Saltar al contenido

Cómo Afrontar Positivamente los Tiempos Difíciles

Actualmente vivímos una era de tiempos difíciles. Es muy común prender la tele, el radio o abrir cualquier red social y encontrar un sinnúmero de noticias tristes y desalentadoras sucediendo alrededor del mundo.

Entre guerras, manifestaciones, corrupción, cambio climático, contaminación, extinción de especies, explotación de recursos, pobreza, hambre, etc, tenemos la cabeza hecha un nudo. Muchas de estas noticias pueden llegar a abrumarnos y afectar nuestra paz mental. 

¿Cómo le hacemos para no vivir alterados y enojados con estas noticias todo el tiempo?      

Necesitamos entender que los tiempos difíciles son necesarios para que exista un cambio en el mundo. No solo a nivel personal, sino globalmente; estas crisis nos llevarán a evolucionar.

El cambio debe de empezar siempre por nosotros mismos, aceptando nuestra responsabilidad y participación en las diversas problemáticas mundiales. Entendiendo que nuestras acciones determinarán que mejoren o empeoren.

¿Por qué Existen Tiempos Difíciles?

Podemos empezar por entender que para que exista cualquier tipo de cambio o evolución se requiere de fricción, nada podría mejorar si no existieran momentos de crisis que nos hacen cuestionarnos, actuar diferente y tomar mejores decisiones. 

Es en los tiempos difíciles nos probámos a nosotros mismos y aprendemos las lecciones necesarias para crecer como especie. Siempre habrá pruebas, sin embargo, vienen a nuestra vida para que aprendamos algo de ellas. 

Estamos acostumbrados a pensar en crisis como algo personal, cosas que pueden sucedernos en nuestro día a día, pero este mismo efecto pasa a grande escala dando origen a crisis mundiales en donde  necesitamos atravesar momentos de frustración para vernos obligados a cambiar nuestra forma de interactuar entre nosotros mismos y con nuestro planeta. 

Cómo mantener la calma en tiempos dfíciles

No Alentar las Acciones Negativas

Esto no quiere decir que cualquier tipo de evento negativo se tenga que aplaudir o aprobar. Nuestro objetivo debe ser siempre trabajar por crear un mundo mucho más pacífico, en donde exista respeto por todos los seres que habitan el planeta y armonía en su coexistencia.   

Una acción negativa nunca se debe de defender, al contrario; mostrar una firme oposición ante ella es la mejor forma de empezar a actuar, no permitirla pero sobre todo no hacerla.

Sé el Cambio que Quieres Ver en el Mundo 

Un primer paso para contrarrestar los tiempos difíciles que nos afectan a diario es no formar parte de ellos, nunca alentarlos. La única forma en la que podemos poco a poco cambiar nuestro ambiente es empezar por ser nosotros mismos agentes de cambio. 

Por un lado nos molesta el cambio climático y la contaminación excesiva que vivimos a diario pero no estamos dispuestos a renunciar a comer carne en cada oportunidad, a ir al super y usar bolsas de plástico, a comprar envases y envolturas a diario, entre otros muchos ejemplos. Queremos que exista el cambio pero que pase sin que nosotros hagamos nada diferente en nuestras vidas. 

Empecemos Por Asumir Nuestra Responsabilidad 

Si analizamos detalladamente nuestra vida diaria, existen acciones en las cuales estamos de manera indirecta alimentando los problemas que tanto nos afectan. 

Estamos llenos de hábitos que contribuyen en muchas ocasiones a los crear tiempos difíciles en el mundo y muchas veces no notamos que está en nuestras manos hacer algo al respecto. Realizar un examen a conciencia, en donde analicemos nuestras actividades diarias, nos puede ayudar a identificar qué modificaciones podemos comenzar a aplicar en nuestra rutina para no alentar todas las situaciones con las que no estamos de acuerdo. En pocas palabras, ser congruentes con lo que deseamos y lo que hacemos. 

¿Qué hacer en tiempos difíciles?

No Hay Eslabones Pequeños en la Cadena, Todos Contribuímos a la Existencia de Tiempos Difíciles

Hay ocasiones en las que sabemos que nuestras acciones tienen un impacto pero creemos que es tan pequeño que no afecta en lo más mínimo, no es así. No hay eslabones pequeños en la cadena, para que cualquier ciclo se forme, todas las partes deben cooperar.  

“Si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, trata de dormir con un mosquito”. 

