Saltar al contenido

Cómo Identificar y Superar el Miedo al Éxito

superar el miedo al exito

Todos hemos escuchado hablar acerca del miedo al éxito, a pesar de sonar algo contraintuitivo, es una realidad para muchas personas. El miedo al éxito es muy perjudicial cuando no somos conscientes de este, ya que, sin saberlo influencia directamente en nuestras decisiones y nuestras percepciones de cómo vemos las cosas.

Yo era una persona la cual tenía este miedo y no lo sabía, asumía que todas mis decisiones estaban siendo razonadas correctamente y obedecían a la lógica. Me tomó tiempo y mucho autoanálisis descubrir que tenia este miedo a progresar arraigado en la mente.

En este artículo te voy a compartir todo lo que aprendí, fruto del autoanálisis y de una profunda investigación, con el objetivo de que verdaderamente puedas identificar y superar este miedo. El camino al éxito ya tiene su buen grado de complejidad cómo para sumarle el autosabotaje.

Para identificar y superar el miedo al éxito debemos ser capaces de analizar cómo hemos tomado decisiones en la vida, debemos analizar si las decisiones que hemos tomado han sido tomadas con base en creencias limitantes.

Es importante, identificar si para realizar actividades que nos permitan crecer, nos ponemos pretextos y solo vemos la forma en la que las cosas pueden salir mal.

¿Qué es el Miedo al Éxito?

El miedo al éxito es una sensación de temor autoinfligida que nos hace percibir escenarios negativos ante cualquier situación que nos pueda hacer crecer en las diferentes áreas de vida.

El miedo al éxito es la capacidad de inducir a la mente en un estado de parálisis al momento de tomar decisiones. Este miedo nos vuelve sesgados y nos obliga a limitar nuestra visión. Lo único que se logra con esto, es el limitar nuestro progreso, lo que a menudo conduce a caer en la zona de confort.

El miedo al éxito no es muy perceptible por aquellos que lo tienen. Incluso, personas que tienen miedo al éxito pueden parecer gente muy racional e inteligente. Estas cualidades, al ser víctimas del miedo a progresar, les permiten encontrar pretextos muy entendibles y justificables al momento de tomar una decisión importante que implique desarrollo en la vida.

miedo al exito

Características del miedo al éxito

En realidad, una particularidad muy importante del miedo al éxito es la de permanecer operando desde el subconsciente; es decir, la mayoría de la gente víctima del miedo al éxito no tiene idea que lo tiene.

Podemos conocer personas, las cuales, tienen intenciones de convertirse en personas exitosas, pueden tener metas y objetivos para desarrollarse.

Sin embargo, hay algo oculto que no les permite dar ese salto y alcanzar verdaderamente el éxito. Ese algo oculto es el miedo a convertirse en personas exitosas.

Es importante remarcar que en realidad el miedo es a lo que trae consigo el éxito; esto generalmente es asociado con una mayor carga de trabajo o de responsabilidad.  

A pesar de ser un tema muy hablado, pocas personas en verdad se logran dar cuenta que tienen miedo al éxito.

Cómo dijimos antes, este se oculta detrás del uso excesivo de la lógica y la razón; las cuales, usadas de esta manera, nos impiden tomar riesgos, y sabemos que el éxito solo se logra tomando riesgos.

Miedo al Éxito y Autosabotaje

En el pasado, sin saberlo vivía con miedo al éxito. Era incapaz de darme cuenta que era víctima del autosabotaje.

Me pasaba la vida evitando tomar riesgos, los consideraba innecesarios, pensaba que siempre debía de tener una noción muy clara y exacta de cómo iban a desarrollarse las cosas, me obsesionaba el control.

De alguna forma, mi subconsciente trataba de controlar mi progreso. Cuando tenía o me proponían ideas nuevas que eran claras oportunidades de crecer y desarrollarme, solía analizarlas y encontraba rápidamente como la cosa podía salir mal. No veía cómo me estaba saboteando.

Como transforma el miedo al éxito

Tenía una gran habilidad para encontrarle todos los peros a las oportunidades, incluso podía ver cómo la gente a mi alrededor se desesperaba, ya que al mismo tiempo que estaba poniendo excusas, podía verdaderamente idear buenos argumentos para apoyar mis conclusiones.

