Saltar al contenido

10 Razones Por Las Que Elegimos Parejas Incorrectas

relaciones toxicaas

Elegir pareja es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, y es que ésta puede influir en qué tan felices o miserables seamos. 

Muchas veces cuando empezamos a salir con alguien no dimensionamos que las cosas puedan volver serias de un segundo a otro y que podemos acabar compartiendo mucho más del tiempo planeado con esa persona.

Es debido a esto que cada vez es más importante saber como seleccionar la pareja adecuada desde le principio. 

como elegir pareja

Las parejas no terminan por falta de detalles, porque no le llevaste flores o porque no dejaste que vinieran sus amigos a ver el futbol.

Esas razones que parecen muy simples suelen tener un trasfondo mayor y el problema recae en que seguimos eligiendo parejas equivocadas. 

A continuación te comparto una lista con 10 razones por las cuales puede que estés escogiendo parejas incorrectas para ti. También serán 10 reglas básicas para considerar a la hora de escoger una nueva pareja. 

1. No Sabemos Quienes Somos Ni Lo Que Nos Gusta

El motivo principal por el que elegimos malas parejas para nosotros es que no nos conocemos.

Vivimos engañados sobre las cosas que realmente nos llenan y nos hacen felices. Verdaderamente pocas personas se toman el tiempo de analizar quiénes son y el por qué de sus comportamientos. 

Para lograr esto es vital que dediquemos tiempo de observarnos a nosotros mismos, en donde determinemos cuáles son nuestros verdaderos intereses.

porque estoy solo

Y me refiero a aquellas cosas a las que les dedicamos nuestro tiempo libre o aquellas qué haríamos gratis.

Cuál es nuestro motor, qué cosas no van con nosotros y cuáles son indispensables en nuestra vida. 

Por ejemplo, tal vez pensamos que el que nuestra pareja fume no es tan importante pero sí vienes de una familia en donde ha habido muertes debido a este factor, puede ser que tarde o temprano sea determinante para continuar con esa relación. 

Ser honesto conmigo mismo sobre quién soy y lo que me hace feliz a mí, será la clave para poder elegir correctamente a una persona.

Busquemos personas con las que tengamos cosas en común y que además nos ayude a potencialidad nuestras virtudes.

ser feliz en pareja

Ojo con este punto, es importante que identifiquemos temas en común beneficios y que nos hagan crecer mutuamente. El tener vicios en común o hábitos negativos solo hará que nos hundamos cada vez más en ellos. 

2. El Conformismo

Nos conformamos cuando nos encontramos en una relación que no nos aporta mucho valor y en donde, si somos honestos con nosotros mismos, nos daremos cuenta que probablemente no somos felices en ella.

Cuando a pesar de las problemáticas que sabemos tan evidentes en nuestra relación decidimos seguir inmersos en una dinámica tóxica o que no nos impulsa a ser mejores, nos estamos conformando.  

Puede ser que hasta personas cercanas hayan tratado de hablar con nosotros y decirnos lo negativa que se ha vuelto nuestra relación, estos son claros focos rojos de que existe un problema desatendido. 

Podríamos pensar “Pues ya que” o “Esto es lo que me toco” y tomar una postura indiferente al problema pero la realidad es que no tenemos porque vivir en ambientes tóxicos.

Somos libres de escoger con quién queremos compartir nuestra vida, sentirnos obligados a hacerlo con alguien que no nos llena de felicidad es solo una forma de mediocridad. 

parejas de ahora

Lo peor viene cuando empezamos a sentir pesadez, tedio, miedo, vergüenza y demás sentimientos negativos por la otra persona o sobre nuestra relación pero no hacemos nada al respecto. 

Es muy comun que este tipo de relaciones no tengan un final muy prometedor o en caso de seguir juntos, probablemente solo se harán miserabes mutuamente. 

El miedo es el principal factor que nos lleva a aguantar este tipo de relaciones.

Sentimos miedo de estar solos, de buscar a alguien [email protected] que nos acepte como somos, etc. Desafortunadamente este miedo nos alejará de encontrar a alguien con quién podamos ser realmente felices. 

3. Elegimos Pareja En Los Lugares Incorrectos 

Si creemos que el lugar donde conocimos a nuestra pareja no es un determinante estamos en un error, esto te dará una pista bastante grande sobre la tu pareja.

No es lo mismo conocerse en un parque, que en un restaurante, que en un antro; cualquiera de estos lugares habla de los gustos y hábitos de la persona. 

Es casi imposible pensar que a una persona que conocimos en una fiesta no le guste bailar, cantar o tomar, es un hecho que disfrutará de hacer alguna de estas actividades.

Continuamente escuchamos la famosa frase “[email protected] son iguales” pero muchas veces se debe a que nuestra experiencia de “[email protected]” se reduce al mismo circulo social o a los mismos lugares que frecuentamos.