Dalai Lama

Es hora de darnos cuenta que cada uno de nosotros generamos un impacto positivo o negativo en nuestro en su círculo. Al cambiar nosotros mismos influimos en aquellos que nos rodean. No necesitan ser cambios radicales para que influyan en los demás, muchas veces el cambio puede ser el cuestionar nuestra forma de actuar.

Este efecto dominó que se genera al realizar cambios en nosotros mismos se desencadena poco a poco en evolucionar como humanidad y salir de los tiempos difíciles en los que como sociedad nos encontramos,

Seamos Más Congruentes  

Una vez que somos conscientes del poder que tenemos para influenciar en aquellos que nos rodean y desencadenar un cambio en ellos, es muy útil comenzar a ser más congruentes con nosotros mismos.

No podemos estar en contra de las guerras y llevar una vida de lucha con todo ser vivo que cruza nuestro camino. No podemos estar en contra de la pobreza y el hambre del mundo pero nunca compartir nuestro dinero o nuestra comida con los que más lo necesitan.

No podemos enojarnos con feminicidios pero tener a diario acciones machistas (ya sea que seamos hombres o mujeres), no podemos estar consternados por el alto número de incendios que existen a diario en muchas partes del mundo pero tirar nuestra colilla de cigarro en cualquier pasto. 

Debemos de empezar por actuar conforme al mundo en el que queremos vivir y la única herramienta que tenemos para lograrlo es el cambio que podamos generar en nosotros mismos. 

Crecer en tiempos difíciles

El Poder de la Alimentación Mental 

Una poderosa herramienta que nos ayudará a afrontar de mejor manera las situaciones de crisis y vivir mucho más en paz es cuidar nuestra alimentación mental. 

Podemos identificar como alimentación mental a todo aquello que vemos, leemos y escuchamos de diferentes medios (o personas) a diario. A todas las noticias provenientes de radio, televisión, periódicos, revistas, podcast, redes sociales, etc. 

Los Alcances de la Alimentación Mental

Pero la alimentación mental tiene una segunda fase en donde su efecto se vuelve potencial ya que no solo nos enteramos de la noticia, si no que la comentamos con diferentes personas o en caso de que nos haya interesado investigamos más del tema. Es probable que acabemos viendo la película que habla de la noticia o leyendo el libro que sacaron al respecto; no solo se quedó en una noticia más, si no que hicimos este hecho parte de nuestras vidas. 

Lo anterior puede sonar normal, algo que hacemos a diario y podemos pensar que no tiene nada de malo; el problema es cuando la noticia o el tema al que le estamos dando tantas vueltas en la cabeza no es tan positivo para nosotros. 

Es en estos casos en los que una noticia referente a los tiempos difíciles de la actualidad puede hacernos perder nuestra paz y vivir con ansiedad por un periodo de tiempo indefinido. 

Caminando Hacia Nuestra Paz Mental

Si hemos descubierto que hay cierto tipo de noticias que nos derrumban y nos dejan todo el tiempo consternados, lo mejor que podemos hacer es no regir nuestro día con base en ellas. Empezar a filtrar el contenido y las personas que queremos escuchar, leer y seguir. Ser lo suficientemente libres para permitirnos alejarnos de noticias que no nos aportan nada positivo, sólo de esta forma podremos ver un avance en nuestra paz mental,

Educando Generaciones Más Conscientes, Una Herramienta para Afrontar los Tiempos Difíciles

Podemos concluir que el cambiar nosotros mismos es la mejor forma en la que podremos hacer frente a los tiempos difíciles que atacan mundiales que tanto nos afectan. Volviéndonos agentes de cambio no solo nos beneficiamos a nosotros mismos y motivamos a la gente que nos rodea, sino que de esta forma podremos criar generaciones que contribuyan de mejor forma a nuestro planeta.

Cómo afrontar tiempos difíciles

Se Educa con el Ejemplo

La mejor forma de educar es con el ejemplo, decirle a nuestros hijos que no pueden realizar alguna actividad y ser nosotros los primeros que la hagamos, causará en ellos confusión; es muy probable que después de varias experiencias de este tipo ellos decidan no tomar nuestra opinión como válida “¿Por qué voy a dejar de fumar si mi mamá también fuma? “

Dar cierto tipo de órdenes o instrucciones y al mismo tiempo hacer lo opuesto hará que mi credibilidad sea 100% cuestionada. 

El cambiar hacía hábitos mucho más positivos durante tiempos difíciles nos ayudará a contribuir al mayor cuidado de nuestro planeta, a mejorar nuestra paz mental y a dejar en nuestros hijos una generación mucho más constructiva.