Saltar al contenido

Autoestima Baja

La autoestima baja es un problema que afecta a muchas personas hoy en día, sin embargo, este problema no se soluciona debido a que, no se logra identificar del todo, y de igual forma, se ignoran las causas.

En este artículo vamos a compartir las posibles causas de experimentar baja autoestima, así como las características que tienen estas personas. Todo con el objetivo de que podamos identificar y superar la autoestima baja.

Qué es la Autoestima Baja

La autoestima baja es un estado mental, en el cual las personas se perciben con poco valor. Una baja autoestima hace que las personas visualicen su entorno como negativo. Al mismo tiempo que no se sienten capaces para superar los problemas a los que se enfrentan.

Características de Personas Con Autoestima Baja

A continuación enumeramos las características mas comunes que podemos encontrar en las personas que tienen problemas de autoestima.

  1. Pesimismo.
  2. Victimismo.
  3. Insatisfacción con la vida.
  4. Timidez.
  5. Continuos estados de depresión.
  6. Tendencia a caer en excesos y adicciones.
  7. Padecen de ansiedad, estrés y nerviosismo.
  8. Indecisión.
  9. Carecen de Iniciativa.
  10. Sensación de ser juzgados constantemente.
  11. Percepciones negativas de si mismas.
  12. Necesidad de seguir a alguien más.
  13. Sensación de ser criticados por otros.
  14. Les agrada el fracaso ajeno.
  15. Debilidad Mental
hombre baja autoestima

Cómo Superar la Autoestima Baja

Para superar la baja autoestima es necesario identificar las diferentes formas en las cuales se puede manifestar este estado en nosotros para hacerle frente de una manera directa.

En ocasiones, las manifestaciones la falta de autoestima suelen ser muy obvias, sin embargo, en la mayoría de los casos las manifestaciones de una autoestima baja no son asociadas directamente con esta.

A continuación explicamos cómo identificar nuestra autoestima y las formas para superarla.

Cómo Identificar la Autoestima Falta de Autoestima

Existen 2 tipos de autoestima baja en las personas. Generalmente relacionamos la autoestima baja con las personas depresivas, pesimistas, débiles y las demás características listadas previamente.

Si bien esto es verdad, en muchos de los casos hay otro grupo de personas que tienen baja autoestima y no son tan fáciles de identificar.

El primer grupo de personas con autoestima baja generalmente vive de esta manera producto de; heredar creencias limitantes de otras personas y de identificarse con limitaciones que rodean su entorno.

También es generada producto de experiencias pasadas que derivaron en resultados negativos; como el fracaso en una o varias áreas de la vida.

Por Qué Se Tiene Autoestima Baja

Las personas que tienen baja autoestima en estos casos, es debido a mantener la conciencia en el pasado o enfocada a lo negativo de la vida. Producto de experiencias pasadas, se crean impresiones mentales que nos condicionan a ver las cosas de una manera específica.

Muchas veces las compañías que nos rodean contribuyen a nuestro estado de autoestima, ya que gente de nuestro mismo entorno tiende a ver las cosas de una manera similar a nosotros; por algo decidimos juntarnos con determinados tipos de personas.

sin autoestima

Formas de Vencer la Autoestima Baja

Para vencer este estado es recomendable blindar la mente; y solo abrirla a aquellas cosas que nos identifiquen con las posibilidades.

Escuchar o leer relatos de vida de gente que ha superado dificultades más grandes que las nuestras, ayuda en este proceso; ya que la autoestima, al ser un estado mental, se trata primero en la mente, no en la actividad.

Analiza a qué le dedicas tu tiempo y reflexiona acerca de la compañías con las que te rodeas.

Cuando estamos sin autoestima, es común perder el tiempo de manera indiscriminada; utilizándolo para el ocio y la queja; actividades que nos limitan a ver situaciones de vida nocivas.

Otro Tipo de Autoestima Baja

En este grupo; existen personas con niveles bajos de autoestima que, de alguna manera, consciente o subconsciente tratan de ocultar sus problemas de autoestima alterando su forma de ser y sustituyéndola.

Adquieren cualidades específicas para hacer que su baja autoestima quede oculta a los ojos de los demás.

Estas cualidades hacen que el comportamiento de estas personas dé una apariencia de seguridad, dureza e irreverencia.

Este comportamiento está profundamente relacionado a situaciones de vida nocivas, como el abuso de los placeres sensoriales; haciendo que la gente camine hacia las adicciones.

Ocultar los Problemas de Autoestima

De los dos grupos de personas explicados previamente; el más difícil de tratar es el segundo; ya que, se trata de personas que no aceptan con facilidad sus problemas de autoestima, de hecho, hacen todo por convencerse a si mismos y a los demás que no existe dicho problema.

Esta situación hace que los individuos se vuelvan cínicos e indolentes, dejándolos prácticamente incapacitados para ayudarse a si mismos, ni dejarse ayudar.

