Saltar al contenido

Cómo Mejorar el Autoconocimiento Emocional

como lograr el autoconocimiento emocional

Cuando pensamos en autoconocimiento emocional, sabemos que nos estamos refiriendo al conocimiento de nuestras propias emociones, sin embargo, a pesar de conocer nuestras emociones, la mayoría de las personas no pueden controlarlas.

No importa que tanto sepas de tus emociones y de aquello que las dispara, simplemente hay algo que nos impide asumir el control de estas.

Este artículo esta enfocado a esta ultima parte, lograr el autocontrol emocional a través del autoconocimiento.

Para mejorar el autoconocimiento emocional debemos de practicar la introspección de manera constante, es preciso saber primero la intensidad con la que experimentamos las emociones, así como encontrar aquello que las dispara.

Después debemos ser capaces de observar hacia dónde nos llevan las emociones en situaciones específicas de vida para determinar si estamos sintiendo y actuando por mero hábito o a voluntad.

¿Qué es el Autoconocimiento Emocional?

El autoconocimiento emocional es la capacidad que todos los seres humanos tenemos para conocer el origen, la intensidad, y la forma que tenemos para experimentar las emociones en nuestra vida, así como los resultados que experimentamos producto de estas.

A pesar de que podamos decir que el autoconocimiento emocional es sencillo e intuitivo, pocas personas logran verdaderamente beneficiarse de este.

Esto se debe principalmente a que las emociones son tan intensas, que controlarlas resulta una tarea sumamente complicada.

Las emociones, a través de la amígdala, tienen la facultad de tomar el control de nuestra mente sin dar paso a que pueda operar el raciocinio.

Por esta razón es que las personas, a pesar de conocer nuestras emociones, muchas veces no podemos actuar de acuerdo con la razón, y una y otra vez somos víctimas de las emociones.

En este estudio realizado en la Universidad de Harvard se detalla el impacto emocional en el proceso de toma de decisiones

autoconocimiento emocional

La Importancia del Autoconocimiento Emocional

Es de vital importancia practicar el autoconocimiento emocional hoy en día. Las personas sabemos por intuición que no podemos dejar que nuestra vida sea guiada solo por la parte emocional, debemos de buscar un equilibrio constante entre razón y emoción.

Si no practicamos el autoconocimiento emocional dejaremos que nuestro comportamiento sea esclavo de las emociones, no importa lo que anhelemos hacer, ni la forma en la que nos queramos comportar en situaciones determinadas.

Seremos siempre víctimas de la influencia de las emociones, las cuales, nos obligarán simplemente a reaccionar ante estímulos.

Con esto no quiero decir que debamos de eliminar nuestra capacidad de sentir Las emociones son parte de nosotros y nos permiten tener experiencias de vida magníficas, sin embargo, si no tenemos autocontrol y balance, podemos fácilmente desequilibrar nuestra vida.

El autoconocimiento emocional lo practicamos con el objetivo de detectar y juzgar cómo nos están afectando las emociones en situaciones específicas de vida.

Este análisis nos da la facultad de darnos cuenta si la forma que tenemos de actuar es adecuada y nos brinda resultados positivos.

Si no poseemos autoconocimiento emocional, es muy común que nos volvamos personas meramente reactivas, que operemos únicamente con base en estímulos provenientes del exterior.

Esto en realidad significa retirar la fuerza de voluntad y dejar que la amígdala controle nuestras experiencias en el momento que lo vea pertinente.

El autoanálisis es esencial para lograr el autoconocimiento emocional

Como mencionamos antes, el autoconocimiento emocional, solo se logra a través del autoanálisis.

Resultaría extremadamente complicado intentar conocer nuestros estados emocionales y sus implicaciones al estar actuando bajo la influencia de estos.

Debemos primero ser capaces de permitir que nuestra parte emocional se calme para despertar la facultad del razonamiento.

En ese momento, es cuando podemos recordar momentos específicos en los que sintamos hayamos sido víctimas de las emociones, y poner atención al detonante, a la sensación en nuestro interior, a nuestra reacción y al resultado que obtuvimos de la experiencia.

Hacer este análisis nos va a permitir lograr un grado de autoconocimiento emocional.

Este es un paso importante debido a que ahora seremos conscientes de lo que verdaderamente sucede con nosotros a nivel emocional y las experiencias de vida que estamos obteniendo.

De igual manera nos permitirá percatarnos del control que tenemos sobre nosotros mismos.

Podremos percibir la capacidad que tenemos para anteponer el razonamiento a los impulsos que provienen de las emociones. Sin embargo, la tarea no está del todo hecha.

En última instancia, el autoconocimiento emocional tiene como objetivo que podamos decidir actuar bajo la influencia de las emociones o no.

