Saltar al contenido

Cómo Lograr el Autoconocimiento

autoconocimiento

Lograr el autoconocimiento se convierte en un objetivo al momento de darnos cuenta de que todo aquello que proviene del exterior no es suficiente para satisfacernos. Nos logramos dar cuenta de que el problema no está fuera, sino dentro.

En este artículo vamos a explicar el significado del autoconocimiento con el objetivo de comprender verdaderamente el funcionamiento de este, para después, dar pie a entender cómo podemos empezar a conocernos a nosotros mismos de manera práctica, profunda y constante.

El autoconocimiento se logra adquiriendo la disciplina necesaria para dedicarnos tiempo al autoanálisis y a la introspección; es decir, debemos ser capaces de mirar dentro de nosotros y analizar nuestros pensamientos, emociones, decisiones, influencias, capacidades, gustos, aversiones, relaciones, anhelos y metas.

¿Qué es el Autoconocimiento?

El autoconocimiento es el conocimiento que tenemos acerca de nosotros mismos en todas nuestras dimensiones, puede ser desde un mero tema físico hasta el plano mental, emocional y conductual.

El autoconocimiento de una persona se determina por la capacidad de profundizar dentro de uno mismo, para así saber las causas de nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Esto con el objetivo de asumir el control de nuestra vida, más allá de los hábitos e influencias que nos obligan a simplemente reaccionar.

El autoconocimiento nos brinda un entendimiento superior en cuanto a nuestra naturaleza, este nos permite ver más allá de deseos, placeres y dolor.

En realidad, el autoconocimiento nos permite comprender la naturaleza de todas nuestras experiencias, al mismo tiempo que nos hace comprender que nuestra voluntad permite elevarnos sobre las circunstancias de vida y actuar con libertad.

que significa autoconocimiento

La Importancia del Autoconocimiento

El conocernos a nosotros mismos es un paso fundamental en el desarrollo, ya que nos permite percibir cómo somos verdaderamente, y en última, instancia descubrir lo que realmente queremos de la vida.

Esto es una respuesta que la mayoría busca equivocadamente en el exterior, ignorando que la respuesta se encuentra solo haciendo el viaje al interior de uno mismo.

Las personas desperdician su vida persiguiendo aquello que piensan quieren y necesitan, sin embargo, producto de la falta de autoconocimiento, se encuentran con la desilusión al momento de lograr los objetivos cumplidos.

En realidad, no hay fracaso más grande en la vida que conseguir aquello que pensábamos era el éxito y no ser felices.

El autoconocimiento nos permite encontrar el porqué pensamos y actuamos de la forma que lo hacemos, más allá de los deseos que hemos adquirido a través de los años, el autoconocimiento nos permite descubrir la esencia que se oculta detrás de nuestros hábitos de vida.

Problemas derivados por la falta de conocernos a nosotros mismos

Una persona que no se conoce a si misma se considera como reactiva, es decir, solo vivirá en función de los estímulos provenientes del exterior sin nunca cuestionar absolutamente nada.

La falta de autoconocimiento en la vida nos esclaviza a tendencias y compulsiones, estas nos obligan a comportarnos no con base en lo que verdaderamente queremos, sino con base en aquello que nuestras compulsiones nos hacen creer que queremos.

Cuando no nos conocemos permitimos que todo aquello que nos rodea se arraigue en nuestra mente de forma indiscriminada. Este proceso es lo que nos hace actuar en piloto automático, junto con todos aquellos que tampoco se conocen a si mismos.

Si analizamos este comportamiento, vamos a percibir que la mayoría de las personas se comportan de la misma manera debido a la falta de autoconocimiento. Vemos que adquieren hábitos similares y tienen una percepción parecida en cuanto a la vida.

En realidad, la falta de autoconocimiento hace que se diluya nuestra identidad, nos identificamos más con personas y cosas que con nosotros mismos.

que es autoconocimiento

¿Cómo Se Desarrolla el Autoconocimiento?