Esto se lo ponía difícil a aquellos que trataban de persuadirme de tomar alguna decisión.

Algo que también afectó profundamente a lograr darme cuenta de que tenía miedo al éxito, era que muchas veces, lograba convencer a aquellos que me planteaban nuevos caminos y me ofrecían oportunidades, de que no era un buen momento para llevar acabo lo que fuera que me estaban sugiriendo.

Decía cosas cómo: “más adelante”, ”aún no estoy lo suficientemente preparado”, ”¿qué pasa si se sale de control?”, “va a salir peor”. Esto solo hacia que mi miedo inconsciente a progresar se reforzara, al ver que la gente terminaba estando de acuerdo conmigo, asumía que estaba en lo correcto.

Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes. Es lo que estás seguro de que sabes, pero simplemente no es así.

Mark Twain
como perder el miedo al exito

El poder y la influencia del miedo al éxito

A esta situación se le sumó un incremento en mi ego; créeme cuando te digo que ganar debates con el intelecto puede sentirse muy bien, sin embargo, esto crea una adicción a discutir y tratar siempre de tener la razón.

Esto no conduce al éxito, esto conduce a la soberbia; la cual nos lleva a la ignorancia, y en última instancia al fracaso.

Ir por la vida debatiendo y tratando de tener la razón en todo, nos vuelve personas reactivas, nos hace expertos en inventar pretextos, en ver solo lo negativo de las cosas.

Nos quita el tiempo, ya que uno se concentra más en lo que va a decir que en lo que va a hacer. Intuitivamente sabemos que este camino no conducirá al éxito, solo alimentará el miedo, alejará a personas y limitará nuestras oportunidades.

Después, cuando miremos en retrospectiva, nos daremos cuenta de que en realidad el escenario en el que estamos es peor al que se pudo haber dado producto de haber actuado y tomado las oportunidades que llegaron en el pasado. Este, es el poder del miedo al éxito.

Después de analizar mis propias experiencias, me di cuenta de que el miedo al éxito, poco a poco, se va uniendo con todas nuestras tendencias nocivas, solo con el objetivo de mantenernos inmóviles.

¿Cómo Saber si Tengo Miedo al Éxito?

Para saber si tenemos miedo al éxito debemos de ser capaces de someter a un delicado y cuidadoso juicio nuestra forma de ver situaciones de vida y tomar decisiones, sobre todo aquellas que estén profundamente relacionadas con aspectos que nosotros relacionemos con el progreso y el éxito.

¿Cómo de crea el miedo al éxito?

Imagina que tienes un negocio de alimentos que apenas empieza; todo es motivación en un principio, tienes grandes objetivos y estas seguro que vas a lograr el éxito.

A los pocos meses, familiares y amigos se acercan con las mejores intenciones a hacerte sugerencias. Te hablan de cosas buenas que se podrían implementar, incluso algunos te pueden proponer ayudarte a hacer algo que pueda traer beneficios a tu negocio.

En teoría, todo esto pinta para ser muy bueno, después de todo sabes que la gente que se acercó a ti tiene las mejores intenciones y realmente quiere ayudar.

¿Cómo se apodera de nosotros el miedo al éxito?

Sin embargo, Tú, como dueño de negocio no lo ves tan fácil, después de unos meses de llevar el negocio te has dado cuenta de que no es tarea fácil.

El primer pretexto que puedes poner para negarte a hacer cambios y a hacer algo nuevo es: decir que ver las cosas desde fuera es diferente a estar adentro; otro sería, decir que aún es muy pronto, que vas empezando.

como enfrentar el miedo al exito

Después puedes argumentar lo limitado del personal o de la infraestructura; más adelante será que tienes poco tiempo, poco dinero, o incluso, que el trabajo se ha vuelto tan pesado que ya no tienes energía para más.

En este punto uno de los pretextos más frecuentes es el pensar en que si tienes éxito, no podrás con las nuevas responsabilidades y la mayor cantidad de trabajo.

Con el paso del tiempo, las personas que se acercaban, ya no lo hacen, ya saben tus respuestas, incluso se han cansado ya, que prefieren no sacar el tema.

