Saltar al contenido

Cómo Organizar Mi Tiempo

como organizar mi tiempo

Organizar el tiempo en mi vida fue uno de los mayores retos por los que he pasado. Hoy me doy cuenta que los consejos que se dan, siguen siendo bajo el mismo esquema simplista.

Al haberlos puesto en práctica sin obtener beneficio alguno, decidí investigar y compartir mi experiencia; con el objetivo de brindar ayuda genuina y de utilidad.

La mejor forma de organizar el tiempo es cultivando la disciplina. La organización de nuestro tiempo esta correlacionada con nuestros hábitos de disciplina. Es la disciplina la que en ultima instancia nos permite organizar y tomar el control de nuestro tiempo.

¿Cómo organizar mi tiempo para ser más productivo?

¿Por Qué es Importante la Organización del tiempo?

Con forme han pasado los años, los seres humanos nos hemos dado cuenta de la relevancia del tiempo en nuestra vida y la administración de este. La vida moderna nos ha llevado a percibir que el tiempo transcurre de manera más rápida cada vez.

Derivado de los avances tecnológicos, todo se exige de manera casi inmediata. La misma inmediatez provoca la necesidad de organizar el tiempo.

Hemos creado en la mente colectiva compulsiones que nos hacen actuar como autómatas enfocados en la inmediatez de las cosas.

Este comportamiento hace que no tengamos control de nuestro tiempo, sin embargo somos conscientes de cómo este transcurre, dejándonos con la sensación de no estarlo aprovechando; de ahí la importancia de aprender a organizar nuestro tiempo.

Mucha gente busca cómo optimizar su tiempo hoy en día, es una costumbre buscar tips, trucos, técnicas y estrategias para aprovechar mejor nuestro tiempo, así como, aumentar nuestra eficiencia y productividad en todas las áreas de nuestra vida.

Pero ¿Qué es lo que realmente ayuda a aprovechar el tiempo? ¿Cuáles son las mejores herramientas?

estrategias para administrar el tiempo

Pensar en Administrar el Tiempo es Motivo de Estrés

Hoy en día el factor tiempo se ha puesto muy de moda. En todo momento nos recuerdan lo limitado que es este recurso.

Sin embargo, esto lo único que ha generado es estrés en nuestra vida; la preocupación por el tiempo no nos vuelve más productivos, solo logra estresarnos.

Esto debido a que ahora somos conscientes que tenemos el mal hábito de perder el tiempo; pero, nos vemos impotentes al momento de intentar cambiar nuestro comportamiento.

El mero hecho de pensar en las formas que existen para manejar mejor el tiempo hace que lo perdamos, ya que pocas veces actuamos en consecuencia.

Si Quieres Organizar tu Tiempo !NO Empieces Por Comprar una Agenda!

Al momento que intentas controlar o administrar tu tiempo, lo primero que te vine a la mente es un calendario para organizar tus actividades; una herramienta que te permita controlar tu día a día, como una aplicación, una agenda, o un sistema elaborado de control. Esto es lo que la mayoría de las personas, páginas, libros y cursos recomiendan para manejar mejor el tiempo.

Si decides poner en práctica este consejo ¿qué sucede? Investigas acerca de cuál es la mejor herramienta que existe para ayudarte con tu objetivo, comparas estilos, diseños, usabilidad, precios, y demás cualidades; todo con el objetivo de seleccionar la mejor herramienta para controlar tu tiempo.

metodos para administrar el tiempo

Después de haber dedicado un día completo a la selección de la mejor herramienta para organizar el tiempo, llega el momento de utilizarla. En un principio pareciera muy sencillo, estamos motivados porque vamos a recuperar nuestro tiempo y nos convertiremos en personas altamente eficientes.

La motivación es aún mayor, ya que la herramienta que hemos escogido es intuitiva, agradable y fácil de usar. Nos dedicamos a planear nuestros días, ponemos horarios, objetivos, y fijamos métricas que nos permitan evaluar el uso que le estamos dando a nuestro tiempo.

Puede que incluso decidamos levantarnos más temprano para hacer ejercicio; y ya que vamos a hacer ejercicio, ¿por qué no?, ponernos a dieta, si ya estamos cambiando algo, ¿por qué no cambiar más cosas?

El Motivo Por el Cual no Logramos Organizar el Tiempo

Llega el primer día, iniciamos con energía y todas las ganas de cumplir con nuestra agenda, nos sentimos confiados, ya que tenemos nuestra super herramienta que nos ayudará en el camino y pensamos; “en realidad una buena agenda era lo único que me faltaba”.

Después de haber completado con éxito la primera semana con la nueva herramienta sucede algo inesperado; empezamos a notar que la energía con la que contábamos ha disminuido ligeramente,

Nos damos cuenta de que empezamos a posponer actividades, nos percatamos de que los tiempos que fijamos en un principio pudieron haber estado muy justos, y reorganizamos.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo notamos que estamos incumpliendo con la agenda.

como controlar tu tiempo

El ejercicio y despertar temprano han quedado atrás, simplemente no había más energía.

Nos hemos dado cuenta, que nuestro mejor amigo (la agenda) es ahora nuestro peor enemigo, el simple hecho de ver nuestra agenda nos causa estrés. El ver todas esas actividades pendientes y ver otras que hemos dejado de hacer nos causa malestar.

Aquí es donde nos damos cuenta de que nuestro tiempo sigue sin orden. Esto concluye en deshacernos de nuestra herramienta; concluimos que una agenda no es para nosotros, que simplemente la organización del tiempo no se nos da; y tratamos de consolarnos pensando que estamos bien como estamos.

La Disciplina es Clave para Organizar el Tiempo

Mucha gente ha experimentado una historia muy similar a la descrita previamente. El verdadero problema que no hemos detectado es que un mal hábito no lo vencemos con una simple herramienta. La pérdida de tiempo es un mal hábito correlacionado con el hábito de la disciplina que está arraigado en el cerebro.

Difícilmente podemos aprender a organizar el tiempo si no cultivamos al mismo tiempo la disciplina en nuestra vida.

Es complicado encontrar personas indisciplinadas que tengan un buen manejo de su tiempo. Mientras haya indisciplina, no importa la herramienta con la que contemos, podemos incluso tener un asistente personal, sin embargo, los resultados no van a ser muy diferentes.

El problema está dentro de nosotros, y solo se soluciona al entenderlo y al aplicarle fuerza de voluntad.

Si logramos comprender que el mal manejo del tiempo es una costumbre producida por una serie de malos hábitos que operan en contra nuestra, podemos ir a la raíz del problema.

Analizar estos malos hábitos y utilizar la voluntad para sustituirlos. Si sabemos que el mal manejo de tiempo es producido por la indisciplina en nuestra vida; debemos de, incorporar, de manera paulatina, la disciplina a nuestra vida.

pasos para administrar el tiempo

Si nos concentramos primordialmente en esto, en lugar de buscar la mejor aplicación para controlar nuestro tiempo; inadvertidamente, al estar sustituyendo malos hábitos, nos vamos a dar cuenta que, sin quererlo, contamos con más tiempo disponible en nuestras vidas.

Con esto no quiero decir que una agenda o una aplicación sean mala idea. Lo que quiero decir es que incorporar esto es el paso 7 u 8, en el camino a utilizar mejor el tiempo, no el primero.

Si no tenemos la energía, la voluntad y la disciplina necesarias para tomar el control de nuestro tiempo, no hay herramienta que nos pueda ayudar.

Pasos Para Organizar Nuestro Tiempo

  1. Ten una meta de vida. Una meta de vida nos permite tener un motivo por el cual queremos aprovechar mejor el tiempo, este motivo nos ayudara a cultivar la disciplina necesaria. Querer organizar mejor el tiempo sin un objetivo o meta específica es poco relevante.
  2. Detecta el uso que le estas dando al tiempo actualmente. Es importante que sepas en que se te está yendo el tiempo. Es preciso saber en donde están las áreas que tienen mayor cantidad de tiempo improductivo.
  3. Observa los resultados que estas obteniendo producto del manejo actual de tu tiempo. Si logras percibir cómo te está afectando verdaderamente la perdida de tiempo en tu vida, el cerebro se pondrá en estado de alerta, haciendo que sea más fácil obtener la voluntad para sustituir hábitos.
  4. Cuenta el numero de horas en las cuales eres realmente productivo. Este dato es demoledor, en el momento en el cual nos demos cuenta de la cantidad de tiempo que realmente somos productivos, empezamos a ver la vida de una manera diferente.
  5. Con base en tus observaciones pregúntate si estas caminando hacia tu meta de vida. Derivado de los resultados de los pasos anteriores, date cuenta si en realidad estas caminando hacia tu meta, y piensa en el tiempo que te va a tomar alcanzarla con tus hábitos y productividad actual.
  6. Analiza tu comportamiento a lo largo del día y detecta aquellos momentos que perjudican, antagonizan y retrasan tu progreso hacia tu meta de vida. Caminar hacia el lado opuesto trae resultados nefastos, estos comportamientos, con frecuencia están relacionados con , el tipo de compañías, de conversaciones, de lugares que frecuentamos y de excesos.
  7. Decide sustituir el o los comportamientos antagónicos por aquellos que te lleven a al camino deseado. Si logramos sustituir los comportamientos negativos, de manera automática el aprovechamiento de nuestro tiempo va a cambiar; habremos sustituido las cosas que nos quitaban tiempo, energía y voluntad por aquellas cosas que realmente nos hacen bien, nuestro tiempo estará siendo utilizado de una más productiva.
  8. Utiliza la herramienta de tu preferencia para organizar tu tiempo con objetivos claros hacia tu meta de vida. Ahora si, es momento de incorporar una herramienta que nos permita tener más orden, la única diferencia es que ahora ya estamos cultivando la disciplina y los hábitos que nos van a permitir cumplir con nuestra agenda; ahora podremos sacarle todos los beneficios.
  9. Revisa y documenta el progreso que has tenido para sustituir o incorporar nuevas actividades de impacto en tu vida. Después de tres meses de mantenernos en la misma linea, tendremos datos suficientes para medir nuestro progreso y sustituir, incorporar o remover actividades, según lo veamos necesario. Todo va a estar en función de la meta o metas que hayamos fijado y del tiempo que estemos tardando.
  10. Presta atención al estado emocional que te genera aplicar estos a tu vida. Es muy importante analizar el estado emocional que tenemos producto de incorporar estos cambios de vida. Esto lo único que hará, es darnos mayor certeza de que estamos haciendo las cosas de forma correcta.
herramientas para la administracion del tempo

Puntos Importantes para una Mejor Organización del Tiempo

Recuerda que es importante buscar siempre un equilibro en todas las áreas de la vida. La organización del tiempo no es sinónimo de enfocarnos solo en una área de vida, este enfoque solo nos traerá desarmonia y problemas; el equilibrio es fundamental para tener una buena calidad de vida.

Nunca olvides cual es el verdadero objetivo de organizar mejor tu tiempo. La organización de este no nos puede generar estados emocionales negativos, debe de ser todo lo contrario.

Administrar el tiempo nos permite tener mayor libertad para pasar tiempo haciendo lo que realmente queremos en la vida. Los problemas no surgen producto de la falta de tiempo, sino el uso que le estamos dando a este.