Hoy en día el autoconocimiento se practica poco. Estamos enfocados en seguir tendencias, adoptamos comportamientos no de acuerdo con convicciones propias e intuitivas, sino con base en cómo se comportan y actúan las personas en nuestro entorno.

Hemos desarrollado la capacidad de implantar gustos en nuestra mente, nos obligamos a desarrollar ciertas actitudes y formas de pensar.

No nos detenemos a analizar si aquello que vamos a incorporar a nuestra mente hace sentido con nosotros, con nuestra esencia, o si es algo que verdaderamente nos atraiga. No lo hacemos porque no sabemos quienes somos, no nos conocemos.

Si desarrollamos el autoconocimiento vamos a comprobar que empezaremos a cuestionar todo aquello que nos rodea, tanto interna como externamente.

Seguramente vamos a comprobar que mucho de lo que pensábamos y hacíamos no hacía sentido con la persona que verdaderamente somos y hemos sido siempre.

La importancia del autoconocimiento es crítica para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de Practicar el Autoconocimiento

Estamos acostumbrados a ir por la vida tomando crédito por aquello que logramos y culpamos a los demás de lo malo que nos sucede. No logramos ver cómo somos nosotros los artífices de nuestra propia realidad.

La práctica del autoconocimiento en la vida nos permite detectar las correlaciones que existen entre nuestros pensamientos y nuestras decisiones, entre nuestras acciones del pasado y aquello que experimentamos hoy.

Nos permite analizar si estamos siendo controlados por el poder del hábito o por nuestra voluntad dinámica.

La mera intuición revela la importancia del autoconocimiento. Todo ser humano, a pesar de que escoja ignorarlo, sabe que el primer paso para su crecimiento es conocerse a sí mismo.

¿De qué sirve lograr lo que consideras cómo el éxito para mas adelante darte cuenta de que no era lo que realmente querías? O percibir que a pesar de ser exitoso hay algo que aun te hace falta.

Esta es la realidad de muchas personas, se olvidan de conocerse a si mismas y van por la vida persiguiendo deseos, para más adelante darse cuenta de que no conocen a la persona que vive en su interior.

Es hasta después de años y de recibir duros golpes que la vida les hace ver que todo iniciaba por practicar el autoconocimiento.

autoconocimiento ejemplos

El proceso de conocerse a uno mismo

El autoconocimiento no implica una actividad que se haga solo durante una temporada. El autoconocimiento debe de practicarse regularmente. Cada día cambiamos, crecemos y aprendemos, es preciso que esto sea de forma consciente.

Si permitimos que estas experiencias se almacenen en el subconsciente serán de poca utilidad, sentiremos su efecto, mas no sabremos interpretar lo que estamos experimentando ni crecer gracias a ello.

En realidad, el autoconocimiento es un viaje, un viaje que a medida que avanzamos, vamos descubriendo nuevas facetas, es un viaje que nos cuenta nuestra propia historia al mismo tiempo que la vamos escribiendo.

Tipos de Autoconocimiento

Aunque el autoconocimiento hace referencia al conocimiento de nosotros mismos, existen niveles, capas que hacen que este pueda quedar solo en la superficie o profundizar y adquirir un mayor entendimiento.

Los tipos de autoconocimiento se dividen en el autoconocimiento externo o físico y el interno.

Autoconocimiento físico

El autoconocimiento físico es aquel que nos permite conocer nuestras fortalezas y debilidades en el plano corporal, aquí podemos descubrir todas las capacidades que tiene nuestro cuerpo.

Nos permite conocer nuestra capacidad y habilidad en el plano de los deportes, resistencia física, umbral de dolor y debilidades.

El autoconocimiento físico nos permite seleccionar aquellas actividades que nos sean asequibles a realizar, y evitar aquellas que nos pueden dañar.

Al conocernos en el campo corporal sabremos detectar con rapidez nuestras tendencias y realizar solo aquellas actividades que valgan la pena.

