Saltar al contenido

Por Qué la Vida Es Tan Difícil

por que la vida es tan dificil

Si nos dejamos guiar por todo lo que sucede en la actualidad, es entendible asumir que la vida es muy difícil. Aunque todos enfrentamos dificultades a lo largo de nuestra vida, pienso que en ocasiones nos podemos condicionar a ver solo los problemas y las cosas difíciles.

En este artículo me gustaría compartirte un punto de vista diferente; con el objetivo que cuestionemos y ampliemos nuestro campo de visión. Una visión amplia nos da la oportunidad de comprender la raíz de las dificultades y hacer algo al respecto. El lamentarnos por las dificultades en realidad no nos deja nada más que limitaciones.

La vida en su mayoría se considera difícil cuando nos identificamos únicamente con los momentos de crisis, ya sean personales o a nivel global. La sensación de dificultad en la vida nace debido a que sentimos cierta incapacidad para sobreponernos a problemas. Este enfoque puede paralizar la voluntad y limitar la creatividad para buscar alternativas y soluciones a los problemas.

¿Por Qué Consideramos Que la Vida Es Tan Difícil?

Creo que lo primero que debemos de hacer para comprender las dificultades de la vida, es el preguntarnos las razones por las cuales pensamos que la vida es difícil.

Tuvimos que experimentar o presenciar momentos que nos hicieron pensar de esta manera; identificarlos es clave. Si logramos identificar las razones por las cuales asumimos que la vida es tan difícil, vamos a lograr comprender que en realidad la evaluamos en cuanto a momentos.

No es que absolutamente todo sea difícil en esta vida; más bien, aquellas cosas en las que depositamos nuestra atención e interés son las que podemos percibir como complejas.

Piénsalo de esta manera, podemos asumir que, siempre y cuando tengamos un buen estado de salud, respirar es sencillo.

Sin embargo, nadie piensa en esto, ¿por qué? Porque lo tomamos como algo garantizado, aunque sin la respiración no sobreviviríamos, es una acción en la cual no pensamos hasta que algo sale mal en nuestra salud o en la de alguien más.

Si de pronto, comenzáramos a experimentar dificultades para respirar toda nuestra atención giraría en torno a esto, sin importar nada más. Esto es relevante porque nos permite evidenciar que nuestra atención es un factor esencial para percibir dificultades o facilidades en la vida.

Tú, ahora mismo, que te estas preguntando el por qué la vida es tan difícil, si quisieras, puedes encontrar con sencillez, cosas y situaciones que te son fáciles.

por que la vida es tan complicada

El campo de visión se reduce en los momentos de dificultad

El problema está en que nuestra concentración se enfoca únicamente en aquellas situaciones que nos representan problemas.

Hemos dejado que éstos secuestren nuestra fuerza de voluntad y nuestras percepciones, obligándonos a manifestar miedo, estrés, ira, ansiedad, preocupación e impotencia.

Estas cualidades a su vez hacen que los problemas se multipliquen, ya que el estrés y la ansiedad derivan en problemas de salud, el miedo paraliza la voluntad, la ira afecta nuestras relaciones y nuestra salud, y la preocupación hace que nos imaginemos escenarios más negativos de los que enfrentamos; esto hace que seamos titubeantes al momento de tomar decisiones.

Esta serie de comportamientos perjudican mucho a las personas; este es el camino para rendirse en la vida, a parte de las enfermedades físicas que se pueden generar; las personas pueden caer en las adicciones, al ver como única salida los excesos.

Podemos darnos cuenta de que, en efecto, pueden surgir circunstancias y momentos difíciles en la vida de todos, sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de multiplicar la dificultad y ahogarnos en ésta.

Es evidente que la mente juega un papel esencial en cómo percibimos y cómo afrontamos las dificultades de la vida.

¿La Vida Es Difícil Para Todos?

¿Qué pasa cuando logras superar una dificultad en la vida? ¿cuáles son tus reacciones?, ¿cuál es tu estado de ánimo?, ¿cómo interactúas con los demás?

Seguramente que todo en estos momentos es motivación, ánimo, voluntad para seguir adelante, e incluso nos damos el lujo de aconsejar a personas que lo pueden estar pasando mal.

Esto es una clara evidencia del papel de nuestras percepciones ante los momentos difíciles en la vida.

La actitud mencionada hace un momento es natural en la mayoría de las personas, todos buscan compartir cómo lograron vencer sus dificultades con el objetivo de ayudar.

