Saltar al contenido

Equilibrio en la Vida

Por qué Descuidamos Áreas de Nuestra Vida

Intuitivamente todo ser humano sabe la necesidad de encontrar equilibrio en la vida, sin embargo, muchas ocasiones la mente se nubla producto de los deseos, esto hace que solo nos concentremos en aquella área que pueda satisfacer nuestros deseos inmediatos.

Cuando queremos mejorar algún aspecto de nuestra vida, es normal que debido a las ganas y atención que aplicamos, descuidemos otra u otras áreas de nuestra vida, sin darnos cuenta y sin analizar el peso de cada área.

Es muy normal caer en esta situación, es un proceso que todos vivimos, sin embargo, es importante tratar de estar siempre conscientes de la importancia de mantener el equilibrio en la vida, y vivir con armonía en las diferentes esferas de nuestras vidas.

Apego por Un Área en Particular

Cuando solo escogemos un área para trabajar y nos olvidamos por completo de las otras, al grado de descuidarlas, vamos a generar un apego excesivo por el área en la cual estemos trabajando y una aversión hacia el área o áreas que no estén funcionando.

El apego, en primera instancia va a resultar en basar nuestra felicidad solo en un área de nuestra vida y nos va a provocar sufrimiento cuando esta no vaya del todo bien.

Cuando las cosas en una esfera de nuestra vida no van muy bien, y hemos dejado en segundo plano las demás esferas restándoles importancia, la negatividad y la sensación de vacío se torna muy presente, haciéndonos percibir lo malo como muy malo, y las cosas buenas que pueden llegar a presentarse las percibimos como insignificantes.

Cómo Practicar el Equilibrio en la Vida

Te recomiendo practicar en todo momento el equilibro en tu vida observando como cada esfera de vida cumple un valor esencial en esta, están interconectadas, si analizamos cuidadosamente cada esfera a la luz de la intuición comprenderemos que hay unas mas importantes que las otras.

Prioriza las Áreas de Tu Vida

Piensa en cuál es el área que tiene un mayor peso para ti, después trata de observar la relación que tiene con las demás, es decir, si piensas que es la profesional, observa como esta se liga al área familiar, la de la salud, la espiritual, la social, y la económica. Lo quiera uno o no, todas están profundamente relacionadas.

El área profesional se vuelve irrelevante si uno no cuenta con salud para trabajar, de igual manera pasa a segundo plano cuando hay un problema familiar; si no se procura el are espiritual nos convertimos en personas vacías que viven en función del materialismo dejando a un lado el interior de cada persona.

Si aplicas en tu vida este ejemplo, te será posible determinar cuál es el área mas importante que requiere tu atención. Ahora te puede ser más evidente la correlación con las áreas que quizás tenías descuidadas.

El Balance se logra Observando las Correlaciones

El balance lo logras al ver estas correlaciones, porque sabes que a pesar de que te atraiga trabajar más en un área que en la otra, tu mente conoce la relación y la codependencia con las demás, y esta, te estará recordando continuamente la necesidad de dedicarle tiempo a todas, quizá no en la misma cantidad, pero cuando trabajamos de esta manera, la intuición nos hace ver el área que necesita más trabajo y tiempo.

De esta manera comenzaremos a trabajar caminando de una esfera de vida a otra, nunca olvidando, siempre aprendiendo.

Trabaja Desde el Interior

Es recomendable siempre trabajar de dentro hacia afuera, hay áreas que están más en tu control que otras, si intentamos fundamentar primero las áreas que dependen en su mayoría de nosotros, se volverá mas sencillo trabajar en las áreas que no dependen únicamente de nosotros.