Saltar al contenido

Cómo Vencer la Pereza

El Hábito de la Pereza

Vencer la pereza es sin duda el objetivo de muchas personas, ya que los efectos que esta tiene en nuestra vida son evidentes y muy negativos.

La pereza o flojera es uno de los peores hábitos que podemos tener en nuestra vida; todos, en algún punto de nuestras vidas hemos sido víctimas de pereza física o de pereza mental, las hemos experimentado, sin embargo, poca gente va más allá y trata de analizar de donde viene esta, y cuál es la causa; hacer esto, sin duda es el mejor remedio para quitar la flojera.

Estamos habituados a pensar que la pereza es un simple mal hábito, la vemos como algo muy negativo en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que se esfuerzan en mejorar. Este enfoque provoca que al momento de sentir flojera esta traiga consigo mas emociones negativas, como la culpa, la desidia, la negatividad, el nerviosismo e incluso altos niveles de estrés.

La razón de experimentar este flujo de sentimientos negativos es que estamos concentrándonos solo en los efectos que nos produce la pereza; al limitarnos a ver los efectos, es obvio que lo que vamos a ver son cosas indeseables que nos impedirá ver y aplicar remedios.

como dejar la pereza para estudiar

Estrategias Para Vencer la Pereza Mental y Física

La pereza mental precede a la física, todo tiene inicio en la mente, por esta razón es en donde nos tenemos que concentrar en primera instancia; combatir la pereza y el desánimo en la mente allanará el camino a erradicar este mal hábito de raíz.

Un paso importante para lograr vencer el mal hábito de la flojera es tratar de analizar las causas de esta; si hacemos este ejercicio lograremos ampliar nuestro marco de referencia y sumar elementos que nos permitirán ver las cosas desde otro ángulo. El cambio de enfoque es esencial para superar los retos de la vida.

tipos de pereza

Sentir pereza o flojera no siempre es malo; ya que en ocasiones este sentimiento esta alimentado por alguna cuestión mas profunda que requiere nuestra atención. En muchas ocasiones la pereza significa que una parte de nosotros no esta satisfecha con las decisiones que estamos tomando en torno a nuestra vida. Es una especie de llamada de atención, la cual a menudo ignoramos.

Esto no justifica este mal hábito, simplemente nos permite descubrir las causas por las cuales sentimos pereza, para poder eliminarla desde la raíz.

La Flojera es un Síntoma no Una Causa

Lo cierto es que no debemos intentar evitar la pereza o flojera, debemos enfrentarla y combatir en su contra. Evitarla no nos deja mucho aprendizaje en realidad; solo al momento de combatir es que realmente aprendemos, no solo en el tema de la flojera, sino en la vida.

La mayoría de las personas nos concentramos en lidiar solo con aquello que es muy evidente, en los síntomas que experimentamos. Sin embargo, al no entender las causas, nos es muy difícil lidiar con problemas y hábitos arraigados en lo mas profundo de la mente. La flojera, con frecuencia es un síntoma que puede desencadenar en la desidia.

como quitar la flojera del cuerpo

Significado de Desidia y su Relación con la Pereza

Cuando dejamos que la pereza eche raíces en nuestra vida, esta, se puede transformar en desidia, la desidia significa, aquel estado de abandono físico y mental en donde poco nos importa, es un estado de indolencia, desgano y desinterés; este estado hace que las personas simplemente se dejen llevar por la vida; es la renuncia consciente al uso de la voluntad. Por este motivo debemos ser muy cautos y siempre buscar vencer la pereza, mental o física, antes de que esta se transforme en desidia.

Podemos diferenciar rápidamente la pereza de la desidia, basta con analizar un poco el comportamiento y detectar si el desinterés y la falta de energía es general o específico en ciertas actividades o momentos.

Entendernos Para Vencer la Pereza Mental y Física

Una persona puede sentir flojera por trabajar en un centro de computación y, sin embargo, la pierde al momento de resolver problemas matemáticos; en realidad lo que esta sucediendo en este caso es que la flojera esta indicando la preferencia a realizar una actividad.

Debemos de tener mucho discernimiento para juzgar y decidir ante este tipo de situaciones, ya que no podemos utilizar esto para justificar otros malos hábitos; como el pensar en una persona que prefiere las fiestas a trabajar; esto evidentemente está mal y es un falso razonamiento. En este caso si alguien siente flojera al trabajar es preciso analizar el trabajo actual y contemplar la posibilidad de trabajar en otra parte y realizar otro tipo de trabajo, así como prestar atención a las malas compañías y al ambiente generado en aquel trabajo.

tengo flojera

Es posible saber gracias a la visualización que, si estuviéramos trabajando en algo que nos guste, que seamos buenos, y brindemos valor a los demás, no tendríamos arraigado el hábito de la pereza, ya sea física o mental, estaríamos en constante actividad.

Todos tenemos responsabilidades y obligaciones que debemos cumplir, esto no es debatible, sin embargo, hay formas, existen múltiples posibilidades de cumplir nuestras obligaciones sin sufrir al respecto. Es cosa de abrir la mente, escuchar al interior y actuar en consecuencia; identificar las posibilidades es un buen método para vencer la pereza.

Descubre las Cusas Ocultas Que Te Producen el Efecto de la Flojera

La próxima vez que sientas flojera, detente a pensar un momento en que, si es posible que exista una causa escondida que la este produciendo, si es así, lograrás comprobar que en realidad la pereza física o mental era un síntoma de algo más profundo, y que al solucionar ese algo, la pereza se esfuma de manera automática.

como quitar la flojera

Es de vital importancia vencer la pereza con prontitud, ya que, al mismo tiempo que puede ser un síntoma, tiene el devastador efecto de mermar nuestra fuerza de voluntad, como se explico anteriormente.

Tampoco es lo mismo sentir pereza a estar en la zona de confort, son dos cosas completamente diferentes, la flojera simplemente genera inacción, en cambio, una persona puede ser muy activa y sin embargo vivir en la zona de confort.

Ejemplos Para Vencer la Pereza

Es importante analizarnos antes de juzgarnos, en ocasiones juzgarnos y hacer caso al juicio de los demás, limita nuestras posibilidades de mejorar, debido a que no profundizamos en el autoconocimiento. Recuerda siempre que si eliminamos las causas que provocan los síntomas, estos desaparecen en automático; lo mismo sucede al tratar de vencer la pereza.

todo pereza, que es pereza

Si, por ejemplo, percibes que la comida que estas habituado a consumir te genera problemas de gastritis y te concentras en eliminar los dolores y las molestias, perderás mucho tiempo y energía, e incluso dinero; al final te pasarás combatiendo los mismos síntomas una y otra vez, no lograrás nada, ya que, la causa, la que origina todo es la comida, mientras esta siga constante, también serán constantes sus efectos. La misma situación pasa con la pereza.

Para vencer la pereza y a nuestros malos hábitos en general, es fundamental contar con la motivación suficiente, sin esta, no importa cuanta claridad tengamos ante la vida y no importa que sepamos que es lo que tenemos que hacer en un 100%, no lo haremos, ya que sin motivación no hay la suficiente voluntad para actuar.