Este objetivo no lo vamos a lograr solo a través del autoanálisis, es preciso actuar en consecuencia de nuestro autoconocimiento emocional para beneficiarnos realmente.

autoconocimiento emocional ejercicios

Como Podemos Controlar las Emociones A Través del Autoconocimiento Emocional

Al haber detectado aquello que dispara nuestras emociones y nos produce experimentar situaciones negativas, debemos de tratar de evitar entrar en contacto con dichos disparadores.

Debemos comprender que el autoconocimiento emocional y el autocontrol nacen de la práctica y del estímulo de la voluntad.

Debemos de seleccionar nuestras batallas de forma inteligente para evitar un desgaste innecesario.

En un principio, es recomendable alejarse de los disparadores emocionales, ya que no contamos con la voluntad suficiente para controlarlos. Esto lo puedes comprobar en cualquier momento.

Reprimir las emociones no es controlarlas

Supón que te has dado cuenta de que una persona de tu trabajo te dispara la emoción de la ira con facilidad. Has percibido que esto te esta afectando a la salud, y que tus reacciones han traído efectos negativos.

¿Qué pasaría si decidieras en esos momentos intentar pasar más tiempo con esa persona, con la intención de controlar tus emociones?

Seguramente serias una víctima constante de la emoción de la ira, quizá podrías lograr ocultarla, sin embargo, experimentarías en tu interior los efectos, y, ocultar los efectos de una emoción y guardarlos dentro, es más perjudicial que expresarlos.

Muchas personas viven en esta situación, se dedican a reprimir las emociones pensando que las están controlando, cuando en realidad, se están golpeando de manera interna.

La distancia permite tener mayor claridad

Si por el contrario decidiéramos alejarnos un poco, en medida de lo posible, de aquello que dispara las emociones negativas, lograríamos adquirir una perspectiva diferente de lo que esta sucediendo, en nuestro interior y en el exterior.

Esto no es con el objetivo de huir; al mismo tiempo que nos hemos alejado de los disparadores debemos hacer algo, no a nivel externo, sino a nivel interno, en donde nace la emoción.

No es que estemos huyendo de la batalla, sino que estamos escogiendo una diferente, la más importante y aquella que nadie quiere pelear; la batalla interna.

El Objetivo del Autoconocimiento Emocional

Al haberte alejado de los disparadores, vas a descubrir que las emociones no se han ido, siguen ahí. Vas a comprobar que la ira que te producía aquella persona, ahora la experimentas en otra persona o situación cosa; o incluso al revivir situaciones en tu mente.

Este paso es fundamental, ya que es aquí en donde verdaderamente nos percatamos que todo esta sucediendo dentro de nosotros, no importa lo que este allá fuera, en realidad solo son medios para expresar lo que llevamos dentro.

Esta es la corona del autoconocimiento emocional. En este punto es en el cual podemos decir que nos conocemos emocionalmente y podemos intentar practicar el autocontrol. Si logramos percibir que todo lo que sucede está dentro, también vamos a ver que es controlable.

Puedes revisar el artículo completo del autoconocimiento y el de la introspección en los cuales compartimos ejercicios sencillos y efectivos para lograr profundizar en el cultivo de nuestro interior.

La Forma de Lograr el Autoconocimiento Emocional y el Autocontrol

La mejor forma de practicar el autocontrol es cultivar un estado de calma. La calma la cultivamos practicando primero la relajación física. Las emociones hacen que nuestro cuerpo se comporte de formas específicas.

Generalmente, y sobre todo las emociones negativas, hacen que el pulso se acelere, las respiraciones aumenten, los músculos se tensen de forma involuntaria, y llegue el agotamiento, tanto mental como físico. Debemos de empezar por corregir esa parte.

Si logramos implantar de forma sutil el hábito de hacer ejercicio, por lo menos unos minutos, vamos a poder devolver a nuestro cuerpo a un estado de calma y relajación, libre de compulsiones.

Si a esto le sumamos practicar constantemente la introspección, cuando una emoción intente tomar el control, le va a costar más trabajo opacar el razonamiento, ya que vamos a notar que afecta menos.

Esto es debido a que la emoción experimentada en un estado de calma no logra ya controlar nuestro razonamiento, al fortalecer la voluntad tanto a nivel físico como mental, las emociones ya no podrán controlarnos como antes.

Ahora si habrá voluntad, no para ocultar las emociones, sino para ponernos por encima de estas, y tomar decisiones basadas en el equilibrio racional y emocional.

Si te interesa profundizar aún más en el tema, te recomiendo que leas el libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional, es un excelente libro que a través de explicaciones científicas nos permite comprender a detalle cómo funciona la mente emocional y su relación con la intelectual.

Al mismo tiempo que explica las causas por las cuales una persona puede tener más o menos inteligencia emocional, y cómo esta puede determinar su progreso en la vida. En verdad es un excelente libro.