Saltar al contenido

Agradecer a la Vida, El Poder del Agradecimiento

Agradecer a la vida es una facultad que nos permite apreciar todo lo que nos rodea con una mejor perspectiva, al mismo tiempo que nos permite vivir con una sensación de constante abundancia.

No por tener más cosas, sino por se conscientes y saber valorar lo que ya tenemos. Es asombroso cómo los seres humanos no vemos todo lo que tenemos y damos la mayoría de las cosas por garantizadas.

En este artículo me gustaría compartirte una profunda reflexión, con la intención de que logremos dimensionar mejor nuestra realidad y en última instancia, encontremos el poderoso valor del agradecimiento.

¿Qué es Realmente el Agradecimiento?

El agradecimiento hoy en día se confunde con educación, con buenos modales, nos han inculcado el agradecimiento como algo que tenemos que hacer, mas no como un camino certero hacia la felicidad y la abundancia.

Hemos confundido al agradecimiento con la palabra “gracias”, palabra que en muchos casos la decimos por costumbre, por buenos modales.

Sin embargo, el agradecimiento es un estado mental, es la capacidad que tenemos para ver dentro de nosotros y a nuestro alrededor y percatarnos de lo afortunados que somos. Es mirar a las pequeñas cosas de la vida, las más sutiles y darnos cuenta del profundo valor que nos aportan.

Puedes pensar que la definición de agradecimiento sea un tanto romántica e idealista, sin embargo, piensa por un minuto:

¿Qué pasaría si esas pequeñas cosas que hoy das por sentadas mañana se esfuman? ¿Cómo te sentirías? ¿Por qué esperar a que todo nos sea arrebatado para caer en cuenta lo afortunados que somos?

La Importancia del Agradecimiento

La importancia del agradecimiento se enfoca en el plano interno y externo del ser humano.

Por una parte, se ha comprobado que a nivel interno, el agradecimiento te hace más feliz, te da mejor salud, te permite vivir con una conciencia de abundancia y aumenta tu creatividad.

Esto se debe a que las preocupaciones en este estado son menores, cualidades negativas como la ira y la ansiedad disminuye y nuestra mente se encuentre libre de perturbaciones que la hacen perezosa y distraída.

En el plano externo, la importancia de agradecer es vital, ya que nuestras relaciones con los demás se fortalecen.

Al vivir en un estado superior de conciencia, la gente se acerca a nosotros, la calidad de nuestras convivencias se incrementa y por lo tanto, nuestro ambiente adquiere mayor armonía.

Así como hay cualidades negativas que crean círculos viciosos y nos hacen caer en estados cada vez más negativos, el agradecimiento funciona al revés, es un magneto de cualidades nobles que nos aporta bienestar a largo plazo.

El Agradecimiento en la Actualidad

Estamos acostumbrados a escuchar acerca de la importancia y el valor del agradecimiento a la vida; pero en realidad, ¿con qué frecuencia nos dedicamos a agradecer genuinamente por algo?

La realidad es que vivimos en una sociedad en donde la gratitud es un valor que se está diluyendo.

Las personas, como mencionamos antes, damos por sentadas la mayoría de las cosas que tenemos, como: cosas materiales, por más sencillas que estas sean; el tiempo, personas e incluso la vida.

En realidad, muchos, tenemos muy pocos pensamientos de agradecimiento.

Motivos Para Agradecer a la vida Por lo que Tenemos

No nos sentamos a pensar que por más sencilla que sea nuestra vida, hay personas y cosas por las cuales debemos sentirnos agradecidos.

El mero hecho de tener un dispositivo electrónico y el tiempo para leer esto, quiere decir que eres una persona que tiene varias cosas por las cuales sentirse agradecida.

Muchos en el mundo no tienen ni tiempo ni recursos, ni siquiera los más básicos.

Nos han inculcado el hábito de pensar en lo que no tenemos, de pensar en los problemas y de llenar la mente con deseos de cosas que no poseemos.

Esto, lo único que logra es poner nuestra mente en un estado de escasez, e incluso, como decíamos antes, uno llega a adoptar estados de ansiedad, depresión y nerviosismo.

Esto, con el paso del tiempo nos convierte en personas mal agradecidas, personas con la mente puesta sólo en lo que no tenemos, en lo negativo, en aquello daña y ata a nuestra mente.

agradecimiento a la vida, agradecer

El Agradecimiento a la Vida y su Relación con la Mente

Cuando nos encontramos en un estado de gratitud hacia la vida, automáticamente la mente se encuentra en un estado prospero, ya que esta concentrada en la abundancia que ya posee, no importa cuan sencilla sea esta, lo que esta sucediendo en la mente es que esta, deja las limitaciones.

En este estado tenemos claridad y paz; las cuales nos permiten afrontar la vida y sus problemas en un estado más elevado de conciencia.

Elevar nuestro estado de conciencia por medio de la gratitud nos hará valorar todo, hasta lo más elemental en la vida.

Agradecer, es una poderosa herramienta para el desarrollo.

Vivir en Estado de Agradecimiento

Vivir y pensar de esta manera hará que sea más fácil cumplir nuestros deseos y anhelos de una manera armoniosa, ya que, gracias al agradecimiento habremos eliminado la escasez de nuestra mente junto con las cualidades negativas descritas previamente.

Agradecer a la vida nos vuelve más atentos con la gente que esta a nuestro alrededor, estamos en mejores condiciones de aportar, de dar lo mejor que tenemos para dar.

Todo esto hace que la mente se enfoque en las cosas buenas y automáticamente las situaciones negativas y los problemas pierden valor.

agradecer por todo, formas de agradecer, ser agradecidos

Los problemas y las situaciones difíciles de vida siempre van a llegar, eso es una realidad.

Sin embargo, hay formas de afrontarlos, una es con la mente llena de limitaciones, escasez, victimismo, estrés y pesimismo; la otra es en un estado de gratitud, no hacia el problema o situación difícil, sino a aquello que ya tenemos.

Agradecer a la Vida Para Cambiar

Piensa en estas situaciones con un ejemplo de vida propio, visualízate en una situación difícil e imagínate actuando de las dos formas.

Te darás cuenta de que vivir en un estado de agradecimiento a la vida es un factor determinante para salir victoriosos de las complicaciones.

Todo puede sonar muy simple y romántico, sin embargo, te invito a ponerlo a prueba en tu propia vida.

Haz el intento, conviértete en una persona agradecida con la vida, y veras el profundo impacto que esto tiene en tu forma ver la vida y de actuar.

Cuando te permites agradecer a la vida te percatas de cosas diminutas que posees y no les estas dando importancia, más sin embargo, son motivos de tener un profundo agradecimiento.