Saltar al contenido

Cómo Ser Más Auténtico

como ser más auténtico

Ser auténtico es una necesidad hoy en día, poco a poco nos hemos dado cuenta de que en realidad funcionamos con formas de ser adoptadas del exterior, y esto no es precisamente lo que somos a nivel interno.

Es decir, adoptamos comportamientos de fuera y dejamos que nuestra autenticidad e identidad se diluyen en las modas y tendencias.

El ser más auténtico es una cualidad fundamental para descubrir nuestras pasiones, anhelos, metas de vida, intereses y en última instancia es una de las claves para experimentar la felicidad.

Antes de explicar uno a uno los pasos, considero que es necesario explicar la importancia del tema, con el objetivo de darle la seriedad que se merece y no dejar que todo quede en la superficie.

En última instancia, si estas leyendo esto es porque quieres conocerte, aprender y hacer un cambio, no solo leer por entretenimiento.

¿Qué Es Ser Auténtico?

Ser una persona auténtica es simplemente vivir en congruencia con lo que sentimos, pensamos y queremos a nivel interno, con aquello que reflejamos, hacemos y decimos a nivel externo.

Este estudio publicado en healthypsych.com revela la relación que hay entre ser más auténtico con la felicidad.

¿Por qué Dejamos de Ser Auténticos?

Es muy común caer en la compulsión de decir y hacer cosas completamente contrarias a lo que hay dentro de nosotros.

Esto con el objetivo de pertenecer a determinado grupo social, o sentir vergüenza de quienes somos a nivel interno, o incluso, asumir que, quien eres a nivel interno te puede limitar en una o varias áreas de tu vida.

Esta forma de vida solo nos hace volvernos esclavos de las tendencias de pensamiento que surgen constantemente.

No nos damos cuenta de que, en realidad, el ser personas poco auténticas, poco a poco diluye nuestra identidad, nos quita nuestra singularidad y nos hace ser parte del montón.

No esta mal pertenecer a uno o a varios grupos sociales, sin embargo, esta mal perder nuestra esencia a costa de querer solo pertenecer.

ser mas autentico

Cómo Es Una Persona No Auténtica

Es normal que el ser humano busque afinidad con los demás, es hasta cierto punto una necesidad.

El problema yace en que esto se ha convertido una prioridad absoluta, y tristemente las personas están dispuestas a renunciar a sus más profundas convicciones, solo por sentir que pertenecen y son aceptadas.

Pocos son los que en realidad se dan cuenta que en este proceso dejan de ser auténticos. Una persona no auténtica pierde su esencia y la sustituye con hábitos adoptados de un entorno.

Convence a su mente de tener ciertos gustos y aversiones. Se convence de tener metas y objetivos similares a los de su entorno sin cuestionar nada.

Esto hace que las personas se conviertan en autómatas, pierden su singularidad y dejan que esa peculiaridad que tenían se pierda en su interior, y quede sin explotarse.

De alguna manera pienso que al no ser auténticos estamos privando al mundo del regalo de ser quienes somos.

Ser Auténtico Y Único Para Crecer

Pienso que cada persona esta facultada para expresar algo único en esta vida, algo que solo esa persona puede compartir, expresar y enseñar. Al momento de no aceptarnos, de no profundizar en el autoconocimiento, nos quitamos esa facultad.

¿Para qué querríamos ser como alguien más? Es normal admirar cualidades nobles y fortalezas de los demás, sin embargo, hay una enorme diferencia entre admirar y aprender de los demás, a querer ser ellos.

En última instancia, la intuición nos grita que somos únicos, todos sabemos en lo más profundo de nuestro ser que somos irrepetibles, y que tenemos cosas que nadie mas tiene. ¿Por qué no practicar el autoconocimiento para conocerlas, aceptarlas y expresarlas?

Ser auténtico es una de las cualidades más necesarias para lograr verdaderamente el desarrollo humano.

