Saltar al contenido

Aprender a Vivir

Aprendiendo a Vivir

En esta página encontraras todo lo referente al arte de aprender a vivir, el material tiene el objetivo de enseñar, inspirar, motivar y brindar herramientas aplicables a cualquier persona que sienta la necesidad de mejorar su calidad de vida.

¿Que es Aprender a Vivir?

Cuando hablamos de aprender a vivir, es porque hoy en día la evidencia nos dice que la mayoría no hemos encontrado una forma de vivir en donde todos los aspectos de nuestra vida puedan coexistir en armonía y desarrollarse en equilibrio.

Hemos escuchado la frase: “aprende a vivir con lo que tienes”; sin embargo, la mayoría de las personas están funcionando en piloto automático sin cuestionar lo que sucede en la vida, pareciera que han renunciado al uso consciente de la fuerza de voluntad. En realidad nadie se pregunta: ¿Qué significa vivir?

Qué Significa Vivir Hoy en Día

Los días de muchas personas pueden resumirse a lo siguiente: Despertar, trabajar, comer y dormir, utilizando los pocos ratos libres en trivialidades, aguardando a que lleguen los fines de semana para entregarse al ocio, a tratar de experimentar la mayor cantidad de placeres para olvidar lo que sucede los otros cinco días de la semana, utilizando estimulantes como el alcohol, tratan de olvidar las preocupaciones y los problemas de la semana, y una vez que llega el lunes pasaran añorando que llegue el fin de semana.

Podemos ver que en realidad no hay tiempo invertido en uno mismo, en conocerse, en introspectar, cuestionar y buscar llevar a cambio mejoras sustanciales en nuestra forma de vivir.

como aprender a vivir filosofia

No Saber Vivir Provoca Desperdiciar la Vida

Es muy lamentable vivir de esta manera, literalmente la gente vive solo para esperar que llegue el fin de semana o vacaciones, si hacemos números, ¿Cuántos años de la vida se están desperdiciando al vivir de esta manera?

Hay 52 fines de semana por año, cada uno con 2 días, esto quiere decir que 104 días al año corresponden a los fines de semana, al llevar una vida como la descrita anteriormente, estamos hablando de vivir los 261 días restantes en piloto automático, en un periodo de 10 años, 7 se van en piloto automático; y los correspondientes a los fines semana en realidad los estamos entregando al ocio y a la pereza mental, no a transformar nuestras vidas.

Son números demoledores, cuando analizamos y observamos lo anterior, es difícil creer que haya personas que vivan voluntariamente en este estado, tristemente, la mayoría no se da cuenta de esta realidad, al no aprender a vivir, no hay cuestionamientos e introspecciones que permitan observar el modo de vida y hacer algo al respecto para cambiarlo.

El Entorno Cercano Nubla la Visión de la Realidad

Existe una percepción en la gente, que piensan que vivir de esa forma es llevar una vida normal, al observar que su entorno vive de la misma manera y tienen experiencias similares, se resignan a pensar que es todo lo que la vida tiene para ofrecer.

Muchos tienden a recurrir a los pretextos, a ver todo lo malo que hay afuera, a culpar a los demás, al pasado, o a circunstancias adversas, sin embargo, al hacer esto, estamos renunciando nuestro uso de voluntad, de raciocinio y a la capacidad inherente que hay en todo ser humano para hacer frente a sus problemas y resolverlos con maestría, transformando su vida en el proceso.

se trata de vivir

Las Limitaciones Provienen de la Mente

Lo primero que debemos hacer es quitarnos de la mente toda limitación autoimpuesta , esto lo podemos hacer al observar personas fuera de nuestro entorno que nos inspiren, que hayan logrado sobreponerse a situaciones más retadoras que las que enfrentamos, y hoy estén haciendo y viviendo cosas muy diferentes a lo que vemos en nuestro ambiente; esto posibilitara a la mente a abrirse a las posibilidades, a darse cuenta de que existen diferentes formas de ver y vivir la vida, y que en realidad está en nosotros escoger el tipo de vida que queramos.

Por Qué es Importante Aprender a Vivir

El objetivo del material aquí compartido es demostrar que la presente forma de vida de la gran mayoría de las personas no nos lleva como sociedad a ningún lado, por el contrario, se puede ver que los conflictos crecen, las enfermedades, los estados de estrés, miedo, ansiedad y nerviosismo se multiplican, y como resultado los estados de dicha y felicidad duradera son cada vez más raros.

Una vez comprendiendo la situación actual y analizando nuestro propio comportamiento nos será posible evaluar el tipo de vida que llevamos y mas importante aún, ver hacia donde vamos.

 Este análisis nos llevara a aprender de la vida y cuestionarlo todo; formas de pensar, comportamiento, amistades, hábitos alimenticios, hobbies, lugares que frecuentamos, uso del tiempo libre, vida profesional, vida espiritual, vida familiar.

porque es importante aprender a vivir

Aprender a Vivir Con Entendimiento

Todos los rubros mencionados forman nuestra realidad, no lo vemos, pero están profundamente interconectados, lo que hagamos en un campo irremediablemente provocará un efecto dominó que impactará en otros, la mayoría no lo ve, sin embargo, es una realidad manifiesta.

Ananda te brinda el material que te ayudará a profundizar en todos estos conceptos, así como consejos útiles y fáciles de aplicar para lograr transformar tu vida paulatinamente. No es suficiente la información y el conocimiento que se acumula en la mente, es necesario aplicarlo y vivirlo para ver resultados.