Saltar al contenido

Autoestima

Artículos Acerca de la Autoestima

En esta página encontraras artículos que te brindaran conocimientos y herramientas para mejorar tu autoestima.

como superar el miedo al fracaso

Cómo Superar el Miedo al Fracaso

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es la percepción que una persona tiene de sí misma, está determinada por el valor que la persona se otorga a sí misma en comparación con mas personas en su entorno.

En psicología es un término de mucho interés, ya que, los psicólogos se han dado cuenta que el grado de autoestima de una persona determina la salud de sus relaciones, logros, estados emocionales, y en última instancia el grado de felicidad que experimenta a lo largo de su vida.

Está claro que las personas generamos un nivel de autoestima gracias a la comparación que hace la mente con personas de su mismo entorno. Podemos decir que el valor de la autoestima es una medida relativa que en la mayoría de los casos esta determinada por el entorno de vida.

Hoy en día, estamos concentrados en la constante comparación con los demás, estamos habituados a otorgarnos valor o quitárnoslo, producto de lo que vemos y escuchamos del exterior. Muchas personas han perdido de vista que el valor se construye en la mente; ignoran que el fundamento de una autoestima alta o baja yace en el cerebro.

que es autoestima

Entender la Autoestima Para Mejorarla

Para lograr incrementar nuestra autoestima, es preciso entender su funcionamiento en nuestro interior. Cuando pensamos en el nivel de autoestima que tenemos, debemos saber que este es creado y manifestado por nosotros; en realidad, todas las experiencias que el ser humano considera como verdaderas es porque las vive en su interior. Piensa en una situación en donde experimentes tristeza, podrías decir que la experiencia de ese sentimiento viene de fuera, sin embargo, es una emoción que se está creando en tu interior, Tú la estas creando, ¿Por qué? Esto es debido a que la química de tu cuerpo se organiza de una manera específica para producir el sentimiento de tristeza.

La mente interpreta un suceso del exterior y lo cataloga como una situación triste, producto de la comparación que el cerebro hace con experiencias previas y conocimientos adquiridos en el pasado. Este proceso es lo que a nosotros nos hace vivir y sentir emociones distintas; podemos creer que estas vienen de fuera, sin embargo, lo único que hacemos es interpretar disparadores del exterior.

Si un sentimiento, como la tristeza, se produjera fuera de nosotros no sentiríamos nada, estamos confinados a experimentar la vida y las sensaciones en nuestro cuerpo, no fuera de este. Si esto es verdad; el ser humano esta facultado para usar la voluntad y crear y experimentar sensaciones sin necesidad de disparadores externos.

q es autoestima

Tipos de Autoestima

Existen dos tipos de autoestima a nivel general con las que nos identificamos los seres humanos; los tipos de autoestima que experimentamos a lo largo de la vida pueden variar de acuerdo a ideas y experiencias.

Autoestima Baja

Los problemas de autoestima de muchas personas son debido a que inadvertidamente crean y viven experiencias negativas en la mente, para después manifestarlas en la vida. Si pones atención es el mismo proceso descrito previamente, solo que a la inversa.

Cuando una persona se identifica con las limitaciones que percibe en el exterior y el interior, se genera un problema de baja autoestima. Este problema solo puede ser remediado en el lugar en donde fue creado, la mente; no importa cuanto se modifiquen los factores externos, por más experiencias externas positivas que se tengan, la mente seguirá apegada a las creencias limitantes, y seguirá viviendo con una baja autoestima.

Esto lo podemos ver hoy en día, mucha gente que a los ojos de todos los demás es exitosa y en apariencia feliz, viven una vida lamentable; tienen adicciones, sus relaciones personales son malas, ellas mismas se dicen miserables, y en ocasiones, terminan por quitarse la vida. Las personas de alrededor juzgan únicamente lo que ven a nivel externo, pero omiten la relevancia de la mente. Muchas personas no se explican cómo gente que vive de esta manera puede tener problemas y ser infeliz; aquí podemos ver que en realidad la mente es la que nos hace ver y sentir diversos estados, sin importar lo que hay allá afuera.

como mejorar mi autoestima

Autoestima Alta

El caso contrario, es el de aquellos individuos con una auto estima alta, pueden vivir en entornos que, a nivel externo parecían ser muy limitados y las oportunidades de progreso escasas, sin embargo, crean una autoestima alta al identificarse mentalmente con las posibilidades, y a pesar de todos los factores adversos logran triunfar a nivel mental, para después materializar su éxito a nivel externo.

Importancia de la Autoestima

Si logras comprender esto, lograrás ver y reconocer la importancia de entrenar nuestro interior. En realidad, las oportunidades y las limitaciones las creamos nosotros mismos; si queremos elevar nuestra autoestima es preciso olvidar las limitaciones internas, tenemos que educar al cerebro para cambiar la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos.

Análisis y Comportamientos

Para lograr esto, es preciso analizar nuestros pensamientos y comportamientos a lo largo del día, así como nuestras relaciones y el entorno que nos rodea. Es común que la autoestima sea fuertemente influenciada por el entorno; este constantemente nos alimenta y nos hace percibir cosas específicas. Nuestros hábitos, de igual manera condicionan nuestra realidad. El nivel de autoestima suele estar relacionado a la zona de confort.

Pasar a la Acción

Si logramos comprender y ver como cada uno de los puntos anteriores influyen en nuestra autoestima, podremos siempre escoger tener una autoestima alta. No es suficiente solo con entender, si hemos visto que en nuestra vida hay un entorno nocivo, que nuestras amistades nos limitan y nuestros hábitos nos atan, tenemos que tomar las medidas necesarias para cambiar.

qué es autoestima, significado de autoestima