¿Qué pasaría si alguien en esos momentos te pregunta por qué la vida es tan difícil? Muchos responderían a esa persona preguntando: “¿de qué hablas?” y acto seguido comenzaríamos a aconsejar y explicar, cómo todo tiene una razón de ser, que las dificultades están para superarse, y demás consejos que sabemos de memoria, que hemos dado y nos han dado.

por que la vida es tan dura conmigo

Dos formas de percibir y enfrentar las dificultades en la vida

Lo que subyace a todo esto son dos estados. El primero es aquel en donde logramos salir de las dificultades, lo que hace que nuestras percepciones sean muy diferentes.

En ese instante, sí recordamos los momentos de dificultad, parecerían mucho más pequeños de lo que fueron percibidos al momento de enfrentárnos a ellos.

El otro estado es en el cual estamos inmersos en una situación difícil de vida, en donde no encontramos consuelo, incluso, muchos no aceptamos consejos ni palabras de aliento, pensamos: “ya quisiera verlo (a la persona que nos da consejos) en mi situación, a ver qué hace”.

La diferencia yace en que durante el segundo estado estamos imposibilitados a ver más allá del problema, este momento es clave ya que puede determinar muchas acciones futuras en nuestra vida.

Es aquí en donde debemos de practicar el autodominio y la fortaleza interna, junto con la capacidad de observar más allá de las dificultades.

La solución a una vida difícil

Si logramos comprender que las soluciones a los momentos difíciles de la vida están ocultas detrás de nuestras emociones, vamos a ser capaces de encontrarlas y aplicarlas con mayor prontitud. Si, por el contrario, nos dejamos llevar por las emociones negativas, la mente se ve obligada a percibir más dificultades y escenarios negativos de los reales.

Es importante mencionar que, en estos momentos, antes de que cualquier persona nos pueda ayudar, debemos querer ayudarnos a nosotros mismos, nadie nos puede hacer cambiar de un estado mental compulsivo. Debemos querer y dar los pasos necesarios a voluntad.

¿Es Posible Una Vida Fácil?

Pensar en una vida en la que todo sea fácil es impensable, simplemente no podríamos definirla como fácil. Para que algo sea considerado cómo sencillo es preciso haber experimentado la dificultad. Así funciona el universo de la dualidad.

Más allá de querer una vida fácil, pienso que debemos buscar cultivar un estado interno en cual estemos preparados para salir de las dificultades.

Pienso que el logro de poder salir de dificultades en la vida representa una satisfacción sublime. Una vida fácil carecería de sentido, sería vivir de una forma mediocre.

porque todo tiene que ser tan complicado

¿Qué Hacer Ante las Dificultades de la Vida?

Si consideras que en estos momentos tu vida es difícil, escoge hacer algo para salir de tus dificultades, deja de contemplarlas y de lamentarte; si no ves que hacer a nivel externo, empieza a trabajar en el interior, entrena tu mente, despéjala de emociones nocivas, eso siempre está en nuestras manos.

Ese trabajo interno nos da las facultades para seguir avanzando. Si ya estamos viviendo dificultades en la vida la única opción que existe es enfrentarlas.

¿Me estoy haciendo la vida difícil?

Hay dificultades que son inevitables, sin embargo, hay otras que nos podemos evitar. Todo es gracias a nuestras decisiones y al tipo de comportamiento que tenemos.

Muchas veces no aprendemos porque no vemos las correlaciones existentes entre nuestros actos del pasado y nuestras experiencias actuales. En muchos casos nuestras decisiones y nuestro comportamiento nos hacen percibir que la vida es realmente difícil.

No logramos ver que en gran parte somos nosotros mismos los que nos hemos buscado vivir dificultades.

Hay decisiones que nos hacen la vida dificil

Decisiones cómo perder el tiempo, caer en excesos, no ver a futuro, llevar una vida poco ética, no cultivar nuestras relaciones personales, o no cultivar la mente; por mencionar unas pocas; hacen que nos arrepintamos más tarde.

Prestra atención a lo que estas sembrando hoy y cuando llegue un momento que te haga percibir que la vida es difícil, piensa si no es una cosecha de lo que sembraste en el pasado. Si es el caso, aprende y resuelve la dificultad de la mejor manera.

No asumas el papel de víctima, esto es de lo más dañino que podemos hacer, ya que nos entregamos a las circunstancias del exterior. A través de la introspección busca lo que hay que aprender y sigue adelante.

porque la vida es tan complicada

Inspiración Ante una Vida Difícil

Creo que no debemos mentalizarnos a vivir una vida difícil, sin embargo, tampoco debemos huir cuando lleguen momentos difíciles.

Una vida difícil y una vida de éxito se diferencian en la voluntad y la capacidad que tuvo el individuo para resolver los problemas a los que se enfrentó; sin importar la magnitud de éstos.

No por nada es que las personas más grandes que han venido al mundo fueron aquellas que lograron vencer las dificultades y hacer de sus vidas auténticas obras de arte. Hoy, esas personas son la inspiración de millones.