Simplemente no es posible experimentar la felicidad genuina en alguien que no se acepta y es auténtico.

Lo triste, es que muchos funcionan pensando que es posible, solo para darse cuenta, más adelante, que lo único que se puede experimentar al enterrar lo que somos verdaderamente es la desilusión y el sufrimiento.

ser yo mismo

Pasos Para Ser Más Auténtico

Aplicando los siguientes pasos he comprobado que puede uno ser más auténtico en la vida y vivir en un estado superior.

1. Practicar la introspección para descubrir quienes somos

Es fundamental tener una práctica que nos permita dedicarnos tiempo a conocernos, un rato en que podamos aislarnos del exterior para saber que es lo que hay dentro de nosotros.

Ya que, en ocasiones, producto del descuido, nuestra identidad se va cubriendo con hábitos y formas de pensar y actuar que vamos recolectando de fuera.

Producto de la repetición, estas se arraigan dentro de nosotros de tal forma que pensamos que somos estas y no hay nada más dentro.

La introspección nos permite profundizar, identificar y separar aquellas cosas que hemos adoptado, al mismo tiempo que nos revela lo que hay más allá, que es nuestra esencia.

En este enlace pudes ver nuestro aritículo acerca del poder de la introspección. En este detallamos su importancia y la forma de practicarla.

2. Cuestiona si lo que hay dentro de ti es congruente con lo que proyectas

Esto te permitirá percibir situaciones en las que, sin quererlo, estés atentando en contra tuya.

Muchas veces, hacemos y pensamos cosas que no queremos, que no son parte de nosotros, sin embargo, lo hacemos por hábito.

Este cuestionamiento nos permitirá adquirir entendimiento y voluntad para tomar los pasos necesarios y comenzar a actuar en congruencia.

3. Diferenciar pensamientos y actitudes adoptadas con las que vienen de dentro

Como hemos mencionado, hay muchas cosas que hemos acumulado del exterior que nos hacen creer que somos de una forma específica cuando puede ser todo lo contrario.

Parte fundamental de ser auténtico yace en identificar lo que es y siempre ha sido parte de ti, con aquello que has acumulado de fuera. Esto no quiere decir que todo lo acumulado es negativo, para nada.

Simplemente quiere decir que para ser alguien más auténtico es preciso discernir, qué es lo que provino de fuera, no para desecharlo, sino para no identificarnos con que somos las acumulaciones.

Este paso dará pie a encontrar aquello que es parte nuestra, que nos hace auténticos.

que es ser autentico

4. Comprender que todo aquello que hagas en contra de tu esencia estará limitando tu vida y tu desarrollo

Debemos de ser capaces de ver como el entregarnos al exterior sin conocer el interior solo nos causará sufrimiento en el largo plazo. Cuando una persona no es auténtica, no se conoce, y cuando alguien no se conoce, no sabe que le hace verdaderamente feliz, así de simple.

Cuando alguien no es auténtico se entrega a las circunstancias de fuera, se condena a tener las mismas experiencias que los demás. Este tipo de personas asocia su felicidad con placeres inmediatos y efímeros.

Los cuales, al momento de experimentarlos todo parece ir bien, pero cuando se ven obligados a experimentar la otra cara de la moneda, el dolor, es que se lamentan.

El dolor lo convierten en sufrimiento porque intuitivamente saben que su dolor se debe a tratar de vivir como alguien que no son, en las meras tendencias.

Ultimadamente es preferible experimentar el dolor siendo auténtico y consciente, ya que uno se vuelve responsable por sus pensamientos y decisiones, y sabe que, así como se metió en problemas tiene la capacidad y voluntad para salir de ellos.

Alguien que no es auténtico, solo busca culpables y trata de encontrar a quién adjudicarle la responsabilidad de su miseria.

5. Sustituye pequeños pensamientos y comportamientos adoptados, por aquellos que vengan de dentro

Si de forma gradual, comenzamos a sustituir situaciones en nuestra vida, las cuales nos priven de ser auténticos, seremos capaces de comparar nuestras experiencias y sensaciones en los dos estados.

Este experimento nos irá dando voluntad para sustituir patrones de comportamiento cada vez más difíciles.

Es más fácil empezar con poco, debemos de encontrar una forma de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo tiene sentido y un verdadero impacto. Empezar por lo más pequeño nos da esa oportunidad.

Si, por ejemplo, has notado que criticar a los demás no es parte de quien eres y que solo era tu inseguridad manifestándose.

Trata, de manera silenciosa retirar tus pensamientos de la crítica, no le des tu tiempo, cada que quiera invadirte el mal hábito, sustituyelo por un pensamiento que te haga recordar quién eres.

Lo más pequeño por lo que uno puede comenzar son los pensamientos.

Si de igual forma notas que tu círculo social se dedica a criticar, no participes en la crítica, retira tu conciencia de la conversación y recuerda quien eres, y de forma gradual, aléjate de las situaciones que den pie a la crítica.

Poco a poco comenzarás a ver que tus pensamientos y acciones están siendo redirigidas a actividades que van más en sintonía con tu identidad.

Llegarán personas diferentes y notarás más oportunidades para ser quién eres. Esto es lo que te va haciendo más auténtico poco a poco.

6. Compara el sentimiento de ser auténtico en un área de vida con otra en la que no lo seas

Debemos ser capaces de comparar nuestro sentir en partes de la vida en las cuales estemos logrando ser auténticos con aquellas en los que aun no lo hemos logrado.

No con intención de sentirnos culpables ni mucho menos, después de todo, ser auténtico es una tarea difícil, ya que estamos peleando contra hábitos y formas de pensar que han echado raíces en nuestro cerebro.

El objetivo de esta situación es percibir y analizar nuestros sentimientos, para así, ver como el vivir siendo auténticos es un estado superior.

De esta manera, haciendo esta comparación de manera constante, vamos a adquirir mayor fuerza de voluntad para ser auténticos en las áreas de vida que aun no lo logremos.

7. Acepta quién eres

Una vez que hemos practicado la introspección, y empecemos a descubrir nuestra identidad, muchas cosas caerán por sorpresa. Esto es normal, ya que, al estar tanto tiempo desconectados, perdemos de vista quienes somos.

Es necesario aceptar todo aquello que venga del interior. Muchas personas, no logran ser auténticas por que no se aceptan, saben quien esta dentro pero no lo aceptan.

Esto es muy común, debido a que, una parte de nosotros sigue esperando ser como alguien más, al momento que nos damos cuenta de que somos diferentes y únicos, lo primero que invade a la mente es la emoción del miedo.

Cuando sabes que eres alguien completamente diferente a lo que estabas tratando de ser, y que tu identidad no tiene nada que ver con el grupo al cual pertenecías o estabas intentando pertenecer, puedes sentir incluso vergüenza de quién eres.

A tu mente se le hace más fácil limitarse a si misma y sus capacidades que limitar a la de los demás. Por eso es por lo que muchas personas rechazan quienes son en realidad.

Aceptarse es un proceso y lleva tiempo

Al estar tanto tiempo habituadas a creer que eran como muchos, y después saber que son únicos, sienten que serán rechazados.

Por esto ocultan lo que son en el interior, tratan de olvidarlo, y deciden seguir actuando para ser como alguien más. Identifica esto y no caigas en la trampa, de esto depende el crecimiento y la satisfacción que puedes experimentar de la vida.

Puede que sea difícil al principio, pero con el tiempo aquellos que son auténticos se diferencian, se hacen notar y son admirados por los demás sin buscarlo. Ejemplos de estas personas hay miles.

La única diferencia que hay entre ellos y los demás, es que se tomaron el tiempo para saber qué había dentro de ellos, lo aceptaron y lo expresaron.

No es que solo haya unos pocos elegidos que sean únicos, es que solo ellos decidieron expresar esa singularidad que está en todos.