Este tipo de autoconocimiento es con el más sencillo de realizar porque es evidente y sus efectos son perceptibles de manera casi inmediata.

Autoconocimiento interno

El autoconocimiento interno es aquel que nos permite detectar nuestros patrones de comportamiento, de pensamiento y de sentimiento, así como aquellas causas primordiales que dieron origen a dichos patrones.

El autoconocimiento interno es aquel que nos vuelve conscientes de nuestra forma de pensar, nos damos cuenta de la influencia que tienen los hábitos en nuestra vida.

En última instancia el autoconocimiento mental o interno nos hace ser conscientes de nuestra propia existencia.

la importancia de conocerse a uno mismo

De igual forma el conocernos a nivel interno nos permite conocer las fortalezas y gustos intrínsecos que tenemos, más allá de tendencias absorbidas producto de amistades y del entorno que nos rodea.

El autoconocimiento interno es básico para el desarrollo de una vida sana y equilibrada; ya que nos vuelve analíticos y críticos de nuestra propia vida. Esto hace que estemos cuestionando continuamente nuestras decisiones y acciones.

Es importante mencionar que el autoconocimiento emocional es clave en el desarrollo de la vida del ser humano.

Si logramos profundizar en el conocernos mentalmente, podremos ver como es la mente la que crea las experiencias de vida, ya sean las buenas o las malas. Entendemos que todo lo que proviene de fuera son disparadores que interactúan con la mente para crear reacciones específicas.

Características de Una Persona Con Autoconocimiento

Las principales características de una persona dotada de autoconocimiento son:

  • Practica el autoanálisis.
  • Guarda silencio constantemente.
  • Practica la meditación.
  • Sabe perfectamente lo que quiere y cómo obtenerlo.
  • No se preocupa por pertenecer a grupos sociales.
  • Tiene Relaciones interpersonales profundas.
  • Tiene una poderosa fuerza de voluntad.
  • Constantemente se cuestiona a sí mismo.
  • No toma decisiones basadas en la opinión de los demás.
  • Es una persona segura de sí misma.
  • Generalmente es juzgada debido a que no hace lo que los demás.
  • Tiene hábitos saludables de vida.
  • Es una persona empática.
  • Busca constantemente ayudar a los demás.

Técnicas y Ejercicios de Autoconocimiento

A continuación, te comparto el ejercicio de autoconocimiento más sencillo, práctico y efectivo que podemos empezar a realizar.

  1. Después de que hayan concluido tus actividades, retírate a un lugar en el cual puedas estar a solas.
  2. Trata de remover el estrés acumulado, dedicando de 5 a 10 min. haciendo una actividad física.
  3. Siéntate y comienza a repasar el día que tuviste, desde que amaneció hasta que anocheció.
  4. Comienza a observar tu comportamiento a lo largo del día como si se tratase de alguien más.
  5. Concéntrate en analizar los hábitos, las actitudes, las amistades, las conversaciones, los deseos y las aversiones.
como funciona el autoconocimiento

Parte 2, preguntas para lograr conocernos

  • Pregúntate el porqué esa persona (Tú) que observas se comporta de esa manera.
  • Pregúntate si te gusta lo que ves.
  • Cuestiona el sentido de vivir de esa forma.
  • Trata de descubrir las razones que hay para pensar y actuar de la forma que estás viendo te comportas.
  • ¿Te agrada la persona que estás viendo?
  • ¿Cuál es la razón por la cual piensas y actúas de la forma en que lo haces?
  • ¿Cuál es el objetivo de hacer lo que haces?
  • ¿Cuáles son los hábitos más dañinos en tu vida?
  • ¿Cuáles son los mejores hábitos que has logrado cultivar?
  • ¿Qué personas están alrededor de ti en tus malos y buenos hábitos?
  • ¿Piensas que tienes el control de tu vida, o que solo funcionas en piloto automático, y los días son los mismos?
  • ¿Hacia dónde te ha llevado la forma de actuar y pensar que tienes?
  • ¿Qué tan sólidas son las relaciones que tienes con los demás?
  • ¿Qué hace que tus relaciones se mantengan?
  • ¿Hay cosas que te gustaría cambiar de tu vida?
  • ¿Por qué te gustaría cambiar?
  • ¿Para ti que es la felicidad?
  • ¿La has experimentado?
  • ¿Qué podrías empezar a cambiar a partir de mañana?

