Saltar al contenido

Cómo Influye la Autoestima En la Vida Cotidiana

que influye en la autoestima

Cuando pensamos en términos de autoestima, es común pensar en aspectos internos únicamente, en sensaciones y emociones. Sin embargo; observar cómo influye la autoestima en la vida cotidiana, suele ser de mucha ayuda para ayudarnos a mejorarla.

La autoestima influye en la vida cotidiana debido a que es un estado mental, No importa lo que hagamos a nivel externo, si tenemos un problema de autoestima a nivel general, este estado permanecerá e influirá en todo cuanto hagamos. De igual forma si tenemos alta la autoestima, vamos a actuar con esta influencia. Nuestras percepciones de la vida serán influenciadas por esta, sin importar si es baja o alta.

Por Qué Es Importante Saber Cómo Influye la Autoestima En la Vida Cotidiana

Saber la influencia de la autoestima en la vida cotidiana nos permite analizar de manera integral el nivel de autoestima que tenemos. Nos es posible observar nuestro comportamiento bajo la influencia de diversos estados de autoestima.

Esto nos permite hacer una comparación en función de lo que estamos sintiendo, con lo que estamos haciendo y percibiendo del exterior.

Esta comparación nos da la oportunidad de analizar de forma imparcial la relación existente entre nuestras percepciones y la realidad proyectada a nivel externo.

Si logramos ver las correlaciones existentes entre las percepciones que tenemos de nosotros mismos con los resultados y emociones que experimentamos, nos será posible detectar los factores que influyen el la autoestima, y dar, con mayor facilidad, los pasos para mejorar nuestra autoestima.

Factores que influyen en la autoestima

Analizar la Influencia de la Autoestima en la Vida Permite Ampliar la Visión

Es importante siempre tratar de observar las cosas desde distintos puntos para tener una visión periférica. Una visión periférica nos permite llegar a un entendimiento mayor al que se llega observando las cosas desde un solo punto.

Es un hecho que en el caso de la autoestima y en la mayoría de los problemas; lo más esencial es ir al interior, introspectar y practicar el autoanálisis. Es conveniente también ser capaces de salir de nosotros mismos y analizar nuestra interacción con el entorno.

Los resultados de esta práctica solo nos pueden orillar a detectar situaciones de vida las cuales estaban produciendo resultados negativos, para nosotros y posiblemente para otras personas.

El entendimiento obtenido nos va a dar facultades para aplicar acciones correctivas. También, esta práctica nos hará ver aquello que nos está dando resultados positivos; esto genera confianza y apreciación, orillándonos a valorar y tratar de preservar lo bueno.

Este punto es especial en el caso de la autoestima, ya que observar las partes de la vida cotidiana que son positivas, incrementa de manera automática el nivel de autoestima.

Observar el cómo nos afecta la autoestima en nuestra vida diaria,es necesario; ya que determina en enfoque con el cual vamos a ver nuestra realidad, y, por ende, va a determinar en gran medida nuestras decisiones, acciones, e incluso, producto de la influencia de la autoestima, es que vamos a interpretar los resultados que cosechemos en los distintos campos de la vida.

que influye en la autoestima

Qué Impacto Tiene la Autoestima en Nuestra Vida Diaria

Para saber el impacto que tiene la autoestima en la vida cotidiana podemos pensar en las interacciones diarias que tenemos con el entorno.

Piensa en tu día a día, imagina que tienes la peor autoestima que puedas imaginar. Luego, piensa en las actividades y responsabilidades que te toca asumir. Imagina el nivel de energía que tendrías en el cuerpo.

Piensa en el estado anímico que tendrías. ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo te llevarías con los demás? ¿Qué emociones experimentarías ante los retos? ¿Te gustaría dedicar tiempo a hacer ejercicio, o pensar en el futuro?

Ahora imagina que tienes la mejor autoestima, revive el mismo día, visto con la influencia de una autoestima alta, sin miedos y con coraje. Trata de repasar las mismas preguntas que planteamos hace un momento y observa los cambios; trata de comparar el futuro de ambos escenarios.

Detectando la Influencia de La Autoestima en las Percepciones

Si tenemos un poco de empatía probablemente pensar en funcionar en el primer estado haya resultado pesado. Sin embargo, con esta comparación, podemos detectar con facilidad el verdadero y profundo impacto que tiene la autoestima en la vida cotidiana.

Cómo en verdad nos puede hacer percibir las cosas de formas completamente diferentes. Cómo incluso, aunque las experiencias, al ser las mismas, se pueden experimentar sensaciones tan contrariadas. Con este ejercicio podemos darnos cuenta cómo nuestra autoestima puede estar condicionando nuestro futuro.

que influye en la autoestima

Cómo Resolver Problemas de Autoestima en la Vida Cotidiana

Si logramos verdaderamente comprender la influencia de la autoestima en la vida cotidiana, nos será posible dar un paso al frente y quitar peso a las circunstancias de vida que de alguna manera nos afectan, pero no podemos controlar.

Cuando hay problemas de autoestima es común buscar pretextos por los cuales no podemos ser mejores. Es común ver, que solo nosotros no podemos cambiar para bien y dar los pasos necesarios.

Sin embargo, al momento de observar el autosabotaje en nuestra vida, los pretextos se esfuman; y a pesar de las circunstancias negativas en nuestra vida, cambiamos en enfoque y decidimos caminar.

En realidad, el exterior no cambió, se mantiene igual, pero cambiamos nosotros, cambio nuestra forma de ver las cosas.

La introspección es la que en última instancia nos permite llegar a estas conclusiones; gracias a esta podemos ver que somos nosotros mismos los que nos damos o quitamos valor. Nos percatamos de que es la mete la que adopta y deja pasar las limitaciones para volverlas parte de sí.

Como Influye la Autoestima En la Vida Cotidiana

Trabajo Interno y Externo para Resolver Problemas de Autoestima

Si hemos detectado la influencia de la autoestima en la vida cotidiana, ahora toca trabajar internamente en ella. Al haber visto como nos puede limitar, y al mismo tiempo haber percibido como nos puede liberar; es preciso comenzar a fortalecerla dentro de nosotros.

Para lograr esto, solo se requiere la determinación para cambiar el enfoque de victimismo, ver las posibilidades a nuestro alrededor y vivir en conciencia de que la negatividad proviene de uno.

Es fundamental programar tiempo de nuestra vida para hacer autoevaluaciones; más en los momentos en los que experimentamos dificultades.

Las autoevaluaciones nos permitirán ver hasta que punto nosotros estamos cooperando para ver las cosas más difíciles de lo que en realidad son. Vamos a poder identificar si nuestra mentalidad estaba, en realidad, nublando de nuestro campo de visión las soluciones y los escenarios positivos.

Si volvemos esto un hábito, la vida puede adquirir un significado completamente diferente al que hoy percibimos. Aunado a que estaremos haciendo un hábito la práctica de conocernos a nosotros mismos. Algo que en realidad es poco común hoy en día.