El miedo al éxito conduce a la zona de confort

De esta forma, se ha logrado una sola cosa con éxito, mantener el negocio en estatus quo, en la zona de confort, no es agradable, pero es cómoda. ¿Y el éxito? Seguirás diciendo: “más adelante”, “ya llegará”.

Sin embargo, esto no sucederá; en realidad lo que abunda en esta situación es solo miedo al éxito, al progreso. Si hay algo a lo que le temes, no te acercas, te alejas lo más que puedes, lo mismo pasa con el miedo al éxito. Mientras exista, solo lograrás alejarte de él.

El miedo a progresar nos hace visibles solo las limitaciones

Cómo podrás entender, en este ejemplo, los pretextos que se podían dar estaban justificados, lo más macabro de esta situación es que las excusas pueden ser válidas, las limitaciones pueden estar verdaderamente ahí.

Sin embargo, el problema es el enfoque, el problema yace en que decidimos solo identificarnos con las limitaciones, el miedo al éxito hace que veamos límites a las cosas, nos hace percibir solo lo negativo que está sucediendo para impedirnos actuar.

Los riesgos en el camino del éxito

Para vencerlo, tenemos que ser capaces de ver también las posibilidades. Debemos darnos cuenta de que en donde hay una limitación también hay una posibilidad.

Seguro hay riesgos, pero es mejor un %50 de posibilidades de progresar, que quedarnos %100 estancados viendo una o más limitaciones.

Siempre que haya una posibilidad, escoge identificarte con ella, el camino de las limitaciones y del miedo ya lo conocemos y ya sabemos a donde lleva. ¿Por qué no caminar y explorar a donde nos lleva el otro camino?

Pasos Para Superar el Miedo al Éxito

1. Identifica cómo está arraigado en tu interior

Analiza los ejemplos que compartimos previamente, trata de ver las similitudes que pueden tener con tu comportamiento. Piensa en tus acciones cómo si alguien más las estuviera realizando.

Esto suele ser de mucha ayuda, ya que nos da la facultad de ver las cosas desde fuera, lo cual permite analizar de manera imparcial y detectar las tendencias nocivas, sin duda esta es la mejor forma de identificar el miedo al éxito.

2. Analiza tus decisiones

Cuestiona tu forma de tomar decisiones y de ver las situaciones de vida que te rodean, pregúntate si estás viendo las cosas solo en función de las limitaciones. Piensa en todas las excusas y pretextos que has puesto para no hacer las cosas. No importa si las excusas tienen valor o no; recuerda que en donde hay una limitación hay una posibilidad.

3. Esfuérzate por identificarte y actuar en función de las posibilidades

Trata de ampliar tu campo de visión, trata de observar más allá de las excusas para encontrar las posibilidades.

Si practicas con determinación este paso, lograrás ver que el panorama se aclara, con forme practicas esto, lograrás ver que en donde parecía solo haber limitaciones y pretextos, poco a poco empiezan a aparecer las posibilidades, nuevas alternativas a realizar las cosas.

Actúa y toma una decisión

Vencer el miedo al éxito es una práctica, no sucede de un día para otro, en última instancia debemos comprender que el miedo a progresar es un hábito que hemos permitido que se arraigue en la mente, para vencer el mal hábito es necesario sustituirlo por uno nuevo, y esto requiere práctica.

Cuando hayas encontrado posibilidades, toma una decisión y arriésgate, al principio te recomiendo seleccionar una que te parezca asequible, que no implique un riesgo en donde las posibilidades de perder sean muchas.

Aunque tomar riesgos es necesario para alcanzar el éxito, debemos empezar a practicar el tomar riesgos, y, sobre todo, verdaderamente tomarlos, no solo pensar en hacerlo.

Tomar un gran riesgo al principio, es equivalente a aquellos que deciden hacer una gran cantidad de ejercicio a principios de año con el objetivo de perder peso. Las probabilidades que al mes lo dejen son muchas.

Si nunca has dado un salto, lo mejor es empezar con uno pequeño, si quieres empezar con un gran salto puede que demoremos mucho en atrevernos. Lo mismo con los riesgos, lo importante es dar el primer paso y empezar a tomarlos, con la práctica vamos a ser capaces de ir tomando riesgos mayores.