En ese caso es muy probable que encontremos similitudes en nuestras parejas ya que éstas tienen intereses en común. 

malas relaciones amorosas

Para poder conocer personas más afines a ciertos rasgos de nuestra personalidad, es propicio que tratemos de conocerlas al desarrollar este tipo de actividades.

4. Nos Dejamos Influenciar Por La Presión Social 

Nuestro circuo social puede significar un importante detonate para que elijamos cierto tipo de pareja. 

Si no estamos seguros de las caracteristicas que buscamos en la otra persona y si no hemos dedicado un esferzo por conocernos mejor es probable que esta influencia pueda ser de alta importancia en nuestras decisiones. 

Buscar en una pareja cualidades que sean aprobadas por nuestro circulo social no es algo malo, siempre y cuando estemos convencidos de que éstas cualidades son afines a nosotros y a nuestro mejor desarrollo como seres humanos. 

Cuando nos encontramos inmersos en un circulo social demandante, clacista, radical, etc. se vuelve más complicado conocer nuestra verdadera escencia ya que puede significa ir en contra de los ideales de los demás. 

mi familia y mi pareja

No existe ningún reto real cuando compartimos los mismos ideales de nuestro grupo social pero cuando estamos en contra de ellos vamos a necesitar mucha fuerza de voluntad para mantener nuestra escencia única. 

A pesar de poder generar una revolución en las personas que nos rodean, debemos de buscar siempre ser fieles a nuestras convicciones, esto sumará mucho valor a la hora de encontrar una pareja.

Escoger alguien afin a nosotros determinará en gran medida que felices seamos a su lado y qué tan durardera sea la relación. 

5. No Nos Sentimos Valiosos 

No sentirnos valiosos puede ser uno de los más grandes retos a los cuales nos podemos enfrentar en una relación. 

Como mucho de lo anteriomente mencionado, este mal hábito no puede ser modificado a menos que hagámos un esfuerzo real por trabajarlo. 

como no estar solo

Tristemente este mal hábito de nos sentirnos valiosos nos orilla a aguantar abusos, infidelidades, malos tratos, violencia, etc. No tenemos por que aguantar nada que vaya en contra de nuestra felicidad. 

Esto no quiere decir que no existan desacuerdos en las relaciones pero cuando esta se vuelve tóxica y comienza a afectar la integridad de las personas es momento de salir de ella. 

Soportar cualquier tipo de dolor o sufrimiento emocional de este tipo generalmente lleva detrás un sentimiento muy profundo y difícil de vencer.

En muchos casos este sentimiento puede ser el de no sentirnos los suficientemente valiosos para tener una relación sana. 

Muchas veces no somos siquiera conscientes de que es así como nos sentimos o nos justificamos con que las experiencias que vivimos son “normales” pero la realidad es que no lo son.

En nuestro interior tenemos la capacidad para salir de cualquier circulo vicioso en el que nos encontremos y luchar por rescatar nuestro valor.

relaciones amorosas exitosas

Saber que somos igual de valiosos que cualquier otra persona definirá nuestra felicidad, la cual va a depender de que tanto lo creamos y estemos seguros de ello. 

6. Seguimos Patrones De Comportamiento en Automático 

Pocas veces hacemos un verdadero esfuerzo por analizar nuestra manera de pensar y de actuar y optamos por sentirnos cómodos justificando nuestras acciones.

Pensando que así somos y que no hay nada que hacer al respecto. 

Usamos como excusa el “Soy muy enojón” o “Mi naturaleza es muy explosiva” pero no dedicamos tiempo a pensar si es un hábito que queremos seguir teniendo simplemente para justificar un comportamiento que no queremos soltar. 

Hablo principalmente de aquellos malos hábitos que sabemos son perjudiciales en nuestra persona y que si conociéramos a alguien con ellos, es probable que nos molestarían.

Todos tenemos en nuestro interior la posibilidad de erradicar cualquier mal hábito, usar como justificación que se trata de un comportamiento hereditario o de nacimiento solo es una forma de no hacernos responsabe de él. 

como tener novio

Para quitar comportamientos negativos o compulsivos de nuestro sistema solo nos hace falta la mezcla de voluntad y el deseo que nos impulse a cambiar.

Cuando usamos el 100% de estos dos factores podemos erradicar cualqueir comportamiento tóxico de nosotros instantaneamente. 

7. Egoísmo y Falta de Empatía.

En una relacion es basico que entendamos que se trata siempre del bien común de dos personas. 

Pensar que debemos ser los únicos beneficiados es uno de los principales motivos por los que nos nos entendemos con la otra persona. 

Una gran parte de las veces que tenemos este tipos de comportamientos es de manera inconsciente ya que no hemos dedicado el suficiente tiempo a analizar nuestra forma de relacionarnos.

