tomarse en serio, debe desecharse inmediatamente, no es necesario discutir con gente que critica por criticar.

Se debe de usar el razonamiento interno; y saber que seguramente aquellos que tienen ese mal hábito, tienen también un problema de inseguridad en sí mismos y utilizan esas críticas como medicina.

complejos e inseguridades

El Exceso de Confianza Puede Derivar en Inseguridad Personal

El tercer escenario es aquel en donde todo sale perfecto; y aunque esto en apariencia pueda desencadenar en la seguridad en uno mismo y mantener una autoestima alta, si no hay la suficiente fortaleza mental puede derivar en inseguridad personal.

Si llega otra actividad nueva, y asumimos que saldrá también perfecta y el resultado que cultivamos es negativo, podemos sumirnos en la inseguridad y en los problemas de autoestima.

La Inseguridad en Uno Mismo Esta en la Mente

Si prestas atención a los diferentes escenarios que planteamos, puedes inmediatamente darte cuenta de que el común denominador es la mente; podemos concluir que todo depende del enfoque mental que tengamos y de las decisiones que tomemos.

Cuando pensamos que hay inseguridad en uno mismo, es derivado de tener frente a nosotros escenarios de vida nuevos. En los cuales, no tenemos conocimientos y experiencia, y dudamos de nuestras capacidades para reaccionar; como en el ejemplo explicado.

En realidad, solo percibimos la cualidad de la inseguridad en nosotros mismos producto del miedo a experimentar vivencias que nos generen dolor, ya sea mental, físico o emocional.

Actuar Para Superar la Inseguridad Personal

Cuando notamos la inseguridad en nosotros mismos es necesario saber que esta proviene de la mente, que es nuestra responsabilidad dar los pasos necesarios para liberarnos de esta compulsión de pensamiento. Nadie, será capaz de liberarte de la inseguridad en ti mismo si tu no decides actuar en consecuencia.

Cuando digo actuar en consecuencia no me refiero a ir y replicar acciones vividas en el pasado que produjeron inseguridad, y forzarnos a actuar de una manera. Esto, creo que solo puede traer resultados negativos. Me refiero a que debemos actuar en el lugar donde se inició todo, la mente.

El único lugar en donde nos será posible adquirir seguridad en uno mismo es en la mente; debemos desarrollar prácticas que fortalezcan la mente y evitar aquellas que las debiliten.

como perder la inseguridad

Ejercita la Mente para Aumentar la Seguridad en Ti Mismo

Si has notado situaciones específicas, las cuales han contribuido a desarrollar inseguridad en ti mismo, prueba repasando el cómo abordaste la situación mentalmente y llegarás a conclusiones sorprendentes.

Alimenta tu mente con libros, inspiradores, escucha o lee acerca de experiencias de vida de gente que ha superado problemas de inseguridad, cuida a que le dedicas tu tiempo. Presta atención a lo que te concentras en la mayor parte de tus días.

Si te gusta leer, te recomiendo el libro de Despertando al gigante interior de Tony Robbins es muy útil para ayudarnos a construir más seguridad.

Pasos para Vencer la Inseguridad en Uno Mismo

Considero que, si logramos seguir los siguientes pasos, podremos empezar a sembrar la seguridad en nosotros mismos.

1. Decide si la actividad que te provoca inseguridad tiene valor real para ti.

Es fundamental saber si lo que tenemos frente a nosotros es realmente de nuestro interés y vale la pena dedicarle el tiempo. Si concluyes que la actividad que esta frente a ti no vale la pena, desechala. No lleves a cabo actividades que solo te impliquen perder el tiempo y no impacten en el futuro. Recuerda que el tiempo no vuelve jamás.

2. Plántate el estado mental del estudiante o aprendiz.

Busca retroalimentaciones y formas para aprender más cosas acerca del aspecto en el cual estas buscando sentirte seguro de ti mismo. No les des peso a las críticas destructivas.

No importan los resultados que hayas experimentado en el pasado; si te ves como un aprendiz, sabrás que puedes adquirir y desarrollar las cualidades que son necesarias para ejecutar la actividad que desees. Este es un paso esencial para generar la seguridad en uno mismo; sabernos con la capacidad de aprender.

3. Actúa en consecuencia y pruébate.

Es necesario aplicar el conocimiento que estamos recibiendo; solo de esta manera podemos crecer. Bajo el papel del estudiante podrás experimentar y aprender de tus errores cada vez que decides algo. Si nos vemos como aprendices, no nos importará equivocarnos, ya que el objetivo es aprender.

Mucha gente que tiene problemas de inseguridad es debido a que asumía el papel del maestro en las actividades; se percibía con la necesidad de actuar como un experto, y lógico, cuando los errores llegaban, se consumía en la inseguridad y la autoestima baja.

Nunca Pierdas el Control de Tus Pensamientos

Habitualmente también recomendaría cultivar buenas compañías. Pienso que nuestras amistades más cercanas dicen mucho de quienes somos. Si en tu entorno hay personas que son inseguras, hay una tendencia a que tu puedas manifestar esa misma cualidad.

Eres dueño de tus amistades, analiza que es lo que verdaderamente te están dejando. Sin embargo, hay gente que puede tener tendencias nocivas que no podamos evitar, que por alguna u otra razón tengamos que convivir con ellos.

Este no puede ser un pretexto para no desarrollar la seguridad en uno mismo; los pretextos nacen de la poca disposición y poca voluntad para actuar. Si quieres superar la inseguridad en ti mismo, los pretextos sobran.