Lamentablemente en la sociedad de hoy en día, mucha gente es parte del segundo grupo de personas; pareciera que la sociedad condiciona a sus integrantes a comportarse dentro de marcos de referencia específicos y limitados; los cuales están basados en la ignorancia.

Esto hace que las personas de manera inadvertida traten de adaptarse a dichos marcos de referencia y limitar sus vidas a estos.

como saber si alguien tiene baja autoestima

Síntomas de Baja Autoestima

Cuando sentimos que debemos ser parte de un grupo e identificarnos con este, a pesar de que la intuición nos diga otra cosa; es muy probable que nos obliguemos a actuar de acuerdo con el grupo.

Se adquiere un comportamiento autómata que entra en conflicto con las percepciones internas; dicho conflicto es el que produce una autoestima baja.

Podemos ver esto desarrollándose a diario en nuestra sociedad; la mayoría de las personas se comporta en piloto automático tratando de pertenecer a grupos; solo con el objetivo de encontrar aceptación.

La gente es capaz de sacrificar sus más internas y profundas convicciones por ser aceptada.

La baja autoestima de las personas esta profundamente relacionada con vivir en piloto automático; ultimadamente este tipo de vida esta orientado a pertenecer y complacer al exterior.

Baja Autoestima, Miedo al Rechazo

Hoy en día existe un miedo inconcebible en las personas por destacar y diferenciarse; derivado del miedo a ser rechazados, nos hemos convertido en una sociedad crítica, que solo se dedica a juzgar para evitar enfrentarnos a nuestras limitaciones; este comportamiento colectivo crea un bucle del cual pocos logran salir.

Este bucle esta tan arraigado en la sociedad que es casi imperceptible, sin embargo, si ponemos atención se vuelve evidente.

Si nos hemos dado cuenta de que pertenecemos a este grupo de personas, la mejor manera de salir del circulo vicioso es pensar en lo que nosotros haríamos para ayudar a alguien en este estado.

Esto nos da una oportunidad de observar la realidad con desapego. Cuando podemos ver así las cosas nos es posible tener un panorama general de la situación para tomar decisiones de impacto.

como se si tengo baja autoestima

¿Cómo Ayudarías a Alguien con Problemas de Autoestima

Imagina que queremos ayudar a una persona con autoestima baja del segundo grupo que hemos explicado.

¿Cómo lo harías? Probablemente el simple hecho de intentar ayudar produce miedo; miedo a qué nos van a decir, miedo a un conflicto e inseguridad en nosotros mismos.

También podríamos caer en contradicciones al momento de ayudar; ya que probablemente daríamos consejos que nosotros no estamos dispuestos a seguir.

Al momento de analizar el como ayudar a alguien con un problema de autoestima baja; podríamos percatarnos que nosotros también tenemos este problema; al ser una revelación a la cual no nos queremos enfrentar, lo más seguro es que, lejos de ayudar nos sumemos a los críticos y comencemos a criticar y juzgar personas.

Esto hará que nos mantengamos funcionando en piloto automático, igual que todos, con la intención de evitar que nos juzguen y nos critiquen; aunque muy en el fondo sabemos que esos juicios y críticas están en la mente de los demás; ya que estos solo se están comportando y pensando igual que nosotros.

Este proceso puede no ser del todo consciente, ya que muchas veces todo sucede muy rápido en la mente.

Pero es un proceso tan poderoso que se mantiene arraigado en muchas personas, condicionando su comportamiento y sobre todo su forma de pensar.

comportamientos de baja

Está claro que hay comportamientos que debemos de seguir para que exista un orden y una armonía social, sin embargo, estos comportamientos no los define la sociedad.

Estos son comportamientos provenientes de la intuición, independientemente de la época, costumbres, tradiciones y tendencias. Todos, intuitivamente sabemos que esta bien y que esta mal; la sociedad puede no ser testigo de tu comportamiento y pensamiento, sin embargo, tú sabes, siempre sabes cómo te estás comportando.

La Manera Más Sencilla de Superar los Problemas de Autoestima

La mejor manera de superar los problemas de autoestima baja es la introspección que deriva en autoconocimiento; esta practica constante hará que nos demos cuenta del potencial interno que hay en cada uno de nosotros; solo es cuestión de descubrirlo.

Hoy en día parece mejor idea sufrir internamente, limitar nuestras posibilidades y nuestro potencial a enfrentarnos a nuestro interior.

A mucha gente le aterra conocerse a sí misma; intuitivamente sabemos que en un principio no nos va a gustar la persona que nos vamos a encontrar; y que, en última instancia, esta situación nos obligará a hacer cambios de vida que no gustarán a nuestro entorno.

Al mismo tiempo es la única manera de romper con el piloto automático y recuperar el control de nuestra vida. Haciendo este viaje al interior el problema de la autoestima baja se empieza a trabajar de manera automática.