Y si la forma en como estamos tratando a los demás es la forma en cómo nos gustaría que nos tratarán. 

porque nos peleamos tanto

Este resulta ser un ejercicio muy útil y práctico, analicemos todas las acciones que tengamos hacía los demás y pensemos si yo me sentiría feliz recibiendo ese trato de alguien más, en especial de mi pareja. 

Si notamos que hay reacciones que nos ofendederían, lastimarían o generarían en nosotros algún tipo de sentimiento negativo, es muy probable que estamos haciendo sentir justo así a los demás. 

Buscar una pareja específica solo por satisfacer una necesidad o por un capricho nuestro, sin tener sentimientos genuinos o mintiendo acerca de ellos es uno de los detonadores de infelicidad más fuertes que hay.

Existe la posibilidad de que nos sintamos orgullosos de haber obtenido algún beneficio a expensas de este tipo de “engaños” pero la realidad es que estaremos anejándonos de conexiones reales y estaremos convirtiendo las relación en una transacción

relaciones amorosas problemáticas

Atrayendo a los demás a vernos solamente como una moneda de cambio, al igual que nosotros los vemos a ellos. 

El deselance de este tipo de comportamientos generelamente acaba siendo bastante triste y solitario. 

8. Recibimos Lo Que Ofrecemos

La vida se rige bajo una regla muy simple, recibes lo que ofreces. Cuando buscamos una pareja esta regla sigue aplicando. 

En muchas ocaciones las relaciones no funcionan por que las personas se enfocan solamente en satisfacer necesidades, cumplir carprichos o arrastrar apegos. 

Buscar una pareja por motivos egoístas va a guiarnos a personas que busquen exactamente lo mismo, en donde al poco tiempo la relación se basara en una lucha de egos para ver quién obtiene más del otro. 

Maas relaciones amorosas

Necesitamos primero aprender a ofrecer cosas positivas para que sean estas mismas cosas las que regresen a nosotros. 

Si estas buscando una persona cariñosa, fiel, comprensiva, humilde, etc., empieza por tu serlo primero. Una persona que tenga estas características no va a buscar menos de eso. 

Si hay cosas que puedes mejorar sobre ti, házlo. Esto te llevará a encontrar una pareja que empate con esta nueva versión tuya. Una versión que cuente con muchas más cosas positivas que aportar a la relación. 

9. Metas En Común 

Ya hablamos sobre tener hábitos, gustos, hobbies, etc. en común pero algo que es realmente un factor primordial para que funcione o no una relación es tener metas en común.

Esperar de la vida lo mísmo y tener planes similares a futuro.

relaciones exitosas

Y aunque podríamos pensar que es prácticamente imposible siempre estar en el mismo canal, es de vital importancia el tener una meta final compartida. 

Esto ayuda en especial cuando transcurre el tiempo y ambos van cambiando, cosa que resulta del todo normal ya que algo que nos caracteriza como seres humanos es el contínuo cambio. 

Las metas en común será el ancla que ayudará a sostener la relación en los momentos en los que hay evoluciones individuales.

Si por ejemplo tu objetivo de la vida es el tener pocas ataduras, viajar, tener mascotas en vez de hijos, es importante encontrar alguien que busque lo mismo, de lo contrario serán dos personas frustradas yendo en caminos opuestos. 

10. Crecimiento  

No basta solamente con tener objetivos en común, es de vital importancia saber que esos lazos que los unen los impulsan a crecer. 

Cuando no es así, es muy fácil que la relación se deteriore con el tiempo y donde probablemente alguno de los dos comience a sentirse insatisfecho. 

apoyo de pareja

Como seres humanos estamos en contínua evolución, creciendo y aprendiendo a diario.

Esta evolución no se logrará tan fácil si a nuestro lado tenemos una persona que funciona como un ancla, la cual no nos permite cambiar hacia ser mejores. 

Necesitamos a nuestro lado a alguien que, al contrario, nos impulse a retarnos y a intentar cosas nuevas que nos ayuden a crecer en todos los sentidos.

Es debido a este crecimiento potencial que llevamos todos en nuestro interior que es tan importante tener metas en común y no solo hábitos. 

Los hábitos podrán dirigirse hacia diferentes metas, pero cuando nuestro fin último es él mismo, serán justo éstos hábitos positivos en común los que nos servirán de trampolín para alcanzar objetivos juntos. 

Encontrar a una pareja ideal es un reto pero también una de las decisiones más importantes de nuestra vida. 

Tratemos utilizar estas herramientas para evitar involucrarnos en relaciones difíciles y lastimosas. 

como tener relaciones exitosas

A pesar de que siempre existirán retos y problemas con los cuales lidiar, estos se vuelven mucho más fáciles de sobrellevar cuando tenemos alguien más afin a nosotros a nuestro lado.