Saltar al contenido

Cómo Vivir la Vida al Máximo

como vivir la vida al maximo

Si buscamos o preguntamos a alguien, cómo podemos vivir la vida al máximo probablemente nos vamos a encontrar con respuestas simplistas y carentes de significado. Hoy en día veo cómo hay más temas que son abordados y dejados solo en la superficie.

Vivir la vida al máximo se puede interpretar de muchas maneras, desde aquellos que buscan solo sentir emociones fuertes y mantener estimulados sus sentidos, hasta aquellos que quieren estar presentes en sus vidas día tras día, quieren vivir en el presente, en total control de su vida, más allá de lo que suceda en el exterior.

En este artículo vamos a profundizar en el cómo poder vivir nuestra vida al máximo. El objetivo es dar respuestas claras, intuitivas y aplicables, para que cada uno pueda comprobar los resultados en la experiencia propia.

Estos son los pasos que he comprobado funcionan para vivir la vida al máximo. A lo largo del artículo vamos a explicar cada uno de ellos.

  1. Definir lo que vivir al máximo significa para ti
  2. Saber cómo estás viviendo la vida hoy
  3. Analizar hábitos de pensamiento y de comportamiento con el objetivo de descubrir cómo estos han condicionado mi vida
  4. Enlistar nuevos hábitos que ayudarían a vivir la vida de la forma que te gustaría
  5. Define cuál es el cambio más pequeño con el que puedes empezar hoy
  6. Disciplinate para practicar la introspección y ser capaz de ver el progreso y aquellas cosas que aún hay por mejorar
como vivir la vida

La Importancia de Vivir la Vida al Máximo

Hoy en día las personas vivimos solo en función de las tendencias que hay allá afuera. Metas, formas de pensar, comportamientos, gustos y anhelos son adoptados hoy en día; estos ya rara vez se descubren en el interior de cada persona.

He notado que pocos cuestionan que hay detrás de estas tendencias, muy pocas veces nos preguntamos si aquello que anhelamos en realidad viene de dentro, o, si nuestra forma de pensar es nuestra o es adoptada de alguien más.

Pienso que en la mayoría de los casos las personas no logramos nuestros objetivos, como el vivir la vida al máximo, debido a que no tenemos la convicción suficiente.

Es decir, nos limitamos a vivir en la superficie de nuestra vida, sin profundizar y sin practicar el autoconocimiento.

No percibimos que a través de este último nos damos cuenta de quienes somos y descubrimos que es lo que verdaderamente queremos hacer; así como lo que nos hace verdaderamente felices, más allá de creencias adoptadas de un entorno, un entorno que podemos ver qué día con día es cada vez más nocivo.

Mi objetivo al escribir esto es brindarte la guía que yo he seguido, y que verdaderamente puedas utilizar, aplicar y, sobre todo, beneficiarte de ella.

Pasos Para Lograr Vivir la Vida al Máximo

A continuación explicamos uno a uno los pasos enlistados previamente, para poder vivir al máximo.

1. Definir lo que vivir al máximo significa para ti

Este es el paso más importante, debemos ser capaces de responder ¿qué es lo que queremos y por qué?

Si únicamente decidimos seguir una guía y la aplicamos sin el menor cuestionamiento, puede que tengamos un resultado que no nos satisface.

Cuando pensamos en vivir al máximo, nos damos cuenta de que impera un estereotipo, una forma muy específica de vivir.

Sin embargo, si analizamos las vidas de aquellas personas que viven bajo ese estereotipo, podemos darnos cuenta de que en realidad su felicidad no está garantizada

Vivir al máximo no es la saturación y estimulación extrema

Muy a menudo son personas que tienen exactamente los mismos problemas que las demás personas que en apariencia no viven al máximo.

Esto es debido a que únicamente percibimos la superficie de las situaciones, pensamos en que una persona que: viaja, busca emociones extremas y vive saturando los 5 sentidos constantemente, es feliz.

Consecuencias no saber definir qué es vivir al máximo

Si profundizamos un poco más, notaremos que este tipo de vida puede derivar en adicciones, relaciones interpersonales vacías, un apego excesivo a lo transitorio, y una generación constante de deseos, los cuales será cada vez más difícil de satisfacer.