El objetivo de una dinámica de autoconocimiento

Es necesario saber que no hay una respuesta correcta a estas preguntas. Los cuestionamientos tienen el objetivo de iniciar una conversación con nosotros mismos.

Si no nos conocemos, habrá muchas preguntas que quedarán sin responder. Sin embargo, el objetivo del ejercicio es despertar a nuestro interior, hablarle y empezar a descubrir que hay dentro de nosotros.

¿Qué podemos esperar de un ejercicio de autoconocimiento?

Es importante mencionar que el hecho de plantearnos estas preguntas puede generar miedo, es normal, sin embargo, debemos de enfrentarlo y practicar este tipo de cuestionamientos a diario.

El miedo que podemos experimentar es porque empezamos un viaje nuevo, e intuitivamente sabemos que, al empezar a responder las preguntas, nos vamos a dar cuenta que hay cosas que cambiar, ya que simplemente no hacen sentido con la persona que estamos descubriendo en el interior.

En esos momentos los malos hábitos arraigados en la mente nos van a hacer desistir de realizar nuestra práctica del autoconocimiento.

De una forma muy peculiar vas a comenzar a experimentar pereza, quizá la mente te sugiera que la actividad que estas haciendo no tiene sentido, vas a recordar que ha salido una buena serie, o que te encuentras cansado(a), se te antojará comer algo, o revisar tus notificaciones.

Este tipo de cosas suceden debido a que la mente poco activa es perezosa, no le gusta esforzarse, por eso nos ataca de esta manera, el objetivo es regresar al estado de confort.

El autoanálisis, el cuestionamiento interno y el proceso de autoconocimiento en general, implican trabajo para la mente, es normal que en principio esta se resista, que entre en crisis.

Sin embargo, es una etapa, con forme vamos practicando más y más el cuestionamiento vamos cambiando cosas en nuestra vida.

Resultados de practicar el autoconocimiento de forma constante

Esto nos permite comprobar los resultados de nuestro proceso interno y conforme vamos adquiriendo autoconocimiento, el cuestionamiento se vuelve un hábito.

Con el tiempo, no será necesario dedicar una porción de nuestro tiempo en específico, sino que el cuestionamiento será un proceso mental que sucede en todo momento al estar frente a una decisión, no importa lo pequeña que esta pueda ser.

Al practicar esto, vamos a empezar a comprobar que poco a poco nuestra esencia empieza a emerger.

Cuando empezamos a conocernos a nosotros mismos, encontramos al mismo tiempo una fuerza de voluntad poderosa en el interior, la cual nos da la capacidad de eliminar malos hábitos con relativa sencillez.

Simplemente al darte cuenta de que las actividades que estabas realizando dejan de hacer sentido, retiras la energía y tu concentración de estas.

Otra forma de practicar el conocimiento de uno mismo

Otra técnica para lograr el autoconocimiento es la práctica de la meditación, esta es muy efectiva, ya que nos permite calmar el cuerpo y la mente para realizar una introspección más profunda.

Si te interesa profundizar en el tema de la meditación y aprender a meditar de forma correcta; revisa nuestra página dedicada a este tema: La Meditación

Te recomiendo aplicar ambas de manera simultánea, yo lo he hecho, y los resultados que he experimentado han sido sorprendentes. Lo mejor es que puedes poner a prueba esto, no necesitas creerlo ciegamente, solo necesitas ponerlo a prueba.