Saltar al contenido

Cómo Ser Mejor Persona

ser mejor persona

Todos tenemos la capacidad de ser mejores personas. Como seres humanos tenemos las herramientas necesarias para evolucionar y cambiar constantemente nuestra realidad a voluntad.

Hacer un esfuerzo por ser mejores personas nos ayudará a vivir mucho más en armonía con los demás. También nos permitirá progresar en nuestro desarrollo individual hacia convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

Ser una mejor persona es un trabajo diario. A pesar de que las características de nuestra personalidad o el ambiente que nos rodea puedan influenciar en nosotros, esto no determina que tengamos que comportarnos siempre de determinada manera. 

Es imposible clasificar a una persona como 100% mala o 100% buena. Todos tenemos una combinación de porcentajes en nuestro interior.

ser mejor persona

Y para qué la balanza se incline hacía lo bueno deben de existir motivaciones genuinas, alejadas del egoísmo, detrás de cada una de nuestras acciones. 

Qué Significa Ser Una Mejor Persona

Ser una mejor persona significa que estamos en un proceso de cambio para convertirnos en seres humanos mucho más empaticos, menos egoísta y que se preocupan por el projimo.

Pensar que somos seres perfectos y que no tenemos que cambiar no podría ser una idea más equivocada.

como ser mejor persona

Muchas veces podemos tener la idea errónea de que todo lo que hacemos, decimos y pensamos es lo correcto. Que no tenemos necesidad de cambiar, son los demás quienes deben de hacerlo. 

Para ser una mejor persona necesitamos hacer continuos esfuerzos por mejorar y no quedarnos estancados en una zona de confort. Donde a pesar de ser consientes de las áreas de oportunidad que tenemos, no hagamos nada por mejorar.

A diario tenemos la oportunidad de crecer y evolucionar para relacionarnos mejor con quienes nos rodean, está en nosotros aprovechar o no dicha oportunidad.  

Para ser una mejor persona no es necesario hacer obras de caridad a nivel mundial o ser un sacerdote, un renunciante o un santo. Todos podemos ser mejores personas, estamos dotados de discernimiento que nos hace tener la libertad de elegir una cosa sobre otra. 

quiero ser mejor persona

No existe una categoría que nos aleje más de ser mejores personas que el egoísmo. Y es que al identificarnos con nuestro ego estamos buscando solamente satisfacernos a nosotros mismos y sacar provecho de cualquier situación para tener un beneficio individual.

El camino para lograr ser buenos seres humanos y mejores personas siempre será el de ver por los demás. 

La Intuición, El Arma Secreta Para Ser Mejores Personas  

Existen ciertas acciones que son de naturaleza maligna y que sin importar la motivación que exista detrás de cada una de ellas; el realizarlas nos aleja de ser mejores versiones de nosotros mismos. 

No necesitamos un ambiente, educación o familia particular para saber qué esta mal matar, robar o golpear a alguien. Independientemente de la cultura y la historia de vida de cada persona, existe algo dentro de nosotros que nos dice que esta mal hacerlas. 

Esa pequeña, y a veces muy sutil, voz interior que nos lo informa es lo que conocemos como intuición.

intuición

A todos nos ha pasado él escuchar esta voz unos segundos antes de realizar una acción que no estamos del todo seguros de hacer. Probablemente por la naturaleza tóxica de la acción o debido a que la motivación que nos orillaba a realizarla no era positiva. 

Y aunque nos referimos a la intuición como una sutil voz interior, muchas veces puede manifestarse como un impulso que nos frena o como un pensamiento repentino.

La función de la intuición no es únicamente alejarnos de realizar acciones negativas.

Esta voz también nos ayuda a saber identificar acciones, emociones y personas buenas para nosotros. Nos guía de la misma forma, mediante impulsos o pequeños pensamientos repentinos que nos hacen querer algo o confiar más en alguien. 

El ponerle continúa atención y abrirnos a escucharla nos puede guiar en automático a ser mejores versiones de nosotros mismos y por ende, mejores personas. 

Pasos Para Ser Una Mejor Persona 

Para lograr ser mejores personas es muy importante que hagamos un análisis de nuestros comportamientos, y no solo de cada una de nuestras acciones, sino también de la motivación que existe detrás de ellas para comportarnos de una forma específica.

Si estás en proceso de ser una mejor persona, te recomiendo seguir los siguientes 5 pasos:

1. Introspección

Esto significará analizar, en primer lugar, nuestras áreas de oportunidad y cuáles son las características que podemos mejorar. 

Para realizar este análisis podemos tomar como ejemplo un día en el que nos hayamos sentido impotentes. En donde no hayamos reaccionado de una buena manera. 

Es importante desglosar cada acción del día. Si es posible nos ayudará mucho hacer una lista de nuestras acciones o de las reacciones que tuvimos con los demás.

pasos para ser mejor

En pocas palabras todo lo que no nos gusta de nosotros y estamos listos para cambiar.

2. Honestidad

Al hacer este análisis es de vital importancia que seamos totalmente honestos con nosotros mismos, sin importar que nos sintamos apenados por nuestros comportamientos.

No hay nadie que nos este juzgando, por lo que tratemos de abrirnos complemente a aceptar el momento en el que estamos ahora.  

No tiene nada de malo identificar cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Al contrario, es una tarea que requiere mucho valor el notar defectos y hacer un esfuerzo por cambiarlos. 

¡Siempre debemos de sentirnos orgullosos de estar haciendo algo por mejorar!

3. Enfocarnos 

Es natural que nos agobie ver una lista larga de defectos o malas reacciones. Es un gran choque contra nuestra autoestima este primer paso.

Algo muy importante para lograr ser una mejor persona será ir trabajando en nuestros defectos de manera individual. 

como mejoro

Querer fungir como todologos y cambiar todos ellos de un segundo a otro se torna realmente dificil y los resultados nos siempre son los mejores.

Dentro de la lista que escribimos será bueno destacar una o dos de nuestras acciones o reacciones que más nos molestan, que más lastiman a los demás o que están totalmente guiadas por el egoísmo. 

Estas serán nuestos primeros dos objetivos a mejorar. 

4. Sustituir Acciones

Hacer un cambio de 180º de un día para otro o decirle a nuestro cerebro que mágicamente actue de manera diferente a lo que seguro lleva años acostumbrado a hacer es algo prácticamente imposible. 

Los cambios radicales generalmente van acompañados de frustración y de un muy breve lapso de compromiso por nuestra parte. Es entonces cuando nos damos cuenta qué nuestra motivación no es lo suficientemente fuerte.

La mejor forma de comenzar a cambiar será realizando pequeñas sustituciones de hábitos o de reacciones que surgen en automático.

Si por ejemplo estamos buscando dejar de gritarle a los demás al estar enojados, tal vez nuestro primer paso deba ser salir del cuarto o alejarnos de la o las personas sobre las que estamos a punto de descargar nuestra ira. 

El sustituir hábitos negativos con acciones positivas nos ayuda poco a poco a cambiar hacía nuestro objetivo de ser mejores personas.

No importa que el cambio sea minusculo. Este primer paso puede que no sea 100% la solución de nuestros problemas pero nos irá alejando de herir a los demás y de actuar egoístamente. 

Seguramente después de unos meses de poner en practica esta sustitución, nuestro nuevo objetivo a trabajar ya no más el de “gritarle a los demás cuando me enojo”, si no él de enojarme menos.  

5. Crear hábitos

Una vez que hemos comenzado a sustituir acciones lo siguiente será trabajarlas constantemente. De nada servirá ejecutarlas una vez y después de dos intentos regresar a esos malos hábitos. 

Para que se dé pie a cambios verdaderos, debemos de repetir esta sustitución de reacciones siempre. 

Ponernos metas de tiempo es una gran estrategia para generar hábitos positivos. Podemos comenzar con realizar ese pequeño cambio por un día, por una semana o por un mes. 

La frecuencia con la que implementemos estos mini cambios en nuestra vida nos llevará a incorporarlos lentamente a nuestra personalidad. 

La Motivación Detrás de Cualquier Cambio

La motivación que exista detrás de cada cambio que queramos comenzar es uno de los elementos clave para lograr ser una mejor persona. 

Que alguien más nos pida que cambiemos no es una verdadera motivación. Y mucho menos que cuando existe una amenaza de por medio.

Para que un cambio tenga éxito, el deseo de cambiar debe de nacer primeramente de nosotros mismos. Además se debe de reforzar con una motivación genuina, alejada de deseos egoístas. 

motivación para ser mejor

Siguiendo el ejemplo de dejar de gritarle a las personas cuando estamos enojados, si la motivación que existe para que querrámos cambiar es una amenaza de nuestro jefe, porque de lo contrario perderemos nuestro empleo, será verdaderamente dificil que logremos un cambio real. 

Una motivación genuina deberá de ir acompañada de nuestras ganas de querer cambiar. En donde no solo busque mi beneficio, sino que también me preocupe por cómo puedo estar afectando a los demás. 

La empatía es una pieza clave para fotalecer nuestra motivación. El tomar la decisión de cambiar sabiendo qué será benéfico para quienes me rodean es un motor que impulsará mucha energía a nuestro cambio. 

Los Pensamientos: Elementos Fundamentales Para Convertirnos En Una Mejor Persona

Los cambios que realizamos en pro de ser una mejor persona se generan primeramente en nuestros pensamientos. 

Nuestros pensamientos son la única herramienta que esta 100% bajo nuestro control. Si comenzamos por hacer cambios primeramente en nuestra forma de pensar, es probable que logremos cambios mucho más efectivos en nuestra forma de actuar y reaccionar. 

Poner en práctica el ejercicio de sustitución en nuestros pensamientos puede ser también una buena alternativa de cambio. 

pensamientos para ser mejor

Si comenzamos por sustituir los pensamientos de enojo o ira, por ejemplo, por un pensamiento de agradecimiento es muy probable que nuestra reacción no sea tan grave.

El agradecimiento funcionará como un remedio mágico a la hora de querer ser una mejor persona.  Sustituir pensamientos negativos o tóxicos por pensamientos de agradecimiento tendrá un efecto instantáneo en nuestra forma de relacionarnos con los demás. 

Si lo pensamos detenidamente, siempre tenemos algo por lo que agradecer. El simple hecho de estar vivos  y haber tenido la oportunidad de despertar hoy es una gran razón para agradecer. 

Los Efectos de Ser Una Mejor Persona

Tomar la decisión de ser una mejor persona tendrá además una consecuencia positiva en nuestro futuro. Cada uno de nuestros pensamientos y acciones desencadenan situaciones de vida que deberemos afrontar mas adelante. 

Con cada decisión estamos forjando los cimientos de las situaciones que estan por venir a nosotros. Y qué mejor que trabajar en formar cimientos positivos, en donde la empatía y la ayuda a los demás sea la clave. 

Solo en  contadas ocasiones el ser humano se da cuenta de que su salud, su éxito y su sabiduría dependen, en gran medida, del resultado de la batalla entre sus buenos y malos hábitos

Paramahansa Yogananda

El ser una mejor persona puede tener mucha más importancia en nuestra vida de la que pensamos. No solo con la finalidad de hacer sentir bien a las personas con las que convivimos a diario. Sino con la intención de generar bases fuertes y nobles para construir una vida llena de virtudes y experiencias positivas. 

Afrontar el mundo y nuestra vida diaria tratando mal a todo el que pase a nuestro alrededor, desencadenará en que a todo lugar al que vayamos estemos rodeados de enemigos. Por el contrario, si buscamos tener tratos amables y genuinos con los demás, estarémos rodeados de personas que nos estiman a donde sea que vayamos. 

El Mayor Beneficiado, Uno Mismo

En este punto es posible pensar ¿Y por qué voy a ser yo una mejor persona cuando fulanito/a es tan malo/a conmigo? 

Es importante recordar que el proceso de convertirnos en mejores personas es una elección personal, en donde buscaremos hacer cambios en nuestro comportamiento tomando como base motivaciones genuinas. 

Dejar de hacer cambios positivos usando como excusa el “¿Por qué tengo que cambiar yo si el otro no lo hace?” es afectarnos a nosotros mismos. Tomando como base la acción o reacción de alguien más.

Significa dejar que la forma de ser o de pensar de alguien más, determine nuestra esencia y frene nuestra voluntad. 

ser mejor persona

El cambio hacía ser una mejor persona puede que beneficie injustamente la vida de alguien más por un periodo corto de tiempo.

Pero no debemos dejarnos llevar por una persona, ya que el beneficio último lo tendremos nosotros al hacer este cambio parte de nuestra personalidad. 

El ser una mejor persona nos hará vivir más pacíficamente, ser más felices y rodearnos cada vez más de personas afines a nuestra verdadera esencia.