Saltar al contenido

Por qué es Importante Desarrollar la Empatía

como desarrollar la empatia

Hemos escuchado mucho acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la empatía en nuestras vidas; hemos visto la cantidad de problemas que se generan a diario en las relaciones producto de la falta de empatía, pero; ¿Cómo nos podemos volver personas más empáticas? ¿Cómo podemos cultivar esta competencia en nuestra vida diaria?

La importancia de desarrollar la empatía está en que nos permite comprender a las personas con las cuales convivimos. Nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Esto fortalece las relaciones interpersonales; y las vuelve más genuinas, equilibradas y productivas.

Este artículo publicado por la Universidad de Berkley profundiza en la relación que tiene la empatía con el autoconocimiento.

¿Qué es la Empatía?

La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en el lugar de las otras personas, esto quiere decir que podemos replicar en nuestra mente lo que alguien más esta viviendo y sintiendo, así, nos permite comprender los sentimientos y las experiencias ajenas.

Esta profundamente relacionado con el desarrollo de la madurez emocional. También, nos da la facultad de analizar previamente el comportamiento de una persona y seleccionar una respuesta de acuerdo con el estado emocional que percibimos de ella.

Esto con el objeto de generar una respuesta que genere confianza y un sentido de comodidad en la otra persona.

desarrollo de la empatia

Desarrollar la Empatía Hoy en Día Es Clave para una Mejor Calidad en las Relaciones

Hoy en día nos podemos percatar que la capacidad empática de las personas ha disminuido en apariencia. Con el paso de los años, las relaciones personales son más frágiles y tienden a romperse o dañarse con facilidad, producto de múltiples conflictos.

Pareciera que la sociedad es menos empática y más egoísta. Hoy cada vez es más común encontrar personas que van a lo suyo, no les importa lo que tengan que hacer, ni a quien tengan que dañar con el fin de lograr sus propios objetivos.

La Falta del Desarrollo de la Empatía

La falta de desarrollar la empatía crea división y multiplica los problemas. Esto debido a que las personas que están determinadas a cumplir sus fines egoístas ignoran las afectaciones que provocan a su alrededor.

Se ganan enemigos sin siquiera darse cuenta. Los problemas estallan cuando dos o más personas sin empatía se cruzan en el camino. Al mismo tiempo, podemos ver que nuestra capacidad empática se diluye al momento de que emociones como la ira toman posesión de nosotros.

Confundir La Empatía Y Juzgar a los Demás

Otro problema que surge es cuando una persona se cree empática cuando en realidad no lo es.

Esto se da cuando nos intentamos poner en el lugar de las demás personas con nuestro marco de referencia; es decir, cuando alguien más, presumiendo de un carácter empático, juzga a una persona y la critica.

Suponiendo que sus emociones y acciones debieron haber sido diferentes. Esto se da, producto de mantener un marco de referencia personal; y bajo este, se interpretan las situaciones de vida de las otras personas.

en que consiste la empatia

Desarrollar Verdaderamente la Empatía

Desarrollar la empatía es una práctica constante, se va dando cuando logramos interpretar poniéndonos en el mismo marco de referencia de la otra persona; esto es lo que nos da el verdadero entendimiento para escoger la respuesta más adecuada y añadir valor a la relación.

El verdadero desarrollo nace de una constante práctica; cultivando al mismo tiempo el valor de la humildad.

La importancia de la empatía yace en comprenderla; en ver y aprender de los resultados que obtenemos de el ejercicio de ser empáticos; la retroalimentación que obtenemos de nuestras propias relaciones de vida nos permite saber con precisión nuestro grado de empatía.

Al mismo tiempo que es importante desarrollar la empatía, no podemos dejar que nos invada la necesidad de siempre querer reaccionar con base en lo que los demás están sintiendo; debemos de tener el criterio y discernimiento suficientes, para poder responder de la mejor manera.

La Eempatía vs la Inseguridad

En ocasiones podemos, de forma inadvertida, dejar que la inseguridad se disfrace de empatía. La empatía de ninguna manera debe provocar el querer cambiar nuestras convicciones, metas, e ideales. Es posible pulirlos, pero siempre debemos de mantener convicciones propias.

Debemos comprender que una cosa es entender a los demás y tratar de mantener relaciones asertivas, productivas y sentimentalmente sanas.

Y otra muy diferente es renunciar a nuestras convicciones por haber detectado que estas causan conflicto o emociones negativas en los demás.

Esto en realidad no es empatía, sino inseguridad. La misma empatía nos puede ayudar en estos casos, ya que nos permite detectar que la otra persona ha tenido experiencias de vida diferentes a las nuestras. Dichas experiencias la han hecho percibir cosas diferentes.

La mejor respuesta ante este tipo de situaciones es la de comprender que cada persona ve las situaciones desde distintos marcos de referencia, aceptar las diferencias y tratar de aprender; tratando de controlar siempre nuestras emociones negativas para evitar una confrontación que pueda dañar la relación.

Desarrollar la empatia nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Estos consejos nos permiten cultivar la empatía en..

Desarrollar la Empatía Permite Tomar Mejores Decisiones

Es importante saber que hay momentos en los que alejarnos es la mejor opción. Si hemos percibido que tenemos una postura completamente diferente a la de la otra persona, es probable que la mejor decisión sea alejarnos; en muchos casos, continuar hablando con posturas contrariadas, puede detonar emociones y sentimientos negativos.

Si este es el caso, lo mejor es recordar: ¿cuál era el objetivo de nuestra plática?, ¿cuál es la relación que queremos cultivar con esa persona? y ¿qué detonaría continuar por el camino actual?

La importancia de la empatía es el desarrollo de relaciones interpersonales asertivas, profundas y sanas; no es buscar tener la razón al imponer nuestra visión, ni dejar que alguien más haga esto con nosotros; simplemente es el cultivo de mejores relaciones; que deriven en crecimiento personal y colectivo.

7 Consejos Para Desarrollar tu Empatía

  1. Escucha, observa y pon atención a lo que recibes de la otra persona.
  2. Recordar que la otra persona ha vivido experiencias diferentes.
  3. Mantén en la mente que el objetivo de la empatía es enriquecer tus relaciones.
  4. Recuerda que tus propios sentimientos y emociones pueden nublar tu empatía.
  5. Trata de mantener un estado de calma que te permita percibir las emociones y sentimientos ajenos.
  6. Observa las expresiones faciales y corporales de la otra persona para entender lo que esta sintiendo en ese momento.
  7. Evita juzgar en todo momento, el objetivo es generar confianza y enriquecer la relación.

En los siguientes enlaces puedes encontrar estudios que se han realizado acerca de la empatía. La empatía también está en los genes y Bases neuronales de la empatía