En realidad, nos podemos dar cuenta que esta definición de vivir al máximo no equivale a vivir feliz, esto está sujeto a muchas más circunstancias de vida. Siempre he dicho que no hay fracaso más grande que lograr el éxito y no ser felices.

Esto nos puede pasar si no logramos definir qué significa vivir al máximo y cual es nuestro objetivo de vivir al máximo.

vive la vida al maximo

¿Qué es vivir al máximo?

Para mí, vivir al máximo quiere decir: funcionar en cuerpo, mente y alma al más alto nivel posible.

Esto inicia estando presente en mi vida. He comprobado que muchas personas deciden ausentarse de sus vidas, no quieren estar presentes, se dedican a pensar en lo que ya fue, o esperanzarse a lo que vendrá.

Incluso otros, prefieren vivir de los recuerdos, ya que se aterrorizan de lo que puede traer el futuro.

Pero ¿en dónde ha quedado vivir? Muchas personas víctimas de los malos hábitos y las compulsiones, se lamentan por los 5 días de la semana que les toca cumplir con sus obligaciones laborales.

Se dedican a esperar que lleguen los días de descanso solo para saturar los sentidos y tratar de olvidar los 5 días que recién pasaron. Después, a la semana siguiente es más de lo mismo.

Debido a este círculo vicioso es que las personas buscan desesperadamente medios que les permitan vivir la vida al máximo, sin embargo, no se dan cuenta que lo único que verdaderamente buscan es escapar de su presente, el cual ellos mismos han creado.

Más allá de vivir al máximo en el plano externo

Para muchos, vivir la vida al máximo, solo significa saturación. No se dan cuenta que esto es el equivalente a una aspirina, la cual solo va a remover síntomas de forma temporal.

Pero la causa, el verdadero problema, permanecerá oculto en el interior de cada persona. Sin importar lo que hagan, o a donde vayan, llevaran consigo los problemas.

Me he dado cuenta de que vivir al máximo no está circunscrito solo a experiencias de fuera. Vivir al máximo es una decisión que tomas cada segundo, sin importar lo que te rodea, es una elección que viene del interior.

En última instancia he comprobado que esta decisión trae por añadidura resultados externos que nos permiten estar más cómodos, sin embargo, todo empieza dentro.

2. Saber cómo estás viviendo la vida hoy

para vivir al máximo necesitamos definir con honestidad en dónde estamos parados hoy. Esto, para conocer la distancia y ver con claridad los pasos que debemos de dar para llegar al objetivo.

Para conocer la forma que tenemos de vivir hoy en día debemos de analizar nuestras emociones, sensaciones, pensamientos y experiencias. Dicho análisis nos permitirá descubrir las causas internas de la insatisfacción que podemos estar experimentando.

También, vamos a detectar si estamos ausentes de nuestra vida, viviendo solo en piloto automático.

hay que vivir la vida

3. Analizar hábitos de pensamiento y de comportamiento para descubrir cómo estos han condicionado tu vida

Es momento de prestar atención a nuestros hábitos diarios. Los hábitos tienen la facultad de arraigarse de una forma tan profunda en la mente, que podemos pensar que somos nuestros hábitos.

En muchos casos, los hábitos nos hacen creer que tenemos ciertos gustos y objetivos; cuando en realidad están ocultando los verdaderos anhelos que yacen en el interior.

Yo experimenté esta influencia, permití que un hábito arraigado me hiciera pensar que quería vivir de una forma, la cual en realidad no hacia sentido con quien era yo realmente.

Escogí mi carrera en función de este hábito, incluso, convencí a mi mente que me gustaba lo que estaba estudiando. Pienso que ese truco fue lo que me permitió graduarme.

Sin embargo, después de años de vivir en piloto automático, empecé a cuestionarme lo que estaba haciendo.

Después de practicar la introspección comencé a conocerme, me di cuenta de que en realidad no hacía lo que me gustaba, a pesar de creer que sí.

Aprendí que era una víctima de los hábitos que se habían arraigado en mi mente durante muchos años. Este paso me ayudó a saber quien era, que me gustaba y que anhelaba de la vida.

Practica este paso, dedica tiempo al autoanálisis y encuentra si hay hábitos que condicionan tu vida actualmente y limitan tus posibilidades.

4. Enlistar nuevos hábitos que ayudarían a vivir la vida de la forma que te gustaría

Debemos comprender que la naturaleza de los hábitos es dual, así como pueden esclavizarnos, también pueden ayudar a liberarnos de las compulsiones.

En este paso debemos de enlistar los hábitos que nos permitan sustituir aquellos de los cuales somos prisioneros.

Cuando funcionamos por hábito, ya sea bueno o malo, hay que entender que no estamos ejercitando la voluntad, por eso se vuelve tan fácil actuar.

El uso constante de la fuerza de voluntad nos agota con facilidad, más aún si ésta es débil. Para aprender a vivir la vida al máximo es necesario que usemos la voluntad al inicio, para sustituir hábitos nocivos por aquellos que nos liberan.

Enlistar los hábitos que hemos notado necesitamos, con el objetivo de vivir al máximo de nuestras posibilidades, es esencial para comenzar a hacer cambios.

aprovecha cada segundo de tu vida

5. Cuál es el cambio más pequeño con el que puedes empezar hoy

Muchas personas fallan al momento de hacer cambios en su vida debido a que quieren lograr grandes resultados al inicio. Utilizan toda su voluntad disponible e intentan hacer algo.

Después, al no ver cambios inmediatos, se rinden y asumen que nada funciona. Esta, desgraciadamente es la historia de muchos.

Debemos ser inteligentes y planear para verdaderamente efectuar y mantener los cambios que con el tiempo darán resultados. A nadie nos gusta esperar, queremos que las cosas pasen de forma inmediata.

Este es un hábito que hemos adoptado de nuestro entorno social. Sin embargo, debemos pensar en que, si ya hemos dedicado años de nuestra vida a vivir de una forma nociva, ¿qué son unos meses más de paciencia por esperar a ver resultados significativos en nuestra forma de vivir la vida?

Con base en los pasos anteriores debemos de detectar cuál es el cambio mas sutil que podemos hacer HOY, y ¡hacerlo!

Cultivando la paciencia y la observación

Debemos dejar que este se vuelva un hábito, esto se dará de forma gradual no esperes grandes resultados, ni que sean inmediatos, sin embargo, lograras verlos.

Date cuenta de que esta acción es casi imperceptible porque el cambio está sucediendo en la mente, hasta este punto no queremos un gran cambio a nivel externo, queremos ir a donde todo se origina, al interior.

En realidad, el efecto que tiene esto es muy grande a nivel interno, ya que poco a poco podemos empezar a sustituir tendencias nocivas.

Si logramos realizar este paso con determinación, poco a poco vamos a ser capaces de dar pasos más grandes y experimentar mayores beneficios externos.

Debemos ser conscientes que este paso no es para realizarlo una sola vez, es algo que debemos de hacer constantemente. Nuestras experiencias internas y externas nos harán palpar los resultados y fijar nuevos cambios.

Al hacer esto comenzaremos a estar presentes en nuestra vida, nos vamos a dar cuenta de que vivir al máximo es una elección diaria, y esta nace en el interior.

En realidad, comenzarás a darte cuenta de que independientemente de la magnitud de los resultados que estés experimentando, estarás viviendo en conciencia de lo que piensas, dices y haces. Esta forma de vivir, por sí sola, trae grandes cambios y beneficios.

disfruta la vida al maximo

Disciplinate para practicar la introspección y ser capaz de ver el progreso y aquellas cosas que aún hay por mejorar

Este paso es el que nos va a permitir mantener una especie de bitácora de nuestros avances, así como de las sensaciones que tenemos con el paso del tiempo.

Es fundamental porque, si bien los resultados no son inmediatos, debemos de verlos reflejados tarde o temprano, sin importar la magnitud.

Practicar la introspección nos permite ser conscientes de lo que vamos logrando día con día, así como de darnos cuenta de las limitaciones que aun invaden nuestra vida.

De igual forma observar nuestro progreso nos motiva, nos abre la mente y despierta nuestra creatividad para hacer frente a las situaciones difíciles a las cuales nos podamos enfrentar.

Si te das cuenta, esto es estar presente en tu vida, en todos los instantes. ¿Qué mejor forma de vivir al máximo que vivir y aprender de cada momento que tenemos?

Puedes revisar los artículos que se han escrito en esta página abordando en específico el tema de la introspección y el autoconocimiento en los siguientes enlaces: ¿Cómo lograr el autoconocimiento